Número 162 - Julio de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
“HAY YA 36 SENTENCIAS FIRMES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS”  
       
 
     
     
     
ESTHER GIMÉNEZ-SALINAS
 

“LA IMPLANTACIÓN DE LA RSC DENTRO DE LAS EMPRESAS Y LAS CORPORACIONES ES UNA GARANTÍA DE QUE O BIEN NO HABRÁ RESPONSABILIDAD PENAL CORPORATIVA O BIEN ÉSTA SE ATENUARÁ... SI DEMUESTRA UNA PRÁCTICA DILIGENTE, EXHAUSTIVA Y CONTINUADA EN SUS PROCEDIMIENTOS QUE HA TENIDO COMO OBJETIVO, PRECISAMENTE, QUE LA CORPORACIÓN NO SEA UTILIZADA PARA REALIZAR UN DELITO. ASÍ QUE LAS EMPRESAS NO SOLO TIENEN QUE CENTRAR SUS PRÁCTICAS DE RSC HACIA FUERA, SINO QUE TAMBIÉN TIENEN QUE HACERLO HACIA DENTRO, EN LAS DOS DIRECCIONES. DEBE SER UNA RSC INTEGRAL”.

   
    Foto: Jordi Bardajil (Barcelona)

TEXTO: FERNANDO RODRIGUEZ LÓPEZ DE ANDÚJAR

Usted misma ha sufrido personalmente el Covid-19 durante un mes. ¿Qué reflexiones personales y profesionales ha obtenido de esta experiencia?
Nadie en mi entorno o familia lo ha pasado, de manera que en mi caso debió ser transmisión comunitaria. Caí enferma el segundo día del confinamiento y lo peor fue la sensación de que nadie sabia nada. Eludías en la medida de lo posible ir a un hospital, pero físicamente tampoco ningún médico te visitaba, de manera que tenías que ir decidiendo por ti misma la gravedad de la situación y los pasos a seguir. Lo pasé mal la verdad, aunque me puedo considerar una mujer afortunada al contar con el apoyo familiar y el de un hijo médico, en estos casos, fundamental. Por otra parte, está claro que los problemas del pasado reciente de la Sanidad Pública afloraron intensamente, así como la falta de material y previsión.

Quizá no nos hemos dado cuenta de estos problemas, o no hemos querido hacerlo, hasta ahora.
Sólo cuando la vida y la salud están en riesgo eres consciente de su importancia. Sin embargo, ni médicos ni enfermeras tienen el reconocimiento social que debieran. Creo que, entre otras muchas reflexiones, la del valor social y económico de determinadas profesiones “poco cotizadas“ es una gran asignatura pendiente.

¿Qué lecciones se pueden extraer del Covid 19 desde los puntos de vista de la sanidad, la economía y la sociedad españolas?
Esto daría para varias entrevistas, pero para mí lo más importante y transversal es la fragilidad de la vida, algo que olvidamos frecuentemente: planificamos nuestras vidas sobre una seguridad inexistente. Del confinamiento diría que aprendes a que el ser humano es capaz de adaptarse a todo. También hemos conocido que hay otra manera de hacer las cosas a través del teletrabajo, y así evitar tantos viajes y desplazamientos innecesarios: una gran lección. Pero a su vez creo que las reuniones presenciales- que serán más difíciles en un futuro- tendrán mucho más valor. También la educación presencial. Pero adaptarse es un signo de inteligencia. En este sentido creo que emergerán con fuerza otros valores: la solidaridad, la trasparencia y la credibilidad, el medio ambiente... pero también lo local, el valor de los afectos, la familia. Y, especialmente, el necesario cuidado de las personas, de su salud física y mental y el  respeto a los profesionales que se dedican a ello. Me preocupan otras muchas cosas de esta nueva sociedad, pero de una manera especial el gran cambio que puede implicar un equilibrio muy difícil entre libertad, seguridad y privacidad, imprescindibles en toda democracia.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“NO IMAGINO CÓMO HUBIERA SIDO ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN SIN EL APOYO DE LA UE”
 
ANTONIO ORTEGA
Nº 161 de 6 / 2020

“CUANDO NOS ESTAMOS ENFRENTANDO A LA PEOR CRISIS ECONÓMICA QUE HEMOS VIVIDO, CUALQUIER INTENTO DE COORDINACIÓN QUE NOS AYUDE A UNA SALIDA MÁS RÁPIDA ES INDISPENSABLE. NO HACE FALTA PACTAR TODO EN UN PRIMER MOMENTO. SE PUEDEN IR CONSIGUIENDO ACUERDOS PUNTUALES EN LOS QUE, ASEGURANDO QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS, LA EMPRESA JUEGUE UN PAPEL FUNDAMENTAL.PORQUE SIN EMPRESAS NO HAY SALIDA” EXPLICA ORTEGA. “SI SOMOS CAPACES DE MANTENER FUERTES A LAS EMPRESAS, QUE SON LAS GENERADORAS DE EMPLEO, LA SALIDA SERÁ MÁS RÁPIDA”.

