Número 153 - Octubre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“LAS FUSIONES EMPEZARÁN POR LAS DOMÉSTICAS EN MERCADOS COMO ALEMANIA E ITALIA”  
       
 
     
     
     
WIM MIJS
 

“NO ESTAMOS VIENDO LAS FUSIONES TRANSFRONTERIZAS QUE MUCHOS SUPERVISORES PIDEN PÚBLICAMENTE PORQUE NO SON TAN FÁCILES. PRIMERO, PORQUE, DESAFORTUNADAMENTE, SI ERES GRANDE Y DOBLAS TU TAMAÑO PUEDE SUPONER UN COSTE EN TU CAPITAL. DESPUÉS, PORQUE VA A AFECTAR RÁPIDAMENTE A TRABAJADORES Y OFICINAS –LO VIMOS EN LA OPERACIÓN DEUTSCHE BANK –COMMERZBANK, QUE ARROJABA CIFRAS BASTANTE IMPRESIONANTES– Y PORQUE UNA FUSIÓN SUPONE TRES AÑOS MIRANDO HACIA ADENTRO EN UN CONTEXTO DE CAMBIOS PROFUNDOS DEL MERCADO”.

   
    Foto: Archivo RC

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Recortes de plantilla y cierre de oficinas, con fusiones de culturas bancarias distintas, transformación digital, menor rentabilidad por el entorno de tipos de interés, bajos cuando no negativos… “En un contexto de cambios profundos del mercado, ¡los bancos no pueden permitirse estar tres años mirando hacia dentro!” explica Wim Mijs para justificar el largo proceso de las operaciones transfronterizas en el sector bancario europeo, que parece no arrancar nunca. El CEO de la Federación Bancaria continental, principal interlocutor del sector ante las instituciones comunitarias, da cuenta para Consejeros de los desafíos del sector justo después de presentar un proyecto para impulsar los mercados de capitales en la Unión Europea.

Markets4Europe es una iniciativa de la European Banking Federation junto a líderes como Viviane Reding, la ex comisaria de Sociedad de la Información y Vicepresidenta de la Comisión con Durao Barroso, o Vitor Constancio, el ex Vicepresidente del BCE. ¿Cuáles son sus objetivos?

Creemos que la Unión del Mercado de Capitales es fundamental para la Unión Europea porque el mix de financiación actual depende demasiado de los bancos, el 80 por ciento de la economía europea está financiada por la banca, algo que, por supuesto me gusta porque soy el CEO de la European Banking Federation... Hay muchas razones por las que la Unión del Mercado de Capitales tiene que ser un éxito. Además de los ciudadanos, para sus negocios, o de las fintech, la transformación digital o las start-ups necesitan también financiación, no solo mediante el crédito bancario sino también con equity, y para ello se necesitan los mercados de capitales. Porque, además, tras la crisis, los bancos tienen más reglas, se les exige más capital, así que necesitamos un mercado de capitales con liquidez. Uno de los problemas del menor funcionamiento de los mercados de capitales en Europa es que en algunos países están bien desarrollados, como en Francia, pero también hay otros poco desarrollados como en Croacia…

Perdone que le interrumpa ¿cómo es la situación en España?

Es un mercado bien desarrollado, por supuesto. Otra cuestión es si se necesita una Unión del Mercado de Capitales o una unión de mercados de capitales. Primero hay que ver cómo pueden funcionar mejor esos mercados, localmente. Luego pensamos que se necesitan las dos uniones: profundizar y profesionalizar los mercados de capitales poco desarrollados y también integrarlos más. No es una u otra, son ambas. Los problemas son muchos. Los actores del mercado se quejan de las leyes de insolvencia, por las dificultades que existen para saber si recuperarás tu dinero, por las diferencias enormes entre las leyes de los distintos países. Hay razones históricas o legales para ello, no pretendemos una única ley europea de insolvencia, pero sí que todas procuren los mismo. Si conseguimos optimizar esos mercados, entonces la campaña ya habrá funcionado.

Hay voces que dicen: “no podemos avanzar con la Unión del Mercado de Capitales porque aún no hemos terminado la Unión Bancaria” y ponen como ejemplo la falta de la Garantía Común de Depósitos (EDIS, en sus siglas en inglés). ¿Es cierto, están relacionados? ¿Sin el EDIS no se puede avanzar en una Unión del Mercado de Capitales?

