Número 145 - Enero de 2019
 
REPORTAJES
 
España: 329 páginas que no identifican a los responsables de las acciones u omisiones    
     
EL DICTAMEN DEL CONGRESO SOBRE LA CRISIS  
       
 
     
     
     

EL DICTAMEN DE LA "COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CRISIS FINANCIERA DE ESPAÑA Y EL PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA" ES MUY MEJORABLE, PUESTO QUE SIGUE SIN DAR RESPUESTA A ALGUNAS PREGUNTAS CRUCIALES: ¿POR QUÉ MUCHAS CAJAS NO RECONOCIERON CONTABLEMENTE PÉRDIDAS HASTA 2012? ¿REFLEJABAN LAS CUENTAS (EN ESPECIAL EL BENEFICIO) DE 2005-11 DE CAJAS Y BANCOS LA SITUACIÓN DE LAS ENTIDADES?

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: PABLO FERNÁNDEZ

El Dictamen actual (329 páginas) tiene poco de “investigación” porque a) habla de muchas opiniones y teorías, y de pocos hechos; b) no identifica a las personas responsables de acciones u omisiones; c) omite algunas declaraciones importantes de comparecientes; d) no han comparecido personas que sí pueden informar sobre hechos cruciales y delictivos…

El Dictamen termina con muchas conclusiones y recomendaciones, pero no contiene la más obvia: aplicar las leyes existentes a las personas que las infringieron.

La siguiente versión de este Dictamen mejorará si los redactores tienen en cuenta el siguiente axioma lógico: “Si alguien presume de prever razonablemente crisis, cotizaciones, tipos de interés… y no es billonario, podemos afirmar que es un…” También se formulan más de 20 preguntas cuya contestación mejoraría el Dictamen.

La “Comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera” del Congreso de los Diputados (en adelante la “Comisión”) emitió un Dictamen con fecha 29 de noviembre de 2018 que consta de 329 páginas.

1. Descripción del Dictamen

El Dictamen consta de 329 páginas. Las primeras 186 describen las 80 comparecencias, los documentos revisados… El Dictamen propiamente dicho ocupa las páginas 187-329 y consta de unas 74.000 palabras. No contiene gráficos ni tablas.

2. Comparecientes que han pasado por la Comisión (y los que deberían pasar)

El anexo 1 muestra las personas que comparecieron ante la Comisión de Investigación.

El anexo 2 muestra sugerencias que se realizaron a la Comisión de Investigación (en septiembre de 2017) sobre personas a las que debían preguntar hechos concretos de “malas prácticas” y presuntos delitos en entidades financieras y reguladores:

a. 10 inspectores del BdE de los que analizaron y visitaron bancos y cajas en el periodo 2000 – 2006 y en el periodo 2007 – 2017. Sólo han comparecido 3.

b. 10 tasadores de viviendas en el periodo 2000 – 2017. No ha comparecido ninguno. Compareció un expresidente de Tinsa.

c. 10 directores de oficinas, empleados de oficinas y directivos de distintas Cajas en el periodo 2000¬2012 que fueron despedidos posteriormente. No ha comparecido ninguno.

3. Preguntas sobre la Crisis Financiera no contestadas en el Dictamen

El documento Preguntas para saber algo sobre la Crisis Financiera en España (https://ssrn.com/abstract=3309928) muestra sugerencias de preguntas que se realizaron a la Comisión (en septiembre de 2017) para enterarse de hechos concretos de “malas prácticas” y presuntos delitos en entidades financieras y reguladores. Muchas no se han realizado y otras no se han respondido adecuadamente porque no se dirigieron a las personas adecuadas (ver apartado anterior).

Tras leer el Dictamen seguimos sin saber:

1. ¿Por qué muchas cajas no reconocieron contablemente pérdidas hasta 2012?

2. Los estados contables de las Cajas y bancos en 2005-2011, en especial el beneficio, ¿reflejaban la situación de las entidades?

3. ¿A partir de qué año fueron poco creíbles los estados financieros de las instituciones financieras españolas?

4. ¿Por qué el ministro Solbes no hizo ningún caso a las cartas que le enviaron los inspectores del Banco de España en 2005 y mayo de 2006 en las que alertaban de que muchas entidades financieras concedían créditos "cuya rentabilidad esperada no justificaba en modo alguno el riesgo asumido" y de la “falta de determinación demostrada por el Gobernador para exigir a las entidades el rigor en la asunción de riesgos”?

5. En la carta enviada a la ministra Salgado en mayo de 2011, los inspectores del Banco de España dicen que “nos extraña la afirmación vertida de que no hay Informes de los Inspectores del BdE… solicitamos una entrevista…” ¿Alguna acción de la ministra Salgado como respuesta a la carta?

6. ¿Por qué no han sido acusados/inhabilitados los anteriores ministros y los directivos del Banco de España que permitieron a las entidades financieras conceder créditos "cuya rentabilidad esperada no justificaba en modo alguno el riesgo asumido" (Inspectores del BdE)?

7. ¿Por qué no han sido acusados/inhabilitados directivos y empleados que concedieron y aconsejaron conceder créditos "cuya rentabilidad esperada no justificaba en modo alguno el riesgo asumido"?

8. ¿Por qué no han sido acusados/inhabilitados miembros de los Consejos de Administración de entidades que pudieron impedir la concesión de créditos "cuya rentabilidad esperada no justificaba en modo alguno el riesgo asumido"?

