Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“PODRÍAMOS VOLVER A DAR DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE ESTE AÑO”  
       
 
     
     
     
ELOI PLANES
 

EN UN MUNDO CON 16 MILLONES DE PISCINAS RESIDENCIALES (49% EN EEUU Y 30% EN EUROPA) SE HAN HECHO CON EL 18% DEL MERCADO “QUE CRECE AL 4-5%, NOSOTROS ESPERAMOS CRECER AL 6% (...) Y VOLVER A REPARTIR DIVIDENDO: EN EL MOMENTO DE LA FUSIÓN –CON ZODIAC– PACTAMOS QUE A PARTIR DEL NIVEL DE DESAPALANCAMIENTO DE 2,8 VECES EBITDA PODRÍAMOS DAR DIVIDENDO. PREVEMOS ESTAR ESTE AÑO EN 2,6 Y ESTE DIFERENCIAL PODRÍA DISTRIBUIRSE COMO DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE 2019”.

   
    Foto: Jesús Umbría

TEXTO: FERNANDO RODRÍGUEZ

Fluidra es líder mundial en fabricación de piscinas y también obtiene ingresos de negocios relacionados como la depuración de aguas o su conducción, el riego y otros. ¿Qué tendencias o factores hacen que se mueva el negocio en estos mercados?

Empiezo por el final. Desde hace varios años, estamos centrados en el negocio de las piscinas, que tiene dos grandes polos en el mundo: la piscina residencial, que concentra el 75% del total, y la comercial, que es el resto. Hay zonas en el mundo donde manda la residencial; son áreas geográficas con más población, cercanas a la costa, con un tiempo mejor… Como el sunbelt americano, por ejemplo. O la zona mediterránea de Europa, que tiene una gran capilaridad en piscinas. En el norte de Europa o de Norteamérica, hay piscinas algo más complejas, más indoor, con climatización, para que se puedan utilizar más tiempo. En piscina residencial, nuestro negocio principal no es la nueva construcción, sino el mantenimiento y la mejora del parque instalado. Hay 16 millones de piscinas residenciales en el mundo, de las cuales el 49% está en Estados Unidos y alrededor del 30% en Europa. En piscina comercial, que concentra piscinas de competición, hoteles, fuentes, lagunas o parques infantiles, entre otros, están estos dos mercados, pero hay muchos otros: el norte de África, Oriente Medio, India, Sudeste Asiático o Indonesia, muy ligados al turismo. Como compañía, competimos en los mercados donde hay más residencial con nuestra red de distribución propia que nos acerca al profesional de nuestro sector, y donde hay más comercial, tenemos nuestras ingenierías. En las demás ramas hemos estado desinvirtiendo y son residuales.

¿Por qué se han centrado en las piscinas?

Es un mercado con un gran recorrido, a pesar de que ya tenemos el 18% de la cuota mundial.

¿Con quién compiten?

En nuestro sector hay tres grandes fabricantes mundiales –Fluidra, Hayward y Pentair-. Estos dos últimos operan sobre todo en el mercado americano, mientras que nosotros somos la mayor compañía y la única que opera en todo el mundo, ocupando la primera, segunda o tercera posición en todos los mercados donde estamos.

¿Qué ventaja competitiva ofrecen?

Nuestra presencia geográfica en más de 45 países es una de nuestras principales ventajas competitivas. También nos sitúa en una posición fuerte tener en cartera seis de las 10 marcas más reconocidas por el cliente profesional y el gran número de patentes activas que tenemos. Somos la empresa líder en innovación de nuestro sector con más de 1.000 patentes.

Explíqueme cómo va el Plan Estratégico hasta el 2022…

Lo presentamos al final del año pasado después de la fusión con la empresa norteamericana Zodiac. Se basa en cuatro grandes ejes. El primero, la aceleración del crecimiento en el mercado de Estados Unidos, en el que entramos de la mano de Zodiac, que desarrollaba un plan al que hemos incorporado productos de Fluidra en categorías donde ellos no estaban. En Europa, queremos aprovechar que somos la mejor plataforma para seguir penetrando en cada una de las categorías. El tercer eje se centra en penetrar algo más en piscina comercial: la piscina comercial representa un 25% del mercado, pero solo un 10% de la facturación de Fluidra, por lo que existe una clara oportunidad de crecimiento. Es uno de nuestros ejes principales y podremos aprovechar mucho nuestra división Fluidra Engineering para grandes proyectos. Y el cuarto eje está más dirigido al valor con un fuerte crecimiento de ventas con un modelo de negocio resiliente. Este sector crece a un ritmo equivalente a dos veces el del PIB mundial, que es más o menos del 2%. O sea, un 4-5%. Por cuota de mercado, podemos crecer un par de puntos porcentuales más, de modo que esperamos crecer al 6% anual.