Eso será así para los pesimistas, yo soy un optimista. Es cierto que están relacionados, pero son primos lejanos. Creo que la gestión del EDIS sería más fácil en un mercado de capitales que funcionase bien, pero parar uno porque el otro no está terminado, desde mi punto de vista, es un mal paso. El EDIS supondría cerrar la tercera pata de la Unión Bancaria y debe hacerse. Aunque, seamos honestos, el consumidor tiene que saber cuánto va a recuperar si quiebra un banco o cuánto tiempo pasará hasta que lo haga. Las dos cuestiones son decisivas. Y también hay que ver los fondos de garantía de depósitos de cada estado, porque encontramos muchas diferencias entre países, y vemos que algunos países tienen juntos el fondo de resolución y el de garantía de depósitos, un modelo que debe superarse. Después está el debate político, donde unos países hablan de que lo primero es la reducción de riesgos y otros de compartirlos. Tienen que pasar ambas cosas, por supuesto, pero ese asunto está en manos de los estados miembros, no de la European Banking Federation.

Como CEO de la EBF, hablemos de la situación actual del sector bancario en Europa. ¿Cuál es el impacto por el entorno de tipos bajos?

Me resulta difícil hablar de situaciones particulares, las desconozco, pero sí puedo hablarle del sector, que ahora mismo está intentando recalibrarse porque tiene que completar un puzle difícil. Por un lado, debe mantener niveles altos de capital como consecuencia de la crisis, algo lógico, y desde luego que con la introducción de Basilea III resulta muy difícil para algunas entidades. Por otro, tenemos los cambios en las preferencias de los consumidores y la digitalización. Los pagos están cambiando con la entrada de actores no bancarios, pero es que también los clientes esperan que sus operaciones se hagan en el momento. En el pasado, cuando querías una hipoteca ibas a la oficina, tomabas un café y esperabas dos semanas por una oferta. Eso ahora lleva menos tiempo, lo que significa que los bancos tienen unos desafíos enormes para reorganizar sus datos y dar una respuesta afirmativa. Está la cuestión del movimiento de los datos a la nube, de la ciberseguridad, que es otro desafío. Y, por supuesto, también el de la rentabilidad y la ecuación de costes versus beneficio. Muchos bancos tienen todavía una extensa red de oficinas, que es muy apreciada, pero al mismo tiempo la transformación del sistema todavía no está funcionando debido al entorno de bajos tipos... Estamos en un entorno que tiene cosas buenas y malas. Significa que el crédito es bajo, pero también depende mucho de las estructuras, diversas, de los distintos bancos, de dónde ponen el énfasis de su modelo de negocio.

Los bancos están diciendo que, con este entorno de tipos, bajos o negativos, su rentabilidad está completamente destruida, que estos tipos merman sus balances.

Lo que siempre escucho al señor Draghi es que los tipos bajos, junto con el resto de sus medidas, son el mecanismo del banco central para estimular la economía. Se hizo en el pasado, había buenas razones para ello, y desde luego tuvo un efecto dinamizador de la economía. Como dice Draghi, se puede hacer a corto plazo, pero un banco central no es el único responsable de la economía, también lo son los Estados Miembros. En paralelo a tipos bajos en el corto plazo, se necesita una política fiscal revisada y se necesitan también reformas estructurales.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“PODER PONER EN MARCHA UN PARQUE FOTOVOLTAICO REQUIERE TRES AÑOS, NO TIENE SENTIDO”
 
JOSÉ ELÍAS
Nº 154 de 11 / 2019

“FUIMOS CAPACES DE GENERAR TODA ESA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y FUIMOS CAPACES DE DESARROLLAR UNA INDUSTRIA ALREDEDOR DE ESO, Y NOS LO CARGAMOS. Y PARA MÁS INRI, ARRUINAMOS A UN MONTÓN DE CIUDADANOS. NO LO PUDIMOS HACER PEOR” RECONOCE EL PROPIETARIO (90% DEL CAPITAL) DE AUDAX RENOVABLES. “LAS PLACAS SOLARES SON UNA FUENTE DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD, DE MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS RURALES... PERO CLARO, HAY QUE AYUDAR UN POCO. YO, PARA PODER PONER EN MARCHA UN PARQUE FOTOVOLTAICO NECESITO TRES AÑOS, Y ESO NO TIENE SENTIDO”.

