Número 141 - Septiembre de 2018
 
REPORTAJES
 
Una inversión de la curva anticipa recesión    
     
RENDIMIENTOS: UNA CURVA (10 VS 2 AÑOS) CADA VEZ MÁS PLANA  
       
 
     
     
     

HOY NO VEMOS INDICIOS DE SOBRECALENTAMIENTO (SALVO QUE LA BOLSA SEA UNO) Y LA FED SIGUE SU PLAN, PERO LA POLÍTICA TAN PROCÍCLICA DE TRUMP DEJA POCO MARGEN DE REACCIÓN PARA EL PRÓXIMO SHOCK.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

Comenté ya en mi blog la extraña señal que da una curva de rendimientos cada vez más plana y, por ende, apuntando a una posible debilidad e incluso recesión de la economía de Estados Unidos. ¿Cómo puede ser, si la economía real está exuberante, con crecimiento sostenido y sin signos de excesos, como en la inflación? Decíamos que o bien esto era así o bien los agentes no son tan optimistas y por eso los tipos de interés a largo plazo no suben, con lo que el diferencial 10-2 años se mantiene en un patético 0,24%. A todo esto tenemos la opinión de Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, que dice exactamente eso: sí, la Fed seguirá subiendo el tipo de interés al menos en septiembre y diciembre, aunque no hay signos de sobrecalentamiento.

No, no hay signos de sobrecalentamiento (a menos que la bolsa sea uno). Sin embargo, invito a los lectores a leer un artículo de Jeffrey Frankel en el que dice que si no hay signos, aún hoy, de excesos, los habrá irremediablemente. ¿Por qué? La política de Donald Trump es tremendamente procíclica, tanto por razones fiscales como por razones monetarias, y estructurales (como el desmantelamiento de todo lo bueno que se había conseguido con la ley Dodd-Frank de prudencia bancaria). Inevitablemente la economía se sobrecalentará y sufrirá un parón en seco. Frankel tiene razón, y la explica muy bien, por lo que le dejo a él la palabra:

“Cualquiera que sea el desencadenante inmediato, las consecuencias para EEUU serán probablemente severas por una simple razón: el gobierno de los EEUU continúa aplicando políticas fiscales, macroprudenciales e incluso monetarias procíclicas. Si bien es difícil establecer un calendario contracíclico exactamente correcto, eso no es excusa para una política procíclica, un enfoque que coloca a los EEUU en una posición débil para manejar el próximo shock inevitable.

Durante las fases de crecimiento económico, el déficit presupuestario generalmente disminuye, al menos como porcentaje del PIB. Pero ahora que EEUU emprende su expansión fiscal más radicalmente procíclica desde fines de la década de 1960 y quizás desde la Segunda Guerra Mundial, la Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que el déficit tenga un rápido crecimiento del gobierno federal que superará el billón de dólares este año".

Administración derrochadora

"El déficit de Estados Unidos se está disparando tanto en la caída de los ingresos como del aumento de los gastos. Aunque se necesitaba una reducción en la tasa de impuestos corporativos, el proyecto de ley de impuestos que los republicanos del Congreso promulgaron el pasado mes de diciembre no era neutral para los ingresos (no dejaba los ingresos estables), como debería haber sido. Al igual que los gobiernos liderados por republicanos de Ronald Reagan y George W. Bush, la administración Trump dice que favorece un gobierno pequeño, pero en realidad es muy derrochadora. Como resultado, cuando llegue la próxima recesión, Estados Unidos carecerá de margen fiscal para responder".

La adopción por parte de la administración Trump de la desregulación financiera también es procíclica e intensifica los cambios en el mercado. La administración de Trump y el Congreso controlado por los republicanos han destruido el gobierno fiduciario de Obama, lo que hubiera requerido que los asesores financieros profesionales prioricen los intereses de sus clientes cuando los asesoran sobre activos invertidos a través de planes de jubilación. También han revertido las regulaciones sensatas de financiación de la vivienda, incluidas las reglas de retención de riesgo, que obligan a los originadores de hipotecas a mantener algo de "piel en el juego" y los requisitos para que los prestatarios realicen pagos iniciales sustanciales, que funcionan para garantizar la capacidad de pago. La Casa Blanca y el Congreso también han actuado para destruir la Ley Dodd-Frank de Reforma y Protección al Consumidor de 2010, que fortaleció el sistema financiero de varias maneras, incluso al imponer mayores requisitos de capital a los bancos, identificando "instituciones financieras de riesgo sistémico" y que requieren más transparencia en derivados. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor, establecida por Dodd-Frank para proteger a los prestatarios con préstamos de día de pago, estudiantes y automóviles, también se está reduciendo. Al igual que la mayoría de las principales legislaciones, la Dodd-Frank podría mejorarse. Los costos de cumplimiento fueron excesivos, especialmente para los bancos pequeños, y el umbral original para las pruebas de estrés de las instituciones "demasiado grandes para quebrar" ($ 50.000 millones en activos) era demasiado bajo. Pero el liderazgo actual de los EEUU va demasiado lejos en la otra dirección, incluso al elevar el umbral para las pruebas de estrés a $ 250.000 millones y dejar a los no-bancos descolgados, lo que aumenta el riesgo de una eventual recurrencia de la crisis financiera de 2007-2008.

