Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 
De los € 690.000 mns. acumlados en el BCE solo 5.600 son de la banca española    
     
LA UNIÓN MONETARIA SIGUE ROTA  
       
 
     
     
     

EWALD NOWOTNY, CONSEJERO DEL BCE, ASEGURA QUE "NO TENDRÍA PROBLEMA EN PASAR DEL -0,4 AL -0,2%" LA PENALIZACIÓN QUE SE APLICA HOY A LOS DEPÓSITOS QUE LA BANCA EUROPEA DEJA ALMACENADOS EN EL BCE. ESA PENALIZACIÓN, QUE COMENZÓ EN 2014 (-0,10%) Y BUSCABA FORZAR A LAS ENTIDADES A MOVER EL DINERO, NO HA FUNCIONADO. Y UNA SUBIDA DEL TIPO PODRÍA AYUDAR A QUE RESUCITARA AL FIN EL INTERBANCARIO.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: CONSEJEROS

El vocal austríaco del Banco Central -Austria siempre punta de lanza- ha declinado amablemente confirmar o desmentir los efectos colaterales que cabría esperar de una medida como la que ha planteado: "Comprenda que en este momento tan sensible prefiera no ahondar en aspectos concretos de la política monetaria del BCE- ¡quizás en un futuro será más fácil debatir sobre estos temas!", respondía cortésmente a uno de los colaboradores de esta revista. No cabe extrañarse. Cuando el pasado 10 de abril formuló públicamente su propuesta, el euro se disparó hasta rozar 1,24 por dólar. Pero que la penalización no ha funcionado es constatable.

Hace ahora ocho años, en junio de 2010, un banquero español explicaba en estas mismas páginas que 350.000 millones de euros, de los 500.000 inyectados un mes antes por el BCE, habían vuelto a la caja del Banco Central que, en aquel momento, pagaba por los depósitos a un día un 0,25%. Y explicaba como un año antes, en 2009, el Banco de Suecia había optado por penalizar esas posiciones, con un -0,25%.

Tres años después, Nowotny comenzó a barajar públicamente esa posibilidad (orillada por la FED) y en junio de 2014 el BCE comenzó a aplicar tipos negativos a esos depósitos (-0,10%). Cuatro años depués, el BCE está a punto de terminar su programa de compras de deuda (por 2,55 billlones) y la inflación ha comenzado a dar señales de vida en la eurozona. De ahí que el bono alemán -el de referencia en la europzona– haya vivido un auténtico vaivén en las últimas semana (del 0,4 al 0,6 el 10 años, acompañando al bono americano que ya ha llegado a tocar el 3%. Habitualmente, movimientos semejantes deberían haber tenido un reflejo en el euribor, pero este sigue plano, anclado por los tipos negativos que impone la facilidad de depósito del BCE (el euribor a un mes en el -0,37 y el euribor a doce meses en -0,189%). Es conocido que el euribor es solo una encuesta, pero ahora refleja fielmente la inactividad de un mercado interbancario roto, que sigue sin funcionar, y en el que las entidades del norte evitan cruzar operaciones con las del sur. Y prefieren dejar el dinero en el BCE.

Así que mientras los líderes políticos europeos buscan fórmulas para consumar la unión bancaria, el mercado parece empeñado en desmentirla, sotto voce, a la espera de nuevos petardazos como los vistos en el sistema bancario español o italiano.

Un billón de NPL

En gran medida, por lo que Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV, ha denominado "la paradoja de Aristóbulo", a saber: los peores créditos no están en mora... porque en su propio interés la entidad consiente en una serie ininterumpida de refinanciaciones. Así que muchos analistas dudan aún de que el activo dañado en las entidades europeas se limite al billón de préstamos dudosos que reconoce actualmente el eurosistema.