 
“TODA MEDIDA DE IMPULSO ECONÓMICO DEBE HABLARSE CON CEOE Y CON CEPYME”
 
PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS
Nº 160 de 5 / 2020

“ES IMPERATIVO EVITAR QUE UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ PUNTUAL SE LLEVE POR DELANTE EMPRESAS Y PUESTOS DE TRABAJO. HAY QUE PROTEGER A LAS EMPRESAS. HAY QUE PROTEGER EL EMPLEO”, SUBRAYA PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS, PARA QUIEN “LA CLAVE DE TODA RECUPERACIÓN RESIDIRÁ EN UN DIÁLOGO SOCIAL DIRECTO E INCLUSIVO”. SUBRAYA QUE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL “NO SE DEBERÍAN PONER EN CUESTIÓN LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO NI LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL QUE HAN TRAÍDO UN BIENESTAR PALPABLE A CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL PLANETA”.

 
“MUCHAS EMPRESAS ESTÁN DANDO LECCIONES DE CÓMO COMPORTARSE”
 
CRISTINA GARMENDIA
Nº 159 de 4 / 2020

“ESTA CRISIS NOS OBLIGA A DECIDIR SIN DEMORA SOBRE SEGURIDAD SANITARIA, PERO ADEMÁS ACELERARÁ ALGUNAS OTRAS TRANSICIONES EN LAS QUE YA ESTÁBAMOS INMERSOS, COMO EL SALTO DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL, DE LO MATERIAL A LO INTANGIBLE O DEL MODELO TRADICIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO LINEAL HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR”, SUBRAYA GARMENDIA. “OJALÁ APRENDAMOS DE ESTA SITUACIÓN A VALORAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN CONOCIMIENTO. ES LA ÚNICA FORMA DE GARANTIZARNOS EL MEJOR FUTURO POSIBLE”

 
“EL SISTEMA JURÍDICO Y ECONÓMICO MUNDIAL ESTÁ SESGADO EN FAVOR DEL CAPITAL”
 
JOSEPH STIGLITZ
Nº 158 de 3 / 2020

"OBSERVE, POR EJEMPLO, EL CASO DEL PRIVATE EQUITY: LOS FONDOS CARGAN EN MUCHOS CASOS A LAS EMPRESAS CON DEUDAS INMENSAS QUE ÉSTAS NO PUEDEN PAGAR, PERO QUE LES AYUDAN A DESGRAVAR A ELLOS. DESPUÉS, AL MENOS EN ESTADOS UNIDOS, LITERALMENTE SAQUEAN LOS PLANES DE PENSIONES DE ESAS MISMAS EMPRESAS. Y, FINALMENTE, LAS LLEVAN A LA SUSPENSIÓN DE PAGOS. TODO ESE PROCESO IMPLICA TRASPASAR LOS COSTES AL FACTOR TRABAJO, Y LOS BENEFICIOS AL FACTOR CAPITAL. ES POR RAZONES ASÍ POR LAS QUE HACE FALTA LO QUE YO DENOMINO UN CAPITALISMO PROGRESISTA".

 
“LAS ‘ACCIONES DE LEALTAD’ DIFICULTAN UNA OPA Y RESTAN ATRACTIVO A UNA COMPAÑÍA”
 
MARÍA ROTONDO
Nº 157 de 2 / 2020

“LAS ‘ACCIONES DE LEALTAD’, AL OTORGAR MÁS VOTO TRAS DOS AÑOS DE PERMANENCIA, REFUERZAN LA POSICIÓN DEL ACCIONISTA MAYORITARIO Y PRODUCEN UN GAP ENTRE SU COMPROMISO ECONÓMICO Y SU PODER DE VOTO... HABRÍA QUE PONER LIMITACIONES, QUE SEA UNA DECISIÓN ANTERIOR A LA SALIDA A BOLSA, O ALGÚN SISTEMA PARA EVITAR QUE POR MOTIVOS TÁCTICOS –DE TOMAS DE CONTROL O ACCIONES DE DEFENSA– SE UTILICE ESTE MECANISMO. PORQUE INCREMENTAR EL PESO DEL VOTO DEL ACCIONISTA MAYORITARIO CON ACCIONES DE LEALTAD PUEDE DIFICULTAR UNA OPA Y RESTAR ATRACTIVO A ESE VALOR”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715