Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
“Al cambiar el de EE UU, Trump ha cambiado el tono de la política en todas partes. Hay una 'internacional nacionalista"    
     
NACIONALISMO: LOS EMERGENTES PAGAN YA LA SUBIDA DEL DÓLAR  
       
 
     
     
     

LA DISPUTA COMERCIAL ESTÁ EMPEORANDO Y LOS MERCADOS TEMEN QUE ACABE POR AFECTAR AL CRECIMIENTO MUNDIAL, DADO EL TAMAÑO DE LOS PAÍSES INVOLUCRADOS: EEUU, CHINA, LA UE, MÉXICO, CANADÁ...

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

Estamos asistiendo a un renacer del nacionalismo, algo siniestro si miramos a los años treinta del siglo pasado. Como nos dice Gideon Rachman, del FT, “Un movimiento nacionalista internacional suena como una contradicción. Los nacionalistas están preocupados sobre todo por las fortunas de su propia tribu. La cooperación internacional no es algo natural para ellos. Y sin embargo, a pesar de esto, el mundo está viendo surgir una 'internacional nacionalista'. Los partidos políticos nacionalistas van en aumento en todo el oeste, y se inspiran unos a otros y trabajan juntos. Donald Trump es fundamental para este desarrollo. El presidente de los Estados Unidos a menudo es retratado como un rebelde aislado en el escenario mundial. Pero, de hecho, él está emergiendo como el líder informal de un movimiento internacional. Al cambiar la política estadounidense en una dirección más nacionalista, Trump ha cambiado el tono de la política en todas partes”.

Trump está retorciendo al mundo como una mopa en persecución de objetivos que pueden ser en parte razonables, pero que con sus métodos mal ponderados nos puede estrangular a todos.

Por su parte, es verdad que China no juega limpio con las empresas extranjeras que operan en producción en su territorio en régimen de empresas fusionadas o producción conjunta. Utiliza canales y métodos no permitidos por la OMC para exigir transferencias de tecnología e inmiscuirse burocráticamente en los objetivos y la gestión de la empresa, buscando ventajas de todo tipo en la producción conjunta. Recoge el Financial Times:

“Según la Casa Blanca, China concede ventajas injustas a las empresas chinas, busca una transferencia forzada de tecnología y penaliza a las compañías extranjeras.

Desde automóviles y tecnologías de la información hasta tecnologías avanzadas, China exige que las empresas extranjeras participen en empresas conjuntas en las que pierden capacidad de control. El reciente establecimiento de representantes del partido en la gestión operativa de empresas estatales y privadas es una preocupación adicional. Muchas empresas extranjeras deben seguir procedimientos de aprobación que dependen de la transferencia de tecnología a empresas o gobiernos locales. Las empresas estatales pueden determinar qué bienes y servicios se suministrarán, por quién y en qué términos, y algunos sectores, como las telecomunicaciones, están cerrados a las empresas extranjeras. Todos estos arreglos violan los principios de la Organización Mundial del Comercio.

El efecto rebote

De ahí el enfoque de la política arancelaria de EEUU en los sectores manufactureros y de tecnología avanzada de China, como la robótica, la industria aeroespacial, la maquinaria y los automóviles que se incluyen en el programa Made in China 2025. Los nuevos programas de inteligencia artificial también son objetivos de la política agresiva de Trump. En este sentido, al menos, Trump tiene razón: el liderazgo tecnológico tiene consecuencias significativas para la defensa, la fuerza industrial y el comercio. Su objetivo es castigar a China por malas prácticas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, y obligar al gobierno chino a cambiar su comportamiento. Sin embargo, los aranceles son un instrumento demasiado contundente. Y son polémicos y dañinos de varias maneras”.

Aunque Trump ha anunciado recientemente que hará uso de más suaves métodos, está claro que la guerra comercial de EEUU es como matar moscas a cañonazos, con innumerables efectos colatelares para terceros y obviamente el comercio mundial, algo que puede hacernos mucho daño a todos. China no se va a plegar a tal tipo de chantaje, aparte de que de rebote puede perjudicar a EEUU, con un efecto alcista sobre sus costes internos de producción como se ha visto en el caso de los aranceles del acero, que han elevado el coste interno de esta materia prima un 40%.

Los efectos de una guerra comercial pueden ser devastadores. Un país como EEUU sube sus tarifas arancelarias, y sus competidores toman represalias y hacen lo mismo con lo que importan de EEUU. Lo primero tiene un efecto contractivo en el resto del mundo, pero lo segundo lo tiene en EEUU, como hemos visto antes con el acero. En suma, el PIB mundial se contrae, pero no lo hace por una cantidad calculable en base al aumento del precio: ha de tenerse en cuenta que la menor producción se traducirá en menor demanda sobre los bienes no comerciales –por ejemplo, los servicios de EEUU que no se exportan– lo cual repercutirá en una contracción de la demanda. Ídem en los demás países, es decir, el efecto a la baja será en la demanda mundial, no solo la comercial, sino toda.

