Número 156 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
“LA TRANSFORMACIÓN VA DE PERSONAS, NO DE TECNOLOGÍA”  
       
 
     
     
     
SARAH HARMON
 

“LAS BURBUJAS DE INVERSIÓN SON A MENUDO EL PRELUDIO DEL DESPLIEGUE DE TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS. LAS CINCO OLAS TECNO-ECONÓMICAS EN LOS ÚLTIMOS TRES SIGLOS –INDUSTRIA, FERROCARRILES, ELECTRICIDAD, AUTOMATIZACIÓN MASIVA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN– FUERON ACOMPAÑADAS DE BURBUJAS SEGUIDAS POR DECLIVES Y NUEVOS AUGES. CREO QUE ESTAMOS EN EL MEDIO DE UN “INTERVALO DE REACOMODO”, COMO EN LA DÉCADA DE 1930, QUE NOS PODRÍA LLEVAR A UN PERIODO DE PROSPERIDAD GLOBAL SOSTENIDA SI SE TOMAN LAS MEDIDAS ADECUADAS”.

   
    Foto: David Mudarra

TEXTO: MANUEL MORENO CAPA

Viene de página 23.

¿Están pendientes aún las finanzas de su propia revolución digital? ¿Tienen las entidades financieras una auténtica voluntad de hacerse digitales?

La revolución digital lleva tiempo desarrollándose en el sector financiero. Las entidades financieras no solo tenemos la voluntad, sino que en muchos casos estamos liderando este fenómeno, a través de tecnologías como las APIs que generan negocio en el open banking, o en el mundo de los activos digitales basados en blockchain. La presión del mercado y el ámbito regulatorio requieren cambios a muchos niveles: remodelar la arquitectura informática, establecer una gobernanza eficiente en la gestión de los datos, tener acceso o ser capaces de desarrollar las herramientas analíticas necesarias o incorporar expertos en la materia... Son exigencias en un contexto de estrechamiento de márgenes y elevada competencia, en el que el control de costes y la correcta discriminación de transacciones por riesgo y precio son esenciales para seguir siendo competitivos.

¿Cuáles serán las ventajas para el consumidor y para el inversor?

El desarrollo de internet ha provocado que el inversor posea más información y mayor poder que en ningún otro momento de la historia. Si un inversor tiene el tiempo y la energía para hacerlo, podría administrar gran parte de su estrategia de inversión con poca intervención de una institución financiera. También es verdad que la cantidad de información y opciones disponibles son abrumadoras. Tener más información no es particularmente una ventaja para un inversor. El objetivo es brindar a nuestros clientes más información accionable. Información accionable, una experiencia más personalizada, conveniencia y asesoramiento experto, es una fórmula ganadora en este sector altamente competitivo. La digitalización nos ha traído múltiples beneficios. Gracias a la personalización y contextualización de nuestros productos y servicios, generamos nuevas oportunidades para nuestros clientes. Curiosamente, incluso con todos los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a la forma en que hacemos negocios hoy, descubrimos que tenemos un gran segmento de clientes que continúan queriendo visitar un lugar de negocios y recibir la atención de una persona real. La mayoría de los “expertos digitales” llevan años repitiendo lo siguiente: la transformación digital se trata de la transformación de experiencias. La tecnología es solo una herramienta en esta transformación.

¿Queda aún mucho por hacer?

Mirando hacia el futuro, creo que las organizaciones de servicios financieros deberán estar a la vanguardia de la disrupción tecnológica y los cambios geopolíticos. Juntas, estas influencias continuarán generando nuevas presiones competitivas, cambiarán la naturaleza del trabajo, afectarán las compras más importantes de la vida los individuos, evolucionarán las expectativas de los clientes y crearán la necesidad de adaptar modelos y productos comerciales para reflejar las normas sociales y económicas. También tenemos que fomentar la confianza para una nueva generación de clientes y empleados que tienen diferentes preferencias y expectativas.

Pero existen también algunos riesgos…

Las entidades financieras y plataformas de transacciones económicas online deben garantizar a sus potenciales clientes la confianza que necesitan para aumentar la adopción de sus servicios. Los sistemas que utiliza la banca en Internet son seguros, por lo general, siempre y cuando nosotros hagamos un uso correcto de la tecnología que ponen a nuestro alcance. Los riesgos más importantes a los que nos enfrentamos en la banca online son la ciberdelincuencia y los errores de los propios usuarios relacionados con la información y datos de sus cuentas. La lucha contra el delito cibernético es un pacto que debemos reforzar constantemente con nuestros clientes y siempre debemos buscar formas de ayudarlos a mantener su información y sus activos seguros. En Renta 4 Banco tenemos mecanismos tecnológicos para garantizar la seguridad de las transacciones. Las tecnologías biométricas también van a tener un peso importantísimo como mecanismos de autenticación en los próximos años. En este proceso se verifican patrones biométricos faciales y se usan estas técnicas para validar los documentos identificativos. Además de mejorar el nivel de seguridad, los avances en la autenticación biométrica son interesantes porque la mayoría ayudará a mejorar la experiencia del cliente y no hará el proceso más complicado y confuso, como lo han hecho algunas medidas de seguridad anteriores.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“NO IMAGINO CÓMO HUBIERA SIDO ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN SIN EL APOYO DE LA UE”
 
