Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 
ESPAÑA, PAÍS DE OPORTUNIDADES    
     
CNIO: JUGAR EN LA PRIMERA DIVISIÓN DE LA CIENCIA  
       
 
     
     
     

EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS HA CONSEGUIDO EN SOLO 20 AÑOS ERIGIRSE EN UN CENTRO INTERNACIONAL DE REFERENCIA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: CARLOS BUENO

Mucho ha llovido desde que Miguel de Unamuno pronunciara la desafortunada -y tantas veces sacada de contexto- expresión "que inventen ellos". En realidad, el pensador de la Generación el 98 no quería menospreciar el papel de la ciencia. A día de hoy nadie discute la importancia que para un país desarrollado tiene invertir en investigación. De su capacidad de innovación depende en buena medida su progreso. Y pese al retraso histórico que arrastraba España, es de justicia destacar lo conseguido en apenas dos décadas por un centro, el nacional de Investigaciones Oncológicas, el CNIO. Muchos hablan del milagro de la ciencia española para referirse a esta institución. "En este concepto se pueden colocar el CNIO, el Centro de Investigaciones Cardiovasculares, el Centro de Regulación Genómica... Ese cambio, que se conoce como el milagro español de ciencia, viene a demostrar que una clara inversión en investigación de una forma continuada, estable, puede hacer que un país como España, que no contaba con una tradición empírica, pueda tener una serie de centros posicionados entre la élite mundial", nos explica su directora, María Blasco.

Fundado en 1998, se ha erigido con sus aportaciones a la investigación en un centro de referencia internacional en la lucha contra el cáncer. Sus avances son avalados por las más prestigiosas revistas de investigación. Aunque hay disparidad de criterios sobre hasta qué punto este es el mejor indicador para medir el nivel de excelencia en la investigación científica, hay que recordar que solo durante 2016 el CNIO sus 420 investigadores consiguieron 239 publicaciones en estas revistas, Nature y Science, entre otras.

Al mundo de la industria

Otro de los parámetros que ayudan a entender las contribuciones de estos laboratorios a la sociedad está en la transferencia de esos descubrimientos a la industria. María Blasco es una firme defensora de que se den pasos en esa dirección. Solo durante el año pasado, el centro que dirige obtuvo cuatro millones de euros -en torno al 10% del presupuesto global del CNIO- de la venta de licencias a laboratorios. Además, como medida para incentivar a los propios investigadores, estos reciben una parte de esos beneficios como compensación a los resultados obtenidos. En cuanto al resto del presupuesto del centro, procede casi a partes iguales de las aportaciones del Gobierno y de proyectos competitivos. Estos últimos son concursos a los que los diferentes equipos concurren y en los que tribunales internacionales los adjudican según valía. En el listado de proyectos en curso en esta última categoría encontramos fuentes financiadoras diversas, desde la Comisión Europea al Gobierno de Estados Unidos, así como fundaciones internacionales.

Para comprender esa rápida evolución del CNIO a nivel internacional es necesario recordar su fundación en 1998 a cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Desde 2011 depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Funciona como una fundación de titularidad estatal con la misión esencial de "llevar a cabo una investigación de excelencia y ofrecer tecnología innovadora en el ámbito del cáncer al Sistema Nacional de Salud y al Sistema Nacional de Ciencia e Innovación". Así lo leemos en sus estatutos. Los investigadores acceden al centro mediante contratos laborales ordinarios, no por oposición. "Muchas veces el problema no es tanto que no haya más dinero para la investigación, sino que exista flexibilidad. No poder contratar y renovar a equipos va realmente en contra de este modelo basado en la excelencia. Desde luego, yo creo que no es una cuestión solo de dinero, sino de entender lo que es la ciencia, lo que es la ciencia competitiva y, por lo tanto, de preservar este modelo de excelencia", explica Blasco.

Mucho más que dinero

En los últimos años, durante la crisis económica, con el recorte de las ayudas a la investigación por parte de la Administración, el CNIO ha capeado el temporal tirando de creatividad. Mientras los científicos españoles hacían las maletas para continuar con su carrera profesional en el extranjero (solo 5.000 de ellos en Reino Unido), el CNIO ha sabido captar talento del exterior. "El 50% de los estudiantes que vienen a especializarse a nuestros laboratorios son extranjeros (de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos...). Eso significa que seguimos siendo atractivos para recibir talento. El problema desde mi punto de vista no está en esa movilidad de científicos, pues me parece que es bueno tanto que los españoles vayan fuera a formarse como que los extranjeros vengan aquí", afirma la directora del CNIO, que también pasó parte de su carrera profesional en Estados Unidos. A su juicio, el problema radica en que "no hay posibilidades de recuperar el talento español que está fuera. Al menos en el CNIO nos gustaría que así sucediera y, de hecho, estamos intentando conseguir financiación para traer talento joven al CNIO y abrir nuevas líneas de investigación".

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715