Los bancos centrales, ante la caída del PIB real y la inflación, deberían reaccionar según cuál sea su política monetaria, bajando los tipos de interés, o aumentando la liquidez en circulación. Si no lo hacen, pueden encontrarse con una reacción en cadena de caída de la demanda, caída de la producción, etc.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
DEBATE DE POLÍTICA (MONETARIA)
Nº 154 de 11 / 2019

LA EUROZONA CRECE DEBÍLMENTE, LA INFLACIÓN ESTÁ LEJOS DEL OBJETIVO Y LOS TIPOS DE INTERÉS, DESPUÉS DE CINCO AÑOS EN NEGATIVO, PARECEN INCAPACES DE ESTIMULAR LA ECONOMÍA. ASÍ QUE EL BCE HA VUELTO A LAS COMPRAS DE BONOS (20.000 M /MES) AUNQUE LOS LÍMITES, AUTOIMPUESTOS, ESTÁN YA MUY CERCA (ATESORA EL 32,5% DE LA DEUDA ALEMANA, CUANDO EL LÍMITE ES EL 33%). LA DECISIÓN HA SIDO CONTESTADA DESDE FUERA Y DESDE DENTRO DE LA ENTIDAD, DONDE 10 DE LOS 25 CONSEJEROS, REPRESENTANTES DE MÁS DEL 50% DEL CAPITAL, SE HABRÍAN OPUESTO. ASÍ QUE LAGARDE SE ENCUENTRA, ADEMÁS, UN CONSEJO PROFUNDA Y PÚBLICAMENTE DIVIDIDO.

 
LA DEMANDA DE DÓLARES Y SUS SECUELAS
Nº 154 de 11 / 2019

"NO SE ARREGLA CON ARANCELES. ES LA CONFIANZA QUE DESPIERTA EL DÓLAR LA CAUSA PRIMIGENIA DEL DÉFICIT COMERCIAL, QUE POR OTRA PARTE, EEUU NO TIENE MAYOR PROBLEMA EN FINANCIAR EN DÓLARES Y A LARGO PLAZO".

 
TRAS TRES LEGISLATURAS FRUSTRADAS LLEGA OTRA AVERIADA
Nº 154 de 11 / 2019

"EL MULTIPARTIDISMO ESTÁ FRACASANDO ANTES DE DAR FRUTOS. ENTENDERSE, TRANSIGIR, PACTAR, NO ES LA NORMA, AL CONTRARIO, SE PONE EL ÉNFASIS EN CONFRONTAR, RECTIFICAR Y DESCALIFICAR. LA POLÍTICA ESPAÑOLA SE DESLIZA ASÍ HACIA UNA ZONA MOVEDIZA, CON TENDENCIA A LA PROVISIONALIDAD. CON LÍDERES MEDIOCRES, POCO CAPACES PARA AFRONTAR LOS RETOS QUE TENEMOS POR DELANTE".

 
ECUADOR Y LOS EFECTOS, DE MOMENTO BENEFICIOSOS, DE SU DOLARIZACIÓN
Nº 153 de 10 / 2019

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO DISPARÓ EL COSTE DEL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES (LOS MÁS BARATOS DEL CONTINENTE) CUYO FIN SE ACORDÓ CON EL FMI EN MARZO, DENTRO DE UN PROGRAMA DE AYUDA POR $4.200 M. EL "PAQUETAZO" HA DISPARADO LAS PROTESTAS -"SI SUBE LA GASOLINA, SUBE TODO"- EN UN PAÍS SIN DESEMPLEO, SIN INFLACIÓN, PERO CUYA RENTA NO ALCANZA LOS $5.400 PER CAPITA.

 
LA UNIÓN AÚN NO HACE LA FUERZA
Nº 153 de 10 / 2019

APROVECHANDO EL IMPASSE QUE SUFRE LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL, LA EDITORIAL DEUSTO SOLICITÓ A VARIOS POLÍTICOS Y ECONOMISTAS ESPAÑOLES UNAS LÍNEAS SOBRE SU VISIÓN DE ESE PROYECTO A MEDIO HACER QUE ES HOY LA UNIÓN EUROPEA. SE ANALIZAN AQUÍ ALGUNAS DE SUS REFLEXIONES –RECOGIDAS EN EL LIBRO "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"– EN EL CONVENCIMIENTO DEL AUTOR DE QUE "DEBERÍAN SERVIR DE BASE FIRME PARA DEFINIR NUESTRAS LÍNEAS DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715