Número 152 - Septiembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EN ESPAÑA TODAVÍA CUESTA VALORAR COMPAÑÍAS CON UNA INVERSIÓN INTENSIVA EN I+D”  
       
 
     
     
     
IGNASI BIOSCA REIG
 

“NOSOTROS SALIMOS A BOLSA POR UNA FUSIÓN INVERSA CON NATRACEUTICAL: REIG JOFRE, UNA COMPAÑÍA 100% PRIVADA, SE FUSIONÓ CON NATRACEUTICAL, COTIZADA, QUE ERA MÁS PEQUEÑA, PARA CREAR UN GRUPO MAYOR, DEL QUE LOS ANTIGUOS ACCIONISTA DE REIG TENÍAN EL 74%.. Y COMO LO HICIMOS DE ESA FORMA NUNCA LLEGAMOS A HACER UN ROAD SHOW NI A EXPLICAR EL PROYECTO FORMALMENTE. POR ESO TAMBIÉN NOS INTERESABA HACER ESTA AMPLIACIÓN DE CAPITAL” QUE HA REDUCIDO AL 62% LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR Y HA PERMITIDO LA COMPRA DE UNA CARTERA DE PRODUCTOS A BIOIBÉRICA.

   
    Foto: Jordi Bardajil

TEXTO: MARI PINARDO

Viene de pág. 23

Más allá de la visibilidad de cara a inversores que pueda dar esa compra, vds. ¿qué rentabilidad esperan de la operación?

Desde que nos fusionamos hemos intentando trasladar que más allá de ser una compañía con 90 años y, por lo tanto, madura y generadora de flujos de caja muy recurrentes, somos una compañía de espíritu joven en un momento inversor y con visión de crecimiento. Por eso después de la fusión con Natraceutical empezamos un plan inversor en dos ámbitos: en el ámbito industrial con la construcción en Barcelona de un nuevo edificio dedicado a productos inyectables de uso hospitalario y especialmente la tecnología de liofilización, y la ampliación de la capacidad productiva de antibióticos inyectables en nuestra planta de Toledo. En Toledo hemos invertido 10 millones de euros y ahora estamos terminando el edificio de Barcelona, en el que hemos invertido 30 millones, con el objetivo de que en mitad de 2020 esté terminada la instalación que multiplica por tres la capacidad de producción de inyectables liofilizados.

¿Hay otras compañías en España que desarrollán la técnica de liofilizado?

Hay otras compañías que lo hacen pero somos auténticos especialistas a nivel mundial. En España no hay muchas compañías que lo hagan y no en la escala o con el compromiso tanto científico e industrial que tenemos nosotros. Para nosotros no se trata solo de la parte industrial, también es el equipo científico, nuestras plantas cuentan con doctorados, todos han hecho sus tesis sobre la liofilización. Nuestro objetivo es conocer la ciencia y tener luego la capacidad industrial para que compañías innovadoras con nuevos tratamientos puedan venir a nosotros y decir: ‘tengo esta vacuna o esta proteína que he demostrado que cura algo pero lo tengo congelado en un tubo de ensayo a baja temperatura y necesito transformarlo en mil botes que puedan estar en las estanterías de los hospitales’. Y eso lo hacemos nosotros aquí, nos integramos con esas compañías y hacemos el escalado industrial, el desarrollo del proceso, industrializamos un producto de otras compañías dado que tenemos este conocimiento profundo científico industrial del proceso y la gestión de productos inyectables y liofilizados.

¿Qué retornos esperan de la fase inversora?

Hemos hecho inversiones industriales por 10 millones de euros en Toledo y 30 millones en Barcelona; también hemos invertido en productos de investigación y desarrollo, tenemos una visión portfolio de invertir en una cartera de productos en lugar de en un solo proyecto que te obliga a apostar a cara o cruz. Preferimos tener una diversificación del riesgo, tener varios proyectos, algunos de mayor riesgo y otros de menor, balanceado y apostar por una cartera en lugar de apostar solo por un solo proyecto de muchísima innovación. En los últimos cinco años hemos llevado a cabo una fase inversora que estamos cerrando: industrial, I+D y adquisiciones.

