Número 155 - Diciembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EUROPA TENDRÍA QUE ESTAR EN ESE JUEGO ENTRE EEUU Y CHINA, TENDRÍA QUE SER UN JUEGO A TRES”  
       
 
     
     
     
ANA BOLADO
 

“CHINA Y EEUU ESTÁN CONDENADOS A ENTENDERSE, SON DOS MERCADOS QUE SE NECESITAN Y ES IMPENSABLE QUE NO LLEGUEN A NINGÚN ACUERDO DURADERO. ESTÁN NEGOCIANDO DURO PERO YO CREO QUE LOS DOS SABEN DÓNDE VAN A LLEGAR (...) Y CREO QUE EUROPA TENDRÍA QUE ESTAR EN ESE JUEGO, TENDRÍA QUE SER UN JUEGO A TRES” EXPLICA BOLADO, PORQUE “NOS AFECTA MUCHO” PERO “AHORA NOS VUELVE A PILLAR UNA SITUACIÓN INCÓMODA, INESTABLE, MUNDIAL, SIN HABER CONSEGUIDO LA INTEGRACIÓN. SEGUIMOS SIENDO UNA UNIÓN DE PAÍSES CON ALGUNOS PUNTOS EN COMÚN”.

   
    Foto: Jesús Umbría

TEXTO: ALMUDENA DÍEZ

Viene de página 47.

Además de las bromas, o bromas aparte, el 28 de diciembre tiene otras dos efemérides: la intervención de Banesto y la Ley de Información no Financiera, que está obligando a hacer un gran esfuerzo en el reporte. ¿Considera que esta Ley conseguirá que muchas empresas, sobre todo las cotizadas, se replanteen muchos aspectos de su gestión vinculados, sobre todo, con el buen gobierno?

Bueno, está empezando a pasar. Al final es lo de siempre, las cosas se hacen por presión más que por convicción. Yo creo que es un paso buenísimo, la verdad. Lo que sucede es que el problema al que se enfrentan las empresas es que el buen gobierno no se sabe claramente cómo medirle. Los criterios ESG, es decir, la sostenibilidad, el impacto medio ambiental, el aspecto social, el gobierno corporativo, necesitan aún mucha definición para su medición.

… Porque lo que no se mide no existe?

Eso decía siempre el presidente de una gran corporación española “lo que no son cuentas son cuentos”. El principal escollo al que nos enfrentamos es que no se sabe todo lo que hay que medir ni qué indicadores seguir. Como principio general, la empresa tiene que ser más sostenible, tener más cuidado con el medio ambiente y que el gobierno corporativo sea más importante, no creo que a nadie se le ocurra decir en público que no está de acuerdo. Ahora, yo, que soy muy cuadriculada, quiero tener muy claro todo lo que tengo que pedir en el consejo de administración, sea del sector que sea, para asegurarme que la empresa está empezando a tener en cuenta todo esto. Todavía no está suficientemente asentado ni hay bastante cultura como para poder identificar las soluciones al problema. A la pequeña y mediana empresa, que no dispone de los recursos de los que puede disponer una cotizada para estudiar el problema, le tienes que decir exactamente qué hacer.

¿Y a las grandes empresas cotizadas?

En las empresas cotizadas hay una gran preocupación, porque todo lo referente a información no financiera de la empresa se quiere hacer muy bien, y se cree firmemente que hay que apoyar la sostenibilidad del sistema. La pregunta es ¿cómo conseguirlo? ¿Por dónde empezar? No hay un formato único y esto crea un poco de inseguridad. En cualquier caso creo que es un problema de tiempo y cultura y se irá avanzando. Con la información financiera pasó un poco lo mismo. Hace ya muchos años, el problema era asegurarse de que los números que enseñaban las empresas cotizadas eran reflejo de la realidad. Pasado el tiempo, ya nadie pone en duda que toda la maquinaria de auditoría refleja datos reales. Hay un consenso de que todo eso está arreglado y casi lo puede hacer hasta un robot. Del mismo modo, creo que llegaremos a un momento en el que para el mundo ESG estaremos igual. Aún estamos muy lejos, hay que hablar y reflexionar mucho sobre ello.

¿Qué valores generales crees que debe tener una empresa, y sobre todo una empresa cotizada, para seguir siendo atractiva para un inversor?

