Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“ESOS CINCO GIGANTES DE SILICON VALLEY EJERCEN UN OLIGOPOLIO, RECUERDAN A LA STANDARD OIL DE PRINCIPIOS DEL XX”  
       
 
     
     
     
EDMUND PHELPS
 

“ERA PRECISO ROMPER AQUELLO. AHORA ES MUCHO MÁS COMPLICADO PORQUE NO SE TRATA DE UNO, SINO DE CINCO GIGANTES. NO SE QUE VA A PASAR, PERO ALGO HAY QUE HACER PARA ABRIR ESA ENORME INDUSTRIA A NUEVOS COMPETIDORES Y PARA ROMPER ALGUNAS DE SUS PRÁCTICAS MONOPOLÍSTICAS. ESO SERÍA FANTÁSTICO PARA LA ECONOMÍA. VERÍAMOS UNA CIERTA VUELTA A LA INNOVACIÓN, CREO” DICE PHELPS, QUE ACUDIÓ AL NOBEL PRIZE DIALOGUE ORGANIZADO EN MADRID.

   
    Foto: Jesús Umbría

TEXTO: ANA FUENTES

Usted ha sido muy crítico con Trump, pero Wall Street está en máximos y el desempleo en mínimos... ¿Le haría alguna recomendación en política económica?

Debo decir que el desempeño de la Administración Trump ha sido muy pobre y que no están bien surtidos de expertos. Hay un elevado grado de amateurismo en la Casa Blanca. No entienden realmente el comercio ni lo que son los aranceles. Pero lo peor es que han sido unos temerarios con el déficit presupuestario. Su programa fiscal, esos enormes cambios que han impuesto para beneficiar a las grandes compañías, son muy cuestionables. No se ha pensado ninguna compensación y con eso solo van a empeorar las cosas. El déficit ya ha aumentado muchísimo y va a seguir así. Es insostenible. Es cortoplacismo cruel que solo busca seguir en el poder. Aunque Trump no haya sido quien lo inventó.

¿Le parece que los demócratas están bien equipados para ofrecer una alternativa?

[Se ríe]. Tengo que reírme. Lo primero es que no están organizados en absoluto. Uno dice una cosa y otro dice otra. No me gusta la manera en que la extrema izquierda está secuestrando al Partido Demócrata. Si me obliga a elegir entre extrema izquierda y extrema derecha, preferiría la extrema izquierda, pero creo que podemos hacerlo mejor. No tenemos que conformarnos con temerarios faltos de disciplina. En todo caso sería un alivio que los Demócratas volvieran al poder, al menos nos quedaría la esperanza de que pudieran llevarse a cabo políticas sensatas.

La propuesta de la senadora Elizabeth Warren de poner coto y trocear las grandes tecnológicas, ¿le parece pertinente? Usted expresó en su día sus reservas acerca de los bancos demasiado grandes.

Sí, creo que estos cinco o seis gigantes tecnológicos de Silicon Valley ejercen un oligopolio. Recuerda mucho a la Standard Oil al comienzo del siglo XX. Era preciso romper aquello. Ahora es mucho más complicado porque no se trata solo de una empresa enorme, sino de cinco gigantes. No me atrevo a hacer un pronóstico sobre lo que va a pasar, pero algo hay que hacer para abrir esa enorme industria a nuevos competidores y para romper algunas de sus prácticas monopolísticas. Eso sería fantástico para la economía. Veríamos una cierta vuelta a la innovación, creo.

Siempre se ha declarado más interesado en la innovación que en la productividad. ¿Por qué está la productividad tan estancada?