Ahora es el momento correcto en el ciclo para aumentar los requisitos de capital de los bancos según lo exigido por la Dodd-Frank. El colchón minimizaría el riesgo de una futura crisis bancaria”.

En realidad el gobierno Trump ha deshecho todo el aparato instrumental que se había montado para evitar otra crisis como la de 2007. Es más, dada la precariedad en la que se han quedado los instrumentos más potentes, como la Fed con un tipo de interés bajísimo, en comparación con el 5,25% que regía en 2007, y la deuda pública ya elevada, el día que se contraiga la economía habrá muy poca munición para el momento en que los bancos caigan, la demanda de liquidez sea infinita y la demanda efectiva caiga. Pocas dudas me caben de que el pronóstico de Frankel es certero, y que la contracción será sonora, además de, por las razones ante dichas, difícil de curar.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
DEBATE DE POLÍTICA (MONETARIA)
Nº 154 de 11 / 2019

LA EUROZONA CRECE DEBÍLMENTE, LA INFLACIÓN ESTÁ LEJOS DEL OBJETIVO Y LOS TIPOS DE INTERÉS, DESPUÉS DE CINCO AÑOS EN NEGATIVO, PARECEN INCAPACES DE ESTIMULAR LA ECONOMÍA. ASÍ QUE EL BCE HA VUELTO A LAS COMPRAS DE BONOS (20.000 M /MES) AUNQUE LOS LÍMITES, AUTOIMPUESTOS, ESTÁN YA MUY CERCA (ATESORA EL 32,5% DE LA DEUDA ALEMANA, CUANDO EL LÍMITE ES EL 33%). LA DECISIÓN HA SIDO CONTESTADA DESDE FUERA Y DESDE DENTRO DE LA ENTIDAD, DONDE 10 DE LOS 25 CONSEJEROS, REPRESENTANTES DE MÁS DEL 50% DEL CAPITAL, SE HABRÍAN OPUESTO. ASÍ QUE LAGARDE SE ENCUENTRA, ADEMÁS, UN CONSEJO PROFUNDA Y PÚBLICAMENTE DIVIDIDO.

 
LA DEMANDA DE DÓLARES Y SUS SECUELAS
Nº 154 de 11 / 2019

"NO SE ARREGLA CON ARANCELES. ES LA CONFIANZA QUE DESPIERTA EL DÓLAR LA CAUSA PRIMIGENIA DEL DÉFICIT COMERCIAL, QUE POR OTRA PARTE, EEUU NO TIENE MAYOR PROBLEMA EN FINANCIAR EN DÓLARES Y A LARGO PLAZO".

 
TRAS TRES LEGISLATURAS FRUSTRADAS LLEGA OTRA AVERIADA
Nº 154 de 11 / 2019

"EL MULTIPARTIDISMO ESTÁ FRACASANDO ANTES DE DAR FRUTOS. ENTENDERSE, TRANSIGIR, PACTAR, NO ES LA NORMA, AL CONTRARIO, SE PONE EL ÉNFASIS EN CONFRONTAR, RECTIFICAR Y DESCALIFICAR. LA POLÍTICA ESPAÑOLA SE DESLIZA ASÍ HACIA UNA ZONA MOVEDIZA, CON TENDENCIA A LA PROVISIONALIDAD. CON LÍDERES MEDIOCRES, POCO CAPACES PARA AFRONTAR LOS RETOS QUE TENEMOS POR DELANTE".

 
ECUADOR Y LOS EFECTOS, DE MOMENTO BENEFICIOSOS, DE SU DOLARIZACIÓN
Nº 153 de 10 / 2019

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO DISPARÓ EL COSTE DEL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES (LOS MÁS BARATOS DEL CONTINENTE) CUYO FIN SE ACORDÓ CON EL FMI EN MARZO, DENTRO DE UN PROGRAMA DE AYUDA POR $4.200 M. EL "PAQUETAZO" HA DISPARADO LAS PROTESTAS -"SI SUBE LA GASOLINA, SUBE TODO"- EN UN PAÍS SIN DESEMPLEO, SIN INFLACIÓN, PERO CUYA RENTA NO ALCANZA LOS $5.400 PER CAPITA.

 
LA UNIÓN AÚN NO HACE LA FUERZA
Nº 153 de 10 / 2019

APROVECHANDO EL IMPASSE QUE SUFRE LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL, LA EDITORIAL DEUSTO SOLICITÓ A VARIOS POLÍTICOS Y ECONOMISTAS ESPAÑOLES UNAS LÍNEAS SOBRE SU VISIÓN DE ESE PROYECTO A MEDIO HACER QUE ES HOY LA UNIÓN EUROPEA. SE ANALIZAN AQUÍ ALGUNAS DE SUS REFLEXIONES –RECOGIDAS EN EL LIBRO "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"– EN EL CONVENCIMIENTO DEL AUTOR DE QUE "DEBERÍAN SERVIR DE BASE FIRME PARA DEFINIR NUESTRAS LÍNEAS DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715