Bueno en primer lugar no todos los inversores son iguales ni mantienen el mismo horizonte en su actividad. Lo que sí es un hecho y que no tiene vuelta atrás es que la transparencia así como los criterios ESG con su extensión a todos los “stakeholders” de la empresa, están aquí para quedarse. Lo cual no quiere decir que las empresas ya no tengan que ser rentables, evidentemente es la primera premisa de un inversor, pero empieza a tener un gran peso en sus decisiones no solo el cuánto sino también el cómo.

Por otro lado, ¿qué es la sostenibilidad para según qué empresa?

Claro, depende del sector. Tienes que tener en cuenta todos los agentes sociales con los que te relacionas, esto es accionistas, clientes, proveedores y empleados, y ahora otro protagonista es el Medio Ambiente. Tenemos que tener acciones ligadas a la sostenibilidad en todos los ámbitos. Ahora bien para un gran corporación hacer el seguimiento es más sencillo, evidentemente, que en una empresa de menor tamaño. Ya vemos en algunos casos equipos únicamente dedicados a éste área y cada vez lo veremos con mayor intensidad. Ya hay inversores, principalmente del mundo anglosajón, que se guían cada vez más por este tipo de parámetros. Mi gran duda es: si tu lograras tener una empresa que tiene una práctica de ESG de diez ¿es suficiente? La sostenibilidad es algo que hasta que no pasen los años no vas a saber su efectividad… ¿Y si a corto plazo tiene un pinchazo de resultados? ¿Cuál sería el comportamiento de los inversores? No nos engañemos, los inversores el primer mandato que tienen es conseguir rentabilidad.

Realmente, cumplir estos principios ESG no garantiza ganar más, pero si minimizas riesgos.

Totalmente de acuerdo. Esto no va solo de ganar más sino de intentar perder menos. Y te vas poniendo colchones, por ejemplo, de riesgo reputacional, que tanto daño puede hacer.

Además de los inversores, también empiezan a obligar a las empresas a tomar conciencia los consumidores. No solo quieren que se les de lo mejor y a un precio razonable, sino que además quieren que se lo empaqueten en envases reciclables y que…

Eso es cierto, todavía es un poco pronto pero vamos por ese camino. A mí por ejemplo me indigna que me cobren una bolsa de plástico en el súper porque yo no quiero que me den una bolsa de plástico, dame una de papel reciclado. Además, pagas por una bolsa de plástico para meter cuarenta cosas que van retractiladas en plástico. Encima me siento mal por haberme olvidado en casa mi bolsa de la compra… Comprendo que no se puede solucionar de la noche a la mañana pero es una gran incoherencia.

En el sector financiero cada vez más se habla de finanzas sostenibles, de emisión de bonos verdes, de facilitar créditos a proyectos que apuesten por este tipo de principios…

En esto, para mí, el Santander fue un gran precursor del apoyo a la sociedad desde una institución financiera. A principios de 2.000 montó Santander Universidades como una forma para devolver a la sociedad lo que la sociedad nos estaba dando. Hay acuerdos de colaboración con más de 1.200 universidades, apoyando la educación en el mundo. En los aspectos de sostenibilidad medioambiental va a ser lo mismo. Va a haber más proyectos de financiación. Y es más, desde el punto de vista de la regulación, se va a beneficiar porque habrá menor consumo de capital al financiar un proyecto que favorezca al medio ambiente. Pero cuidado, habrá que estar alerta, eso no quiere decir que no puedan quebrar los proyectos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“NO IMAGINO CÓMO HUBIERA SIDO ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN SIN EL APOYO DE LA UE”
 
ANTONIO ORTEGA
Nº 161 de 6 / 2020

“CUANDO NOS ESTAMOS ENFRENTANDO A LA PEOR CRISIS ECONÓMICA QUE HEMOS VIVIDO, CUALQUIER INTENTO DE COORDINACIÓN QUE NOS AYUDE A UNA SALIDA MÁS RÁPIDA ES INDISPENSABLE. NO HACE FALTA PACTAR TODO EN UN PRIMER MOMENTO. SE PUEDEN IR CONSIGUIENDO ACUERDOS PUNTUALES EN LOS QUE, ASEGURANDO QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS, LA EMPRESA JUEGUE UN PAPEL FUNDAMENTAL.PORQUE SIN EMPRESAS NO HAY SALIDA” EXPLICA ORTEGA. “SI SOMOS CAPACES DE MANTENER FUERTES A LAS EMPRESAS, QUE SON LAS GENERADORAS DE EMPLEO, LA SALIDA SERÁ MÁS RÁPIDA”.