ANTONIO ORTEGA
Nº 161 de 6 / 2020

“CUANDO NOS ESTAMOS ENFRENTANDO A LA PEOR CRISIS ECONÓMICA QUE HEMOS VIVIDO, CUALQUIER INTENTO DE COORDINACIÓN QUE NOS AYUDE A UNA SALIDA MÁS RÁPIDA ES INDISPENSABLE. NO HACE FALTA PACTAR TODO EN UN PRIMER MOMENTO. SE PUEDEN IR CONSIGUIENDO ACUERDOS PUNTUALES EN LOS QUE, ASEGURANDO QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS, LA EMPRESA JUEGUE UN PAPEL FUNDAMENTAL.PORQUE SIN EMPRESAS NO HAY SALIDA” EXPLICA ORTEGA. “SI SOMOS CAPACES DE MANTENER FUERTES A LAS EMPRESAS, QUE SON LAS GENERADORAS DE EMPLEO, LA SALIDA SERÁ MÁS RÁPIDA”.

 
“TODA MEDIDA DE IMPULSO ECONÓMICO DEBE HABLARSE CON CEOE Y CON CEPYME”
 
PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS
Nº 160 de 5 / 2020

“ES IMPERATIVO EVITAR QUE UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ PUNTUAL SE LLEVE POR DELANTE EMPRESAS Y PUESTOS DE TRABAJO. HAY QUE PROTEGER A LAS EMPRESAS. HAY QUE PROTEGER EL EMPLEO”, SUBRAYA PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS, PARA QUIEN “LA CLAVE DE TODA RECUPERACIÓN RESIDIRÁ EN UN DIÁLOGO SOCIAL DIRECTO E INCLUSIVO”. SUBRAYA QUE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL “NO SE DEBERÍAN PONER EN CUESTIÓN LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO NI LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL QUE HAN TRAÍDO UN BIENESTAR PALPABLE A CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL PLANETA”.

 
“MUCHAS EMPRESAS ESTÁN DANDO LECCIONES DE CÓMO COMPORTARSE”
 
CRISTINA GARMENDIA
Nº 159 de 4 / 2020

“ESTA CRISIS NOS OBLIGA A DECIDIR SIN DEMORA SOBRE SEGURIDAD SANITARIA, PERO ADEMÁS ACELERARÁ ALGUNAS OTRAS TRANSICIONES EN LAS QUE YA ESTÁBAMOS INMERSOS, COMO EL SALTO DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL, DE LO MATERIAL A LO INTANGIBLE O DEL MODELO TRADICIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO LINEAL HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR”, SUBRAYA GARMENDIA. “OJALÁ APRENDAMOS DE ESTA SITUACIÓN A VALORAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN CONOCIMIENTO. ES LA ÚNICA FORMA DE GARANTIZARNOS EL MEJOR FUTURO POSIBLE”

 
“EL SISTEMA JURÍDICO Y ECONÓMICO MUNDIAL ESTÁ SESGADO EN FAVOR DEL CAPITAL”
 
JOSEPH STIGLITZ
Nº 158 de 3 / 2020

"OBSERVE, POR EJEMPLO, EL CASO DEL PRIVATE EQUITY: LOS FONDOS CARGAN EN MUCHOS CASOS A LAS EMPRESAS CON DEUDAS INMENSAS QUE ÉSTAS NO PUEDEN PAGAR, PERO QUE LES AYUDAN A DESGRAVAR A ELLOS. DESPUÉS, AL MENOS EN ESTADOS UNIDOS, LITERALMENTE SAQUEAN LOS PLANES DE PENSIONES DE ESAS MISMAS EMPRESAS. Y, FINALMENTE, LAS LLEVAN A LA SUSPENSIÓN DE PAGOS. TODO ESE PROCESO IMPLICA TRASPASAR LOS COSTES AL FACTOR TRABAJO, Y LOS BENEFICIOS AL FACTOR CAPITAL. ES POR RAZONES ASÍ POR LAS QUE HACE FALTA LO QUE YO DENOMINO UN CAPITALISMO PROGRESISTA".

 
“LAS ‘ACCIONES DE LEALTAD’ DIFICULTAN UNA OPA Y RESTAN ATRACTIVO A UNA COMPAÑÍA”
 
MARÍA ROTONDO
Nº 157 de 2 / 2020

“LAS ‘ACCIONES DE LEALTAD’, AL OTORGAR MÁS VOTO TRAS DOS AÑOS DE PERMANENCIA, REFUERZAN LA POSICIÓN DEL ACCIONISTA MAYORITARIO Y PRODUCEN UN GAP ENTRE SU COMPROMISO ECONÓMICO Y SU PODER DE VOTO... HABRÍA QUE PONER LIMITACIONES, QUE SEA UNA DECISIÓN ANTERIOR A LA SALIDA A BOLSA, O ALGÚN SISTEMA PARA EVITAR QUE POR MOTIVOS TÁCTICOS –DE TOMAS DE CONTROL O ACCIONES DE DEFENSA– SE UTILICE ESTE MECANISMO. PORQUE INCREMENTAR EL PESO DEL VOTO DEL ACCIONISTA MAYORITARIO CON ACCIONES DE LEALTAD PUEDE DIFICULTAR UNA OPA Y RESTAR ATRACTIVO A ESE VALOR”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715