Una parte del crecimiento de la productividad depende de la inversión, pero una vez se han acabado las oportunidades de inversión, se acabó. Un crecimiento sostenido de la productividad necesita innovación. He escrito 399 páginas sobre ese tema y me cuesta resumirlo… [se ríe] Una parte de la innovación proviene de los descubrimientos científicos pero esa no es la principal fuente de innovación. Esta proviene de los millones y millones de personas que trabajan en la economía y que encuentran mejores formas de presentar o hacer vivir su producto. Esa innovación que viene de la gente. Y esa es la historia americana desde aproximadamente la mitad del siglo XIX. Esa es la que hemos perdido. Sí, Silicon Valley aporta. Pero al mismo tiempo hemos perdido mucha innovación desde mediados de los 70, a pesar de la pequeña ayuda que hemos recibido de Silicon Valley. Ahora en todo caso no está ayudando mucho y seguimos con el mismo problema de que la innovación popular parece a punto de desaparecer. Eso es lo que falta.

Hay quienes dicen que no se innova porque hay demasiada regulación. ¿Lo comparte?

No creo que la regulación tenga que verse como un bloque sólido delante de la innovación. Como si al quitar ese bloque fuéramos a ver innovación floreciendo por todas partes. No, no creo que eso sea así.

¿Dónde se posiciona usted con respecto al salario mínimo? ¿Dificulta la creación de empleo?

Lo primero es subrayar que en Estados Unidos no tenemos un problema de empleo. Pero en algunos países sí existen dificultades y está claro que en algún momento en EEUU también las habrá. Así que respondiendo a su pregunta, creo que si por la ley del salario mínimo elevaran los índices salariales eso podría alimentar la imaginación de algunos agentes económicos y quizás se animaran a buscar trabajo. Es una cuestión extremadamente compleja pero lo que está claro es que si se aumentan los costes para las empresas, eso provocaría que algunas perdieran beneficios porque sus costes serían más altos. Algunas quebrarían, otras se deslocalizarían y otras elevarían sus precios. Ahora bien, si eso pasara a nivel nacional posiblemente el banco central aumentaría la masa monetaria para acomodar la situación… podríamos hablar horas sobre esto, pero simplemente es una mala decisión que refleja una total falta de imaginación para dar con mejores soluciones. Hay que hacer que la economía sea más dinámica. Así es como se crea empleo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“PODRÍAMOS VOLVER A DAR DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE ESTE AÑO”
 
ELOI PLANES
Nº 151 de 7 / 2019

EN UN MUNDO CON 16 MILLONES DE PISCINAS RESIDENCIALES (49% EN EEUU Y 30% EN EUROPA) SE HAN HECHO CON EL 18% DEL MERCADO “QUE CRECE AL 4-5%, NOSOTROS ESPERAMOS CRECER AL 6% (...) Y VOLVER A REPARTIR DIVIDENDO: EN EL MOMENTO DE LA FUSIÓN –CON ZODIAC– PACTAMOS QUE A PARTIR DEL NIVEL DE DESAPALANCAMIENTO DE 2,8 VECES EBITDA PODRÍAMOS DAR DIVIDENDO. PREVEMOS ESTAR ESTE AÑO EN 2,6 Y ESTE DIFERENCIAL PODRÍA DISTRIBUIRSE COMO DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE 2019”.

 
“ALEMANIA NO QUIERE LA UNIÓN BANCARIA Y CEDER EL CONTROL SOBRE SU SISTEMA FINANCIERO”
 
NGAIRE WOODS
Nº 149 de 5 / 2019

"EN LOS PAÍSES DEL EURO NO ESTÁN CLAMANDO POR UNA MAYOR INTEGRACIÓN Y ESO HACE QUE LA UNIÓN FISCAL Y BANCARIA SEA POCO MENOS QUE IMPOSIBLE. ADEMÁS, ALEMANIA NO QUIERE ESA UNIÓN PORQUE LE OBLIGARÍA A CEDER EL CONTROL SOBRE SU SISTEMA FINANCIERO. Y SIN INTEGRACIÓN FISCAL Y BANCARIA SE NECESITARÁN UNA REGULACIÓN BANCARIA MÁS ESTRICTA Y TRANSFERENCIAS DE LOS PAÍSES DEