Número 144 - Diciembre de 2018
 
REPORTAJES
 
“EEUU es un país de consumidores, no de ahorradores: un incremento de renta se dedica en más del 90% a consumir”    
     
EL ARANCEL, ARMA ARROJADIZA  
       
 
     
     
     

TENSA TREGUA ARANCELARIA ENTRE LAS DOS POTENCIAS, QUE HAN TRASLADADO A OTROS TERRENOS LA DISPUTA. EN EL ORIGEN, LOS $400.000 MILLONES DE SUPERÁVIT COMERCIAL CHINO (JUNIO 17/18) Y LA "ECONOMIC AGGRESSION QUE, SEGÚN WASHINGTON, PRACTICA CHINA SOBRE EL STOCK TECNOLÓGICO Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL ACUMULADO EN LOS EEUU"

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: LUIS MARTÍ

Las relaciones entre EEUU y la República Popular de China atraviesan una fase muy tensa cuyas consecuencias comerciales y políticas pueden hacer zozobrar el relativo orden que prevalece en los últimos treinta años de relaciones internacionales.

Por múltiples vías, la Casa Blanca está aplicando presiones de todo tipo para que las autoridades chinas reduzcan el extraordinario superávit comercial con EEUU, casi $400.000 millones (junio 2017-junio 2018).

Las autoridades norteamericanas estudian y publican anualmente, a petición del Congreso, información acerca de las políticas macro y cambiarias de los principales socios comerciales de EEUU, y en 2018 han emitido, además, un prolijo estudio casuístico que describe la economic aggression practicada por China sobre el potente stock tecnológico y de propiedad intelectual acumulado en EEUU.

En aras de la brevedad, esta columna se limitará a recordar que la animadversión hacia China es un dato de la actual administración, reiterado a menudo en los pronunciamientos ideológicos de Peter Navarro o en la oratoria del vicepresidente Pence y de otras destacadas figuras de la Casa Blanca. En torno al conflicto, ya en curso, conviene distinguir puntos problemáticos muy específicos.

Un dato: la propensión al consumo

Hay una cuestión de fondo que el análisis macro destacó hace tiempo (lo recordaba el Peterson Institute, agosto 2018) pero que a las autoridades norteamericanas no les agrada debatir. La propensión (marginal) al consumo de su población es muy alta. EEUU es país de consumidores, no de ahorradores:

Un incremento de renta se aplica en proporción muy alta, por encima del 90, a gasto en consumo. La mayor parte de países avanzados registran una propensión muy inferior. Quienes recuerden las identidades elementales en macroeconomía, recordarán también que cuando la demanda de bienes y servicios desborda sistemáticamente la oferta nacional, el país adquiere una dependencia estable de la importación. El resto del mundo financia ese desequilibrio.

La RPChina, principal acreedor de EEUU, acumula hoy casi el 20% de su stock de deuda. Ante causas que, en buena medida, reflejan factores estables de comportamiento económico, y sobre las que un gobierno difícilmente se atreverá a intervenir, las autoridades económicas de EEUU se han encerrado sistemáticamente en una narrativa benigna y prepotente, recordándonos a todos que esa disposición importadora de EEUU es la que funciona como auténtico motor de la economía global.

Tipo de cambio: sin novedad

Las autoridades norteamericanas siguen con detalle la evolución del tipo de cambio de las divisas más relevantes para su balanza de pagos y, sobre todo, las pautas de comportamiento en los mercados cambiarios de los bancos centrales más importantes. Las consecuencias del informe anual que produce el Departamento del Tesoro pueden ser considerables: EEUU se reserva el derecho de declarar a un banco central como currency manipulator, o sea, como responsable de provocar y mantener, mediante intervenciones autónomas en el mercado, una paridad devaluada artificialmente respecto al dólar.

Es interesante anotar que, al mismo tiempo que la Casa Blanca desencadena una ruidosa campaña en torno al superávit comercial de la RPChina, los economistas del Tesoro (después de consultar con la Reserva Federal y el FMI) aseveran en su último informe que la intervención del banco central chino en el mercado de cambios ha sido effectively neutral a lo largo del ejercicio. Es interesante porque parece como si una firme profesionalidad mantuviera a raya la indudable presión que debe de estar aplicando el estamento político en busca de cualquier comportamiento inaceptable de las autoridades chinas. El informe recuerda, en todo caso, la necesidad de que el banco central chino admita mayor transparencia de sus operaciones y objetivos, tanto cambiarios como de gestión de reservas: un aviso de que la vigilancia desde Washington va a continuar sin respiro.

En el caso de otros países, los datos publicados por sus bancos centrales obedecen a una sistemática semejante a la de Reserva Federal. El informe reconoce que los demás bancos centrales, el europeo o el japonés, hace años que no intervienen en materia de cambios. En esta edición, por tanto, ninguna institución significativa aparece implicada en manipulación de divisas en perjuicio del dólar.

Apropriación de tecnologías ajenas

En junio de este año, la Casa Blanca publicó un anunciado documento para detallar las variadas modalidades de agresión económica mediante las cuales China pretende cerrar la brecha tecnológica que se abre entre su país y EEUU. La preocupación de las autoridades chinas por este retraso era manifiesta ya desde la publicación previa de un documento de planificación (2006), pero se detalló con absoluta claridad en un planteamiento estratégico más reciente (2015), Made in China 2025, tan excesivamente claro que, según parece, las autoridades lo hicieron desaparecer de la circulación (demasiado tarde, porque el original chino circulaba ya traducido). En Washington, donde se conocían o sospechaban muchas de las vías de infiltración en el mundo tecnológico de EEUU, se habló con cierto dramatismo de una verdadera “amenaza existencial para EEUU”.

El documento enumera veintisiete casos, de mayor o menor alcance, que clasifica como distintas variantes de la agresión económica practicada por empresas o individuos chinos para asimilar o apropiarse contenidos valiosos del progreso tecnológico de EEUU. La casuística detectada cubre prácticamente todo un universo de posibilidades:

– Robo, material o cibernético, de tecnología o de propiedad industrial, reproducción no autorizada, o evasión de las normas norteamericanas limitativas de ciertas exportaciones de alta tecnología.

– Normativa china que exige a empresas inversoras extranjeras desvelar todo detalle de su tecnología e impone funcionarios del partido dentro de los mecanismos de gobernación de las empresas.

– Limitación del acceso de empresas extranjeras a ciertas materias primas (tierras raras, por ejemplo).

– Aprovechamiento sistemático de las masas de información tecnológica que se encuentran disponibles públicamente en universidades y centros tecnológicos de EEUU.

– Señalamiento de empresas en áreas de alta tecnología en las que empresas públicas chinas, o privadas con apoyo de la administración, podrían interesarse con propuestas de fusión o adquisición, de inversiones greenfield conjuntas o de participaciones de capital riesgo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715