La cartera de Biobérica que acaban de comprar por 46 millones de euros la han financiado con 25 de capital y 20 de deuda, ¿por qué esa ecuación, casi al 50-50 de capital-deuda?

Pensamos que era una buena ocasión para hacer una ampliación de capital. El hecho de cotizar, entre otras cosas, es para poder hacer este tipo de operaciones. Además al final tuvimos sobredemanda. Ampliamos hasta los 10 millones de títulos a 2,40 euros y diluimos al accionista de referencia, que es la familia Reig, mi familia, alrededor de 10 puntos (desde un 72% hasta un 62%), nos parecía que el grado de dilución era el adecuado. Aunque la operación la hubiésemos podido hacer seguramente entera con deuda y recursos propios pensamos que valía la pena abrir el capital de la compañía, dando entrada a otros inversores que hacía tiempo que nos habían expresado su interés por vincularse al proyecto Reig. Era una buena ocasión para hacer la ampliación de capital, dar entrada a los nuevos socios, diluir al accionista de referencia hasta una proporción que nos parecía razonable e introducir más free float, que también es algo en lo que llevábamos tiempo trabajando. Luego el resto del tramo necesario, aunque teníamos más demanda, lo completamos con deuda.

Con estos tipos ¿no se plantearon cambiar la ecuación y pedir más deuda?

Hemos hecho muchas inversiones recientemente y estamos en una fase más de recogida de valor que de inversión, por lo tanto es un momento relativamente cómodo como compañía como para poder recoger valor. Con las inversiones de ahora el valor de la acción debería subir y probablemente no sería el mejor momento para hacer una ampliación de capital. Buscamos abrir el capital, diluir al accionista de referencia y aumentar el free float de la compañía para que hubiera más volumen de contratación.

¿Qué PER o qué múltiplos se han pagado?

Desde el Consejo estábamos buscando operaciones corporativas de crecimiento en nuestras áreas de negocio comerciales: comercialización de productos de especialidad o productos cosumer health, no en el área industrial, donde ya habíamos hecho las inversiones orgánicamente con fondos propios. Para encontrar esa operación de crecimiento queríamos o bien comprar carteras de productos o bien comprar alguna compañía en venta. Al final localizamos esta operación, un poco curiosa porque era una unidad de negocio integrada en una compañía más grande que hemos separado e integrado en Reig. En estos momentos hay muchos fondos y private equity, grandes fondos internacionales, que están haciendo grandes inversiones y suelen pagar múltiplos relevantes, nos dejan a nosotros como inversores industriales un poco fuera de juego. Esta operación tenía mucho sentido porque hemos integrado 50 personas y unos productos y unas marcas muy bien introducidas en el mercado, pero eso no lo podemos mirar desde un punto de vista PER, porque no es una unidad existente que estuviera funcionando de forma independiente.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“PODER PONER EN MARCHA UN PARQUE FOTOVOLTAICO REQUIERE TRES AÑOS, NO TIENE SENTIDO”
 
JOSÉ ELÍAS
Nº 154 de 11 / 2019

“FUIMOS CAPACES DE GENERAR TODA ESA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y FUIMOS CAPACES DE DESARROLLAR UNA INDUSTRIA ALREDEDOR DE ESO, Y NOS LO CARGAMOS. Y PARA MÁS INRI, ARRUINAMOS A UN MONTÓN DE CIUDADANOS. NO LO PUDIMOS HACER PEOR” RECONOCE EL PROPIETARIO (90% DEL CAPITAL) DE AUDAX RENOVABLES. “LAS PLACAS SOLARES SON UNA FUENTE DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD, DE MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS RURALES... PERO CLARO, HAY QUE AYUDAR UN POCO. YO, PARA PODER PONER EN MARCHA UN PARQUE FOTOVOLTAICO NECESITO TRES AÑOS, Y ESO NO TIENE SENTIDO”.