¿Volverán a dar dividendo antes de que acabe el plan de 2022?

Debería haberlo y es nuestra voluntad. En el momento de la fusión pactamos que a partir del nivel de desapalancamiento de 2,8 veces de deuda sobre Ebitda podríamos conceder dividendo. Prevemos estar este año en 2,6 veces y este diferencial podría distribuirse como dividendo con cargo a los resultados de 2019.

¿Por qué debería un inversor comprar títulos de Fluidra? ¿Cuál es el argumentario de la compañía sobre su valor?

Por muchas razones. Comprar Fluidra es comprar un sector que, por su estructura, crece. Y además, en momentos difíciles, tiene una resiliencia muy alta porque el `after market´, el negocio con el parque de piscinas es muy potente. Además, inviertes en la compañía líder, que está en todos los mercados, o sea, bien balanceada y con un `track-record´ o historia empresarial que ha demostrado que tanto Fluidra como Zodiac han crecido al 8% orgánicamente, con rentabilidad, por encima del mercado. También es invertir en las seis marcas más reconocidas, la mejor implantación, la mejor distribución: es un activo bien asentado que invierte mirando hacia adelante, en temas de innovación, liderando los proyectos de conectividad. Y, mirando el valor de la acción, tiene dos grande palancas de generación de este valor: la ejecución, que ejecutamos bien la fusión de dos líderes; y el tamaño de la compañía y una visibilidad que ahora puede tener, después de la fusión, y antes no tenía en el mercado de la inversión. Hay que tener en cuenta que ahora el 30% de nuestros ingresos ha pasado a generarse en el mercado norteamericano.

¿Cuántos analistas tienen ahora?

Unos diez.

¿Son suficientes para su nivel de capitalización bursátil?

Tenemos que conseguir algún otro analista financiero internacional, y pienso que lo conseguiremos.

¿Por qué?

Aparte de la labor de relaciones con los inversores, en Estados Unidos, el mercado de las piscinas es bien conocido. Y todavía cotizamos con descuento respecto a los grandes competidores de ese mercado, pese a haber mejorado múltiplos tras la fusión. Es un sector que se conoce. Deberíamos conseguir cuatro analistas más en un periodo razonable. Desde la fusión aquí ya hemos conseguido dos analistas nuevos más.

¿Ha cambiado mucho su política de relaciones con los inversores desde la fusión?

Ya he comentado que hay dos cosas que generan valor para el accionista: la ejecución misma de los planes y la visibilidad que podamos dar a la compañía ante los inversores, llegando mejor al área anglosajona e intentando multiplicar esa visibilidad de la acción.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESOS CINCO GIGANTES DE SILICON VALLEY EJERCEN UN OLIGOPOLIO, RECUERDAN A LA STANDARD OIL DE PRINCIPIOS DEL XX”
 
EDMUND PHELPS
Nº 150 de 6 / 2019

“ERA PRECISO ROMPER AQUELLO. AHORA ES MUCHO MÁS COMPLICADO PORQUE NO SE TRATA DE UNO, SINO DE CINCO GIGANTES. NO SE QUE VA A PASAR, PERO ALGO HAY QUE HACER PARA ABRIR ESA ENORME INDUSTRIA A NUEVOS COMPETIDORES Y PARA ROMPER ALGUNAS DE SUS PRÁCTICAS MONOPOLÍSTICAS. ESO SERÍA FANTÁSTICO PARA LA ECONOMÍA. VERÍAMOS UNA CIERTA VUELTA A LA INNOVACIÓN, CREO” DICE PHELPS, QUE ACUDIÓ AL NOBEL PRIZE DIALOGUE ORGANIZADO EN MADRID.