 
“EN ESPAÑA TODAVÍA CUESTA VALORAR COMPAÑÍAS CON UNA INVERSIÓN INTENSIVA EN I+D”
 
IGNASI BIOSCA REIG
Nº 152 de 9 / 2019

“NOSOTROS SALIMOS A BOLSA POR UNA FUSIÓN INVERSA CON NATRACEUTICAL: REIG JOFRE, UNA COMPAÑÍA 100% PRIVADA, SE FUSIONÓ CON NATRACEUTICAL, COTIZADA, QUE ERA MÁS PEQUEÑA, PARA CREAR UN GRUPO MAYOR, DEL QUE LOS ANTIGUOS ACCIONISTA DE REIG TENÍAN EL 74%.. Y COMO LO HICIMOS DE ESA FORMA NUNCA LLEGAMOS A HACER UN ROAD SHOW NI A EXPLICAR EL PROYECTO FORMALMENTE. POR ESO TAMBIÉN NOS INTERESABA HACER ESTA AMPLIACIÓN DE CAPITAL” QUE HA REDUCIDO AL 62% LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR Y HA PERMITIDO LA COMPRA DE UNA CARTERA DE PRODUCTOS A BIOIBÉRICA.

 
“PODRÍAMOS VOLVER A DAR DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE ESTE AÑO”
 
ELOI PLANES
Nº 151 de 7 / 2019

EN UN MUNDO CON 16 MILLONES DE PISCINAS RESIDENCIALES (49% EN EEUU Y 30% EN EUROPA) SE HAN HECHO CON EL 18% DEL MERCADO “QUE CRECE AL 4-5%, NOSOTROS ESPERAMOS CRECER AL 6% (...) Y VOLVER A REPARTIR DIVIDENDO: EN EL MOMENTO DE LA FUSIÓN –CON ZODIAC– PACTAMOS QUE A PARTIR DEL NIVEL DE DESAPALANCAMIENTO DE 2,8 VECES EBITDA PODRÍAMOS DAR DIVIDENDO. PREVEMOS ESTAR ESTE AÑO EN 2,6 Y ESTE DIFERENCIAL PODRÍA DISTRIBUIRSE COMO DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE 2019”.

 
“ESOS CINCO GIGANTES DE SILICON VALLEY EJERCEN UN OLIGOPOLIO, RECUERDAN A LA STANDARD OIL DE PRINCIPIOS DEL XX”
 
EDMUND PHELPS
Nº 150 de 6 / 2019

“ERA PRECISO ROMPER AQUELLO. AHORA ES MUCHO MÁS COMPLICADO PORQUE NO SE TRATA DE UNO, SINO DE CINCO GIGANTES. NO SE QUE VA A PASAR, PERO ALGO HAY QUE HACER PARA ABRIR ESA ENORME INDUSTRIA A NUEVOS COMPETIDORES Y PARA ROMPER ALGUNAS DE SUS PRÁCTICAS MONOPOLÍSTICAS. ESO SERÍA FANTÁSTICO PARA LA ECONOMÍA. VERÍAMOS UNA CIERTA VUELTA A LA INNOVACIÓN, CREO” DICE PHELPS, QUE ACUDIÓ AL NOBEL PRIZE DIALOGUE ORGANIZADO EN MADRID.

 
“ALEMANIA NO QUIERE LA UNIÓN BANCARIA Y CEDER EL CONTROL SOBRE SU SISTEMA FINANCIERO”
 
NGAIRE WOODS
Nº 149 de 5 / 2019

"EN LOS PAÍSES DEL EURO NO ESTÁN CLAMANDO POR UNA MAYOR INTEGRACIÓN Y ESO HACE QUE LA UNIÓN FISCAL Y BANCARIA SEA POCO MENOS QUE IMPOSIBLE. ADEMÁS, ALEMANIA NO QUIERE ESA UNIÓN PORQUE LE OBLIGARÍA A CEDER EL CONTROL SOBRE SU SISTEMA FINANCIERO. Y SIN INTEGRACIÓN FISCAL Y BANCARIA SE NECESITARÁN UNA REGULACIÓN BANCARIA MÁS ESTRICTA Y TRANSFERENCIAS DE LOS PAÍSES DEL NORTE A LOS PAÍSES EN CRISIS".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715