Normalización obligada

Es cierto, no hay mejor bálsamo para los balances de las entidades financieras que el crecimiento, sólido, sostenido... Y en ese terrano la política ultra expansiva del BCE sí ha logrado un cambio de escenario: las compras masivas de deuda (tiene un cuarto de la deuda pública española) y los tipos negativos han logrado traer de nuevo crecimiento e inflación a la eurozona. Con lo que la normalización monetaria (ver art. de Ignacio de la Torre en pág. 26) parece obligada. Aunque de momento no se haya logrado la reunificación del mercado financiero a los niveles que se conocieron antes de 2007.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
DEBATE DE POLÍTICA (MONETARIA)
Nº 154 de 11 / 2019

LA EUROZONA CRECE DEBÍLMENTE, LA INFLACIÓN ESTÁ LEJOS DEL OBJETIVO Y LOS TIPOS DE INTERÉS, DESPUÉS DE CINCO AÑOS EN NEGATIVO, PARECEN INCAPACES DE ESTIMULAR LA ECONOMÍA. ASÍ QUE EL BCE HA VUELTO A LAS COMPRAS DE BONOS (20.000 M /MES) AUNQUE LOS LÍMITES, AUTOIMPUESTOS, ESTÁN YA MUY CERCA (ATESORA EL 32,5% DE LA DEUDA ALEMANA, CUANDO EL LÍMITE ES EL 33%). LA DECISIÓN HA SIDO CONTESTADA DESDE FUERA Y DESDE DENTRO DE LA ENTIDAD, DONDE 10 DE LOS 25 CONSEJEROS, REPRESENTANTES DE MÁS DEL 50% DEL CAPITAL, SE HABRÍAN OPUESTO. ASÍ QUE LAGARDE SE ENCUENTRA, ADEMÁS, UN CONSEJO PROFUNDA Y PÚBLICAMENTE DIVIDIDO.

 
LA DEMANDA DE DÓLARES Y SUS SECUELAS
Nº 154 de 11 / 2019

"NO SE ARREGLA CON ARANCELES. ES LA CONFIANZA QUE DESPIERTA EL DÓLAR LA CAUSA PRIMIGENIA DEL DÉFICIT COMERCIAL, QUE POR OTRA PARTE, EEUU NO TIENE MAYOR PROBLEMA EN FINANCIAR EN DÓLARES Y A LARGO PLAZO".

 
TRAS TRES LEGISLATURAS FRUSTRADAS LLEGA OTRA AVERIADA
Nº 154 de 11 / 2019

"EL MULTIPARTIDISMO ESTÁ FRACASANDO ANTES DE DAR FRUTOS. ENTENDERSE, TRANSIGIR, PACTAR, NO ES LA NORMA, AL CONTRARIO, SE PONE EL ÉNFASIS EN CONFRONTAR, RECTIFICAR Y DESCALIFICAR. LA POLÍTICA ESPAÑOLA SE DESLIZA ASÍ HACIA UNA ZONA MOVEDIZA, CON TENDENCIA A LA PROVISIONALIDAD. CON LÍDERES MEDIOCRES, POCO CAPACES PARA AFRONTAR LOS RETOS QUE TENEMOS POR DELANTE".

 
ECUADOR Y LOS EFECTOS, DE MOMENTO BENEFICIOSOS, DE SU DOLARIZACIÓN
Nº 153 de 10 / 2019

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO DISPARÓ EL COSTE DEL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES (LOS MÁS BARATOS DEL CONTINENTE) CUYO FIN SE ACORDÓ CON EL FMI EN MARZO, DENTRO DE UN PROGRAMA DE AYUDA POR $4.200 M. EL "PAQUETAZO" HA DISPARADO LAS PROTESTAS -"SI SUBE LA GASOLINA, SUBE TODO"- EN UN PAÍS SIN DESEMPLEO, SIN INFLACIÓN, PERO CUYA RENTA NO ALCANZA LOS $5.400 PER CAPITA.

 
LA UNIÓN AÚN NO HACE LA FUERZA
Nº 153 de 10 / 2019

APROVECHANDO EL IMPASSE QUE SUFRE LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL, LA EDITORIAL DEUSTO SOLICITÓ A VARIOS POLÍTICOS Y ECONOMISTAS ESPAÑOLES UNAS LÍNEAS SOBRE SU VISIÓN DE ESE PROYECTO A MEDIO HACER QUE ES HOY LA UNIÓN EUROPEA. SE ANALIZAN AQUÍ ALGUNAS DE SUS REFLEXIONES –RECOGIDAS EN EL LIBRO "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"– EN EL CONVENCIMIENTO DEL AUTOR DE QUE "DEBERÍAN SERVIR DE BASE FIRME PARA DEFINIR NUESTRAS LÍNEAS DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715