 
“TODA MEDIDA DE IMPULSO ECONÓMICO DEBE HABLARSE CON CEOE Y CON CEPYME”
 
PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS
Nº 160 de 5 / 2020

“ES IMPERATIVO EVITAR QUE UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ PUNTUAL SE LLEVE POR DELANTE EMPRESAS Y PUESTOS DE TRABAJO. HAY QUE PROTEGER A LAS EMPRESAS. HAY QUE PROTEGER EL EMPLEO”, SUBRAYA PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS, PARA QUIEN “LA CLAVE DE TODA RECUPERACIÓN RESIDIRÁ EN UN DIÁLOGO SOCIAL DIRECTO E INCLUSIVO”. SUBRAYA QUE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL “NO SE DEBERÍAN PONER EN CUESTIÓN LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO NI LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL QUE HAN TRAÍDO UN BIENESTAR PALPABLE A CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL PLANETA”.

 
“MUCHAS EMPRESAS ESTÁN DANDO LECCIONES DE CÓMO COMPORTARSE”
 
CRISTINA GARMENDIA
Nº 159 de 4 / 2020

“ESTA CRISIS NOS OBLIGA A DECIDIR SIN DEMORA SOBRE SEGURIDAD SANITARIA, PERO ADEMÁS ACELERARÁ ALGUNAS OTRAS TRANSICIONES EN LAS QUE YA ESTÁBAMOS INMERSOS, COMO EL SALTO DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL, DE LO MATERIAL A LO INTANGIBLE O DEL MODELO TRADICIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO LINEAL HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR”, SUBRAYA GARMENDIA. “OJALÁ APRENDAMOS DE ESTA SITUACIÓN A VALORAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN CONOCIMIENTO. ES LA ÚNICA FORMA DE GARANTIZARNOS EL MEJOR FUTURO POSIBLE”

 
“EL SISTEMA JURÍDICO Y ECONÓMICO MUNDIAL ESTÁ SESGADO EN FAVOR DEL CAPITAL”
 
JOSEPH STIGLITZ
Nº 158 de 3 / 2020

"OBSERVE, POR EJEMPLO, EL CASO DEL PRIVATE EQUITY: LOS FONDOS CARGAN EN MUCHOS CASOS A LAS EMPRESAS CON DEUDAS INMENSAS QUE ÉSTAS NO PUEDEN PAGAR, PERO QUE LES AYUDAN A DESGRAVAR A ELLOS. DESPUÉS, AL MENOS EN ESTADOS UNIDOS, LITERALMENTE SAQUEAN LOS PLANES DE PENSIONES DE ESAS MISMAS EMPRESAS. Y, FINALMENTE, LAS LLEVAN A LA SUSPENSIÓN DE PAGOS. TODO ESE PROCESO IMPLICA TRASPASAR LOS COSTES AL FACTOR TRABAJO, Y LOS BENEFICIOS AL FACTOR CAPITAL. ES POR RAZONES ASÍ POR LAS QUE HACE FALTA LO QUE YO DENOMINO UN CAPITALISMO PROGRESISTA".

 
“LAS ‘ACCIONES DE LEALTAD’ DIFICULTAN UNA OPA Y RESTAN ATRACTIVO A UNA COMPAÑÍA”
 
MARÍA ROTONDO
Nº 157 de 2 / 2020

“LAS ‘ACCIONES DE LEALTAD’, AL OTORGAR MÁS VOTO TRAS DOS AÑOS DE PERMANENCIA, REFUERZAN LA POSICIÓN DEL ACCIONISTA MAYORITARIO Y PRODUCEN UN GAP ENTRE SU COMPROMISO ECONÓMICO Y SU PODER DE VOTO... HABRÍA QUE PONER LIMITACIONES, QUE SEA UNA DECISIÓN ANTERIOR A LA SALIDA A BOLSA, O ALGÚN SISTEMA PARA EVITAR QUE POR MOTIVOS TÁCTICOS –DE TOMAS DE CONTROL O ACCIONES DE DEFENSA– SE UTILICE ESTE MECANISMO. PORQUE INCREMENTAR EL PESO DEL VOTO DEL ACCIONISTA MAYORITARIO CON ACCIONES DE LEALTAD PUEDE DIFICULTAR UNA OPA Y RESTAR ATRACTIVO A ESE VALOR”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715