Número 146 - Febrero de 2019
 
REPORTAJES
 
El PER del EuroStoxx pasa de 23 a 13    
     
LA EXCESIVA PERCEPCIÓN DEL RIESGO EN LA BOLSA EUROPEA  
       
 
     
     
     

LOS TIPOS ESTÁN EN MÍNIMOS PERO LA BOLSA EUROPEA, EL EUROSTOXX 50, ESTÁ DONDE HACE CINCO AÑOS, AUNQUE LOS BENEFICIOS HAN CRECIDO UN 60%... ¿POR QUÉ SE HA TRIPLICADO LA PRIMA DE RIESGO?

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

Dicen que la inversión bursátil tiene que ser analizada desde una perspectiva de largo plazo. Para un gestor, el largo plazo empieza a partir de los 10 años. Para el inversor, los plazos superiores a un año, en especial si la rentabilidad obtenida ha sido negativa, empiezan a hacerse ya algo largos.

Por establecer un consenso entre ambas visiones, en el mercado suele aceptarse como largo plazo cualquiera que exceda un nivel intermedio entre ambas perspectivas: cinco años, por ejemplo.

Veamos qué ha sucedido en los mercados financieros de la eurozona en los últimos cinco años.

A) Los tipos de interés pagados por los bonos soberanos a 10 años, que son considerados “tasa libre de riesgo” para cualquier análisis bursátil, eran los siguientes en diciembre de 2013: Alemania: 1,9%, España: 4,2%.

En diciembre de 2018 son notablemente inferiores (Alemania 0,2%, España 1,5%). Dicho en otras palabras, el inversor que no quisiera asumir riesgos tenía garantizada una rentabilidad del orden de 2 puntos porcentuales superior a la que puede obtener hoy.

Si tomamos como referencia los bonos ligados a inflación, hemos pasado de poder obtener rentabilidades reales positivas a negativas.

Invertir sin asumir riesgo bursátil ofrecía rentabilidades reales positivas, tanto en el mercado alemán como en el español, hace cinco años. Y hoy no. La renta fija pagaba hace cinco años, en media, un 2% más en términos reales que hoy.

B) La bolsa cotiza a niveles inferiores hoy, en términos absolutos, en puntos de índice, que hace cinco años. Concretamente, el índice EuroStoxx 50 marcaba un cierre anual en 2013 de 3.109 puntos, un 3% superior al cierre de 3.001 puntos del ejercicio 2018. Los beneficios de las empresas han aumentado de forma notable en los últimos cinco años. El beneficio, medido en puntos de índice del EuroStoxx 50 (ponderando por capitalización bursátil las 50 compañías que lo componen) se ha incrementado en un 64% (un 10,4% anual compuesto), desde 136 hasta 223 puntos.

C) El diferencial de rentabilidad inicial por beneficio (earnings yield o inversa del PER) del Euro Stoxx 50 y la rentabilidad real del bono soberano (tomando como referencia la media entre los bonos a 10 años alemán y español), un buen indicativo de la prima de riesgo bursátil, se ha incrementado de forma notabilísima.

El earnings yield ratio del EuroStoxx 50 ha aumentado desde el 4,4% en 2013 hasta el 7,4% en 2018 (o, visto de otra forma, el PER ha bajado de 23 a 13 veces). Por el contrario, la rentabilidad real de los bonos (media entre el español y el alemán) ha descendido desde el 1,5% hasta el -0,8% en el mismo período. Así, el diferencial entre ambas magnitudes aumenta desde el 3% (4,4% menos 1,4%) en 2013 hasta el 8,2% en 2018 (7,4% menos -0,6%).

La bolsa ofrece una rentabilidad por beneficio más de 5 puntos reales superior a la del bono soberano en 2018 respecto a la que ofrecía en 2013.

En 5 años los tipos han bajado hasta mínimos históricos, los beneficios han aumentado más de 60% y los precios bursátiles están por debajo. El factor de cuadre de estos tres elementos (precios, tipos y beneficios) es conocido en el mercado como prima de riesgo. Y ésta, en el caso de la bolsa de la eurozona se ha casi triplicado: desde 3 hasta más de 8 puntos reales.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715