9. ¿Por qué no han sido acusados/inhabilitados consejeros, directivos y empleados de tasadoras que valoraron (tasaron) inmuebles y suelos por cantidades superiores al valor y al precio pagado por los mismos?

10. ¿Por qué no se acometen acciones para evitar represalias a inspectores del Banco de España como la que se señala en el apartado 7 de este documento?

11. El BdE cambió la norma contable en el 2010 y relajó muchísimo las provisiones. Esto alargó la agonía de Cajas que ya eran zombis y contribuyó a “engañar” a inversores en preferentes (ver http://app.bde.es/clf_www/leyes.jsp?id=91943&tipoEnt=0) ¿Responsables?

12. ¿Cuándo se va a reparar la fraudulenta asignación de las primeras acciones de Liberbank? Esa inédita transgresión del derecho supuso la expropiación ilegal de los preferentistas.

4. Algunos párrafos del Dictamen

Una parte sustancial de los créditos concedidos a empresas no se había concedido teniendo en cuenta la capacidad real de pago de estas, sino por medio de la sobrevaloración de las garantías. (pág.195)

…no solo no hubo un control de las condiciones en las que se concedían créditos a los ciudadanos, tampoco lo hubo en el caso de las empresas, que seguían similares procedimientos que pueden ser tachados de malas prácticas. (pág. 195)

…las pérdidas generadas a pequeños ahorradores por la colocación inadecuada de preferentes.

…refutar la teoría de que el problema de las cajas era su politización.

…ni por parte del BdE ni del Ministerio de Economía y Hacienda se dio respuesta alguna a la situación, pese a las continuas alarmas dadas por el cuerpo de inspectores. No lo hicieron así ninguno de los gobernadores de la época, el Sr. Caruana y el Sr. Fernández Ordóñez, ni el propio Ministro, el Sr. Solbes. (pág. 262)

…se deduce que había herramientas disponibles, pero que no se usaron por falta de voluntad política. (pg. 273)

…se han concedido préstamos de manera irresponsable a sujetos que no tenían solvencia adecuada para devolverlos… (pág. 279).

La crisis de las cajas, es decir, su pésima gestión, salpicada por algunos episodios que los Tribunales han considerado delictivos, hizo más profunda la crisis en España. (pág. 294).

El BdE autorizó a Bankia a abonar la retribución variable correspondiente al ejercicio 2011 a 72 directivos en contra de la recomendación de los inspectores y aun sabiendo, o debiendo saber, que estos “bonus” no guardaban ninguna relación con la realidad contable de la entidad. (pg. 297)

…el BdE, en lugar de solucionar los problemas del sistema bancario, miró hacia otro lado y por tanto contribuyó a ocultarlos, y es que no se puede obviar que conocía de los mismos a través de la carta enviada por los inspectores del BdE a la propia entidad advirtiendo de los riesgos. (pág. 298)

Los informes de auditoría nos demuestran que hay que abordar las deficiencias detectadas en los mismos…

El apartado final del Dictamen (pg. 293-329) se titula “Conclusiones y Propuestas Aprobadas” y adolece de cinco puntos fundamentales:

a) No concluye (como reconoce a lo largo del Dictamen) que la crisis se produjo por “concedido préstamos de manera irresponsable a sujetos que no tenían solvencia adecuada para devolverlos”, por omisiones de los máximos dirigentes del BdE y del Ministerio de Economía que desoyeron desde 2003 las advertencias de los inspectores de BdE, por sobrevaloración de las tasadoras de los activos ofrecidos en garantía.

b) Tampoco concluye (como reconoce a lo largo del Dictamen) que la CNMV no protegió adecuadamente a muchos inversores, que muchas empresas auditoras no realizaron adecuadamente su trabajo.

c) Tampoco identifica los hechos anteriores con las personas concretas que los realizaron por acción u omisión.

d) Tampoco identifica las acciones anteriores como claras infracciones de artículos del código penal, del código civil…

e) Tampoco propone lo obvio: que se cumplan las leyes existentes y se condene/castigue/inhabilite a los que las incumplieron (estimaciones de juristas hablan de alrededor de 1.000 personas) en beneficio propio.

El apartado final del Dictamen (pág. 293-329), titulado “Conclusiones y Propuestas Aprobadas” incluye varios apartados ofensivos para cualquier español sensato y con elementales conocimientos de finanzas. Algunos de ellos:

La reciente crisis supuso un duro recordatorio de la importancia que en la economía tienen los “espíritus animales”, es decir, la psicología humana, lo que debe servir para que haya una vigilancia también sobre los fenómenos de exuberancia y excesiva autocomplacencia, así como sobre los denominados “cisnes negros”, eventos catastróficos de baja probabilidad sobre los que hay una tendencia natural a pasar por alto.

…necesario un proceso de integración y unificación entre supervisores de las entidades financieras como el mejor mecanismo que asegure su coordinación, la existencia de seguridad jurídica y la eficiencia, efectividad y calidad de los mecanismos de supervisión y control del sistema financiero. Entre las opciones para poder llevarlo a cabo, la integración del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la CNMV, y el reforzamiento del papel del BdE como regulador y supervisor de todo lo referente a la actividad de las entidades financieras, se presentan como las opciones más razonables.

La CNMV puede detectar posibles problemas de conducta en momentos muy tempranos -el mistery shopping se reclamó para esto- por lo que sería deseable que esa experiencia pudiera tener un reflejo práctico, eficaz y temporalmente temprano.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715