 
“LAS FUSIONES EMPEZARÁN POR LAS DOMÉSTICAS EN MERCADOS COMO ALEMANIA E ITALIA”
 
WIM MIJS
Nº 153 de 10 / 2019

“NO ESTAMOS VIENDO LAS FUSIONES TRANSFRONTERIZAS QUE MUCHOS SUPERVISORES PIDEN PÚBLICAMENTE PORQUE NO SON TAN FÁCILES. PRIMERO, PORQUE, DESAFORTUNADAMENTE, SI ERES GRANDE Y DOBLAS TU TAMAÑO PUEDE SUPONER UN COSTE EN TU CAPITAL. DESPUÉS, PORQUE VA A AFECTAR RÁPIDAMENTE A TRABAJADORES Y OFICINAS –LO VIMOS EN LA OPERACIÓN DEUTSCHE BANK –COMMERZBANK, QUE ARROJABA CIFRAS BASTANTE IMPRESIONANTES– Y PORQUE UNA FUSIÓN SUPONE TRES AÑOS MIRANDO HACIA ADENTRO EN UN CONTEXTO DE CAMBIOS PROFUNDOS DEL MERCADO”.

 
“PODRÍAMOS VOLVER A DAR DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE ESTE AÑO”
 
ELOI PLANES
Nº 151 de 7 / 2019

EN UN MUNDO CON 16 MILLONES DE PISCINAS RESIDENCIALES (49% EN EEUU Y 30% EN EUROPA) SE HAN HECHO CON EL 18% DEL MERCADO “QUE CRECE AL 4-5%, NOSOTROS ESPERAMOS CRECER AL 6% (...) Y VOLVER A REPARTIR DIVIDENDO: EN EL MOMENTO DE LA FUSIÓN –CON ZODIAC– PACTAMOS QUE A PARTIR DEL NIVEL DE DESAPALANCAMIENTO DE 2,8 VECES EBITDA PODRÍAMOS DAR DIVIDENDO. PREVEMOS ESTAR ESTE AÑO EN 2,6 Y ESTE DIFERENCIAL PODRÍA DISTRIBUIRSE COMO DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE 2019”.

 
“ESOS CINCO GIGANTES DE SILICON VALLEY EJERCEN UN OLIGOPOLIO, RECUERDAN A LA STANDARD OIL DE PRINCIPIOS DEL XX”
 
EDMUND PHELPS
Nº 150 de 6 / 2019

“ERA PRECISO ROMPER AQUELLO. AHORA ES MUCHO MÁS COMPLICADO PORQUE NO SE TRATA DE UNO, SINO DE CINCO GIGANTES. NO SE QUE VA A PASAR, PERO ALGO HAY QUE HACER PARA ABRIR ESA ENORME INDUSTRIA A NUEVOS COMPETIDORES Y PARA ROMPER ALGUNAS DE SUS PRÁCTICAS MONOPOLÍSTICAS. ESO SERÍA FANTÁSTICO PARA LA ECONOMÍA. VERÍAMOS UNA CIERTA VUELTA A LA INNOVACIÓN, CREO” DICE PHELPS, QUE ACUDIÓ AL NOBEL PRIZE DIALOGUE ORGANIZADO EN MADRID.

 
“ALEMANIA NO QUIERE LA UNIÓN BANCARIA Y CEDER EL CONTROL SOBRE SU SISTEMA FINANCIERO”
 
NGAIRE WOODS
Nº 149 de 5 / 2019

"EN LOS PAÍSES DEL EURO NO ESTÁN CLAMANDO POR UNA MAYOR INTEGRACIÓN Y ESO HACE QUE LA UNIÓN FISCAL Y BANCARIA SEA POCO MENOS QUE IMPOSIBLE. ADEMÁS, ALEMANIA NO QUIERE ESA UNIÓN PORQUE LE OBLIGARÍA A CEDER EL CONTROL SOBRE SU SISTEMA FINANCIERO. Y SIN INTEGRACIÓN FISCAL Y BANCARIA SE NECESITARÁN UNA REGULACIÓN BANCARIA MÁS ESTRICTA Y TRANSFERENCIAS DE LOS PAÍSES DEL NORTE A LOS PAÍSES EN CRISIS".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715