Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“PODER PONER EN MARCHA UN PARQUE FOTOVOLTAICO REQUIERE TRES AÑOS, NO TIENE SENTIDO”  
       
 
     
     
     
JOSÉ ELÍAS
 

“FUIMOS CAPACES DE GENERAR TODA ESA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y FUIMOS CAPACES DE DESARROLLAR UNA INDUSTRIA ALREDEDOR DE ESO, Y NOS LO CARGAMOS. Y PARA MÁS INRI, ARRUINAMOS A UN MONTÓN DE CIUDADANOS. NO LO PUDIMOS HACER PEOR” RECONOCE EL PROPIETARIO (90% DEL CAPITAL) DE AUDAX RENOVABLES. “LAS PLACAS SOLARES SON UNA FUENTE DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD, DE MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS RURALES... PERO CLARO, HAY QUE AYUDAR UN POCO. YO, PARA PODER PONER EN MARCHA UN PARQUE FOTOVOLTAICO NECESITO TRES AÑOS, Y ESO NO TIENE SENTIDO”.

   
    Foto: Jesús Umbría

TEXTO: JULIA PASTOR

Viene de página 33.

Hace un par de años una consejera de REE nos decía que España necesitaba estabilidad del marco jurídico del sector energético para poder hacer planes, una especie de “consenso energético”. ¿Cree que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sería ese marco?

Hay temas sociales con los que no se puede jugar: la educación, la sanidad y también el cambio climático y la política energética. Son aspectos que afectan mucho al ciudadano de a pie y que normalmente hay que programar a largo plazo. Creo que los distintos periodos de gobierno que ha habido en la última década no compaginan bien con las políticas estructurales de un país, y, en ese sentido la energética debería partir de un consenso de los partidos, y no se debería tocar o tocar lo mínimo porque son inversiones a larguísimo plazo. Nosotros estamos internacionalizados y tenemos países en el punto de mira como Colombia, y no acometemos acciones por la incertidumbre que nos genera, por ejemplo, la moneda. Entonces, o generas un marco estable y de calidad, o con toda probabilidad las inversiones quedarán sin hacerse.

Y más tal y como está el mundo ahora, marcado por una “ola verde” que es imparable en cualquier actividad, y de la que es difícil escapar... Los políticos deberían no poder zafarse de este compromiso ¿no?

Yo creo que los planes de gobierno deberían ser vinculantes, no deberías poder decir una cosa y hacer otra, y eso debería de tener algún tipo de penalización más allá de que te dejen de votar. Es una evidencia que el cambio climático es real a nivel global y que o hacemos algo ahora o llegaremos tarde, entiendo también que es algo difícil de asumir por parte de los países en desarrollo, y entiendo que también lo es para algunos poderes, pero no creo que sea necesario tener que recular cuando ya no haya solución. Lo lamentable es que los ciudadanos sí lo ven y van por delante de nuestros políticos, que ellos sí están concienciados y que los políticos no recogen el guante. Cuando veo a gente que vive en 35 m2 y que dedica parte de este espacio vital tan limitado a tener cuatro cubos distintos para reciclar, pienso que este tema debe importarle bastante.

El cambio de paradigma en el clima tiene sus efectos claros en el sector energético. Unos inviernos más suaves significan menos consumo de energía, por ejemplo ¿Qué otros efectos tendrá particularmente en el sector de las renovables?

Le voy a poner un caso muy curioso y que se repite en muchos países. Colombia es un país predominantemente hidráulico, con lo cual el 90% de su generación es de esta naturaleza. Esto funcionaba muy bien hasta que empezaron a aparecer los primeros síntomas del cambio climático. ¿Qué sucede cuando llega el fenómeno de El Niño y se intensifican las lluvias? El año que llueve mucho el coste de la energía baja a cero, pero al año siguiente llega la sequía y el coste de la energía se multiplica por cuatrocientos. En estos casos la energía fotovoltaica te soluciona ese problema. Es decir, un problema ocasionado por el cambio climático lo puedes solucionar con energía renovable. A lo mejor deberíamos analizar las casuísticas de cada lugar e intentar atajarlas con energías renovables y que sean neutras para el medio ambiente.

Otro asunto que impacta directamente sobre el sector energético es la coyuntura económica. Se está anticipando si no una nueva crisis, sí una desaceleración. De hecho, el frenazo de la producción industrial ya es un hecho ¿Tienen algún plan de contingencia para esta situación?

A principios del mes de octubre emitimos un TAP sobre un bono porque la última crisis se tradujo en una reducción del préstamo por parte de la banca. En la actualidad sólo un 12% de nuestra financiación viene de una estructura bancaria y creemos que estamos sobradamente preparados para abordar esta situación que describe y en que, coincidimos con las autoridades, se agravará el año que viene.

La innovación tecnológica, tecnologías como el blockchain etc, ¿en qué podrían contribuir al sector energético?