 
“ALEMANIA NO QUIERE LA UNIÓN BANCARIA Y CEDER EL CONTROL SOBRE SU SISTEMA FINANCIERO”
 
NGAIRE WOODS
Nº 149 de 5 / 2019

"EN LOS PAÍSES DEL EURO NO ESTÁN CLAMANDO POR UNA MAYOR INTEGRACIÓN Y ESO HACE QUE LA UNIÓN FISCAL Y BANCARIA SEA POCO MENOS QUE IMPOSIBLE. ADEMÁS, ALEMANIA NO QUIERE ESA UNIÓN PORQUE LE OBLIGARÍA A CEDER EL CONTROL SOBRE SU SISTEMA FINANCIERO. Y SIN INTEGRACIÓN FISCAL Y BANCARIA SE NECESITARÁN UNA REGULACIÓN BANCARIA MÁS ESTRICTA Y TRANSFERENCIAS DE LOS PAÍSES DEL NORTE A LOS PAÍSES EN CRISIS".

 
“EL 70% DE LA ENERGÍA FRANCESA SE ALIMENTA DEL URANIO DE NÍGER, QUE SUBVENCIONA ESE KW DE UNA U OTRA FORMA”
 
IBRAHIM H. MAYAKI
Nº 148 de 4 / 2019

“SE HA INVERTIDO MUCHO EN AYUDA AL DESARROLLO Y EL IMPACTO SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA NO HA SIDO EL ESPERADO. ESO PASA FACTURA EN LA OPINIÓN PÚBLICA Y HA GENERADO UNA INDUSTRIA DE LA AYUDA QUE IMPIDE A LOS PAÍSES REFLEXIONAR. ES IMPORTANTE ACABAR CON ESO Y AYUDAR A LOS PAÍSES A MOVILIZAR MEJOR SUS RECURSOS”, EXPLICA EL RESPONSABLE DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA UNIÓN AFRICANA, QUE VISITÓ ESPAÑA INVITADO POR FORO DE FOROS.

 
"NO CREO QUE LA MEDIA DE NINGÚN SECTOR PUEDA PRODUCIR ALFA"
 
RAY DALIO
Nº 147 de 3 / 2019

MUCHOS CONSIDERAN QUE SU HEDGE FUND, BRIDGEWATER, ES UNA SECTA. UNA SECTA EN LA QUE EL GURÚ ES EL FUNDADOR, RAY DALIO. AHORA ESTÁ PARCIALMENTE RETIRADO DE LA PRIMERA LÍNEA DE LA GESTIÓN DEL FONDO Y SE DEDICA A DIFUNDIR SUS IDEAS SOBRE EL MUNDO, LA VIDA Y LOS MERCADOS. UNAS IDEAS QUE PLASMA, CON TOQUES AUTOBIOGRÁFICOS, EN LAS 608 PÁGINAS DE SU BEST-SELLER "PRINCIPIOS". AFIRMA TAJANTEMENTE QUE NO ES FÁCIL COMPARAR UN HEDGE FUND CON OTRO, YA QUE NO TODOS ESTOS PRODUCTOS PUEDEN "PRODUCIR ALFA", ES DECIR, LOGRAR UNA RENTABILIDAD SUPERIOR A LA DE SU ÍNDICE DE REFERENCIA. Y OPINA QUE, ANALIZANDO EN CONJUNTO 2019 Y 2020, HAY UN CINCUENTA POR CIENTO DE POSIBILIDADES DE RECESIÓN.

 
“LAS EMPRESAS QUE PROMUEVAN EL LIDERAZGO FEMENINO DEBERÍAN DISFRUTAR DE VENTAJAS FISCALES”
 
MARIETA DEL RIVERO
Nº 146 de 2 / 2019

“LAS EMPRESAS QUE PROMUEVAN EL LIDERAZGO FEMENINO DEBERÍAN DISFRUTAR DE VENTAJAS FISCALES, PERO CONCRETAS, CUANTIFICABLES, CON NÚMEROS”. ES UNA DE LAS MEDIDAS TEMPORALES QUE RECLAMA MARIETA DEL RIVERO PARA FOMENTAR LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER NO SOLO A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN, TAMBIÉN A LOS PUESTOS DE ALTA DIRECCIÓN. Y PIDE PARA ELLO “EL APOYO Y LA COMPLICIDAD DE LOS HOMBRES”, PARA DERRIBAR “LA GRAN BARRERA” QUE SUPONE LA CULTURA CORPORATIVA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715