Número 142 - Octubre de 2018
 
REPORTAJES
 
“En junio, la deuda externa de España sumaba 1.991 mm de euros, cerca del 168% del PIB. No puede permitirse el lujo de perder el apoyo de los inversores extranjeros”    
     
ESPAÑA: PREPARAR EL FUTURO  
       
 
     
     
     

ESPAÑA NO CRECIÓ AL 3 Y AL 2,7% APUNTADOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, LO HIZO AL 2,8 Y AL 2,5%; Y CAMBIAN DE SIGNO, A LA BAJA, LAS REVISIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ÉSTE Y EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE SE IMPONE APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA HACER LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES FISCALES PENDIENTES.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: FRANCISCO VIDAL (ECONOMISTA JEFE DE INTERMONEY)

El inicio del nuevo curso trae consigo la actualización de las proyecciones macroeconómicas por parte de los servicios de análisis y determinadas instituciones. En esta ocasión, dicha circunstancia está generando mayor interés en nuestro país debido al ajuste generalizado a la baja de las previsiones de crecimiento para la economía española que coincide con un complicado escenario político.

El panel de previsiones de la economía española realizado por Funcas, la gran referencia respecto a qué se espera de la economía de España dentro de nuestras propias fronteras, evidencia perfectamente lo apuntado. La encuesta de septiembre arrojaba el recorte de una décima del consenso de crecimiento para 2018 y 2019 respecto a las respuestas recogidas en julio, situándose la media de los 18 servicios de estudios participantes en 2,7% y 2,3% para sendos años.

Los ajustes a la baja de las previsiones, a buen seguro, hubieran sido ligeramente mayores en el caso de haberse realizado después de conocerse los datos finales del PIB del segundo trimestre de 2018. Estos se veían afectados por la revisión ordinaria de los datos de los años más recientes, si bien llamaba la atención que los destacados cambios observados en las tasas de variación trimestral de componentes importantes conviviesen con ajustes de menor calado en las cifras agregadas de crecimiento. Un hecho que genera cierta cautela, pero que no esconde la realidad acorde con un crecimiento inferior a lo inicialmente estimado para la primera mitad de 2018.

Al potencial

En términos interanuales, España no creció durante los dos primeros trimestres del año el 3,0% y 2,7% apuntado inicialmente, sino que lo hizo en un 2,8% y 2,5%. De forma que las cifras de crecimiento empiezan a señalar cierta moderación y hacen visible la madurez del ciclo económico; circunstancia que no debe sobredimensionarse pero tampoco despreciarse al recordarnos la caducidad de todas las fases expansivas. De hecho, estamos ante un momento clave para dar un paso al frente y prepararnos para la próxima recesión, que siempre llegará, y esto implica abordar los importantes deberes pendientes en el ámbito de las cuentas públicas y las reformas estructurales.

En la nueva fase que afrontamos, se impone asumir que las tasas de crecimiento del 3% quedaron atrás y, en el mejor de los escenarios, se caminará de forma progresiva hacia nuestro potencial que podemos situar en el 1,5%, si bien el FMI lo eleva hasta 1,75% y la Comisión Europea lo reduce al 1,2%. De cara al futuro, el consumo de los hogares, que representa el corazón del PIB de España, consolidará su moderación ante unas familias que todavía pueden poner en valor la renovación del parque automovilístico (empujada por el peor trato a la tecnología diésel) o la necesidad de nuevo equipamiento para la vivienda que suele acompañar a la reactivación del mercado inmobiliario, pero poco más. La moderación de la creación de empleo, la contención de los salarios, el agotamiento de la demanda embalsada o el encarecimiento de la vivienda en los grandes centros de consumo, juegan a favor de un futuro caracterizado por un gasto de las familias menos dinámico.

El comportamiento del gasto de las familias será el máximo exponente de un desempeño menos favorable de la demanda interna en España que, en esta ocasión, no se verá enjuagado por la aportación de la externa. El sector turístico ha tocado techo, como confirman las cifras de entrada de turistas en base a datos acumulados de 12 meses, las cuales descendían desde máximos de 82,65 millones en marzo hasta 82,01 millones en julio y acompañaban al freno de los ingresos turísticos. De hecho, estos cedían en 70 millones de euros durante el mes de julio respecto a sus máximos históricos de 61.472 millones alcanzados en el mes precedente, de nuevo tomando como referencias cifras acumuladas de 12 meses.

La estabilización observada en importantes competidores o el desplome de la divisa para destinos como Turquía, redundan en un entorno competitivo más duro para nuestro turismo e impone la realización de un análisis crítico de su situación, ejercicio que revela el retorno de algunas malas prácticas del pasado. Por ejemplo, en el incremento del gasto medio diario por turista internacional ha tenido un papel vital el aumento de los precios, y se confirma por las alzas de los relativos a los hoteles con avances del 24,68% el pasado agosto respecto al mismo mes de 2012. Un ejemplo que puede parecer algo extremo al tomar como referencia uno de los momentos más duros de la crisis, si bien esto no oculta que debe profundizarse en la estrategia de vender más servicios y de mayor valor añadido al turista, en vez de exprimirlo vía precios.

Luego, más difícil

Sin embargo, el desafío radica en que la corrección de errores como el expuesto no inmuniza frente a la realidad de un entorno caracterizado por una demanda externa menos favorable que trasciende la esfera de los servicios. De hecho, en la tercera semana de septiembre, la OCDE reducía su estimación de crecimiento para la economía global en una décima para 2018 y dos en lo que concierne a 2019, situándolo para ambos años en 3,7%. Un ejercicio de ajuste al que no eran inmunes las previsiones de la Eurozona y, en concreto, las de Alemania, que ya recortaban durante el verano distintos organismos e institutos como el prestigioso IFO germano. En conjunto, desde la propia OCDE hasta la Comisión Europea y pasando por el mencionado IFO, existe un acuerdo generalizado respecto a que la economía germana crecerá por debajo del 2% cuando, a principios de año, el consenso apuntaba con pocas dudas a tasas superiores.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715