Me interesa mucho todo este mundo. El blockchain, el bitcoin etc tienen mucha utilidad pero quiénes están liderando su desarrollo no están pensando en la usabilidad de los sistemas. La tecnología blockchain es muy útil y puede revolucionar muchos sectores, pero yo he intentado montar una para liquidar las comisiones de mi estructura comercial y me he encontrado con dos dificultades. Primero, que no hay profesionales, y segundo, que montar la blockchain privada te cuesta 20.000 euros al mes, más que la energía que produces. En el momento en que eso aterrice permitirá el desarrollo de muchas tecnologías energéticas. Por ejemplo, podrías hacer una cubierta solar en un polígono industrial y mediante blockchain liquidarla a cada uno de los inquilinos por superficie. También para lo que comentábamos antes ¿qué pinta una comercializadora en un autoconsumo? Pues con eso lo solucionarías. O es usable o no tiene sentido.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EUROPA TENDRÍA QUE ESTAR EN ESE JUEGO ENTRE EEUU Y CHINA, TENDRÍA QUE SER UN JUEGO A TRES”
 
ANA BOLADO
Nº 155 de 12 / 2019

“CHINA Y EEUU ESTÁN CONDENADOS A ENTENDERSE, SON DOS MERCADOS QUE SE NECESITAN Y ES IMPENSABLE QUE NO LLEGUEN A NINGÚN ACUERDO DURADERO. ESTÁN NEGOCIANDO DURO PERO YO CREO QUE LOS DOS SABEN DÓNDE VAN A LLEGAR (...) Y CREO QUE EUROPA TENDRÍA QUE ESTAR EN ESE JUEGO, TENDRÍA QUE SER UN JUEGO A TRES” EXPLICA BOLADO, PORQUE “NOS AFECTA MUCHO” PERO “AHORA NOS VUELVE A PILLAR UNA SITUACIÓN INCÓMODA, INESTABLE, MUNDIAL, SIN HABER CONSEGUIDO LA INTEGRACIÓN. SEGUIMOS SIENDO UNA UNIÓN DE PAÍSES CON ALGUNOS PUNTOS EN COMÚN”.

 
“LAS FUSIONES EMPEZARÁN POR LAS DOMÉSTICAS EN MERCADOS COMO ALEMANIA E ITALIA”
 
WIM MIJS
Nº 153 de 10 / 2019

“NO ESTAMOS VIENDO LAS FUSIONES TRANSFRONTERIZAS QUE MUCHOS SUPERVISORES PIDEN PÚBLICAMENTE PORQUE NO SON TAN FÁCILES. PRIMERO, PORQUE, DESAFORTUNADAMENTE, SI ERES GRANDE Y DOBLAS TU TAMAÑO PUEDE SUPONER UN COSTE EN TU CAPITAL. DESPUÉS, PORQUE VA A AFECTAR RÁPIDAMENTE A TRABAJADORES Y OFICINAS –LO VIMOS EN LA OPERACIÓN DEUTSCHE BANK –COMMERZBANK, QUE ARROJABA CIFRAS BASTANTE IMPRESIONANTES– Y PORQUE UNA FUSIÓN SUPONE TRES AÑOS MIRANDO HACIA ADENTRO EN UN CONTEXTO DE CAMBIOS PROFUNDOS DEL MERCADO”.

 
“EN ESPAÑA TODAVÍA CUESTA VALORAR COMPAÑÍAS CON UNA INVERSIÓN INTENSIVA EN I+D”
 
IGNASI BIOSCA REIG
Nº 152 de 9 / 2019

“NOSOTROS SALIMOS A BOLSA POR UNA FUSIÓN INVERSA CON NATRACEUTICAL: REIG JOFRE, UNA COMPAÑÍA 100% PRIVADA, SE FUSIONÓ CON NATRACEUTICAL, COTIZADA, QUE ERA MÁS PEQUEÑA, PARA CREAR UN GRUPO MAYOR, DEL QUE LOS ANTIGUOS ACCIONISTA DE REIG TENÍAN EL 74%.. Y COMO LO HICIMOS DE ESA FORMA NUNCA LLEGAMOS A HACER UN ROAD SHOW NI A EXPLICAR EL PROYECTO FORMALMENTE. POR ESO TAMBIÉN NOS INTERESABA HACER ESTA AMPLIACIÓN DE CAPITAL” QUE HA REDUCIDO AL 62% LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR Y HA PERMITIDO LA COMPRA DE UNA CARTERA DE PRODUCTOS A BIOIBÉRICA.

 
“PODRÍAMOS VOLVER A DAR DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE ESTE AÑO”
 
ELOI PLANES
Nº 151 de 7 / 2019

EN UN MUNDO CON 16 MILLONES DE PISCINAS RESIDENCIALES (49% EN EEUU Y 30% EN EUROPA) SE HAN HECHO CON EL 18% DEL MERCADO “QUE CRECE AL 4-5%, NOSOTROS ESPERAMOS CRECER AL 6% (...) Y VOLVER A REPARTIR DIVIDENDO: EN EL MOMENTO DE LA FUSIÓN –CON ZODIAC– PACTAMOS QUE A PARTIR DEL NIVEL DE DESAPALANCAMIENTO DE 2,8 VECES EBITDA PODRÍAMOS DAR DIVIDENDO. PREVEMOS ESTAR ESTE AÑO EN 2,6 Y ESTE DIFERENCIAL PODRÍA DISTRIBUIRSE COMO DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE 2019”.

 
“ESOS CINCO GIGANTES DE SILICON VALLEY EJERCEN UN OLIGOPOLIO, RECUERDAN A LA STANDARD OIL DE PRINCIPIOS DEL XX”
 
EDMUND PHELPS
Nº 150 de 6 / 2019

“ERA PRECISO ROMPER AQUELLO. AHORA ES MUCHO MÁS COMPLICADO PORQUE NO SE TRATA DE UNO, SINO DE CINCO GIGANTES. NO SE QUE VA A PASAR, PERO ALGO HAY QUE HACER PARA ABRIR ESA ENORME INDUSTRIA A NUEVOS COMPETIDORES Y PARA ROMPER ALGUNAS DE SUS PRÁCTICAS MONOPOLÍSTICAS. ESO SERÍA FANTÁSTICO PARA LA ECONOMÍA. VERÍAMOS UNA CIERTA VUELTA A LA INNOVACIÓN, CREO” DICE PHELPS, QUE ACUDIÓ AL NOBEL PRIZE DIALOGUE ORGANIZADO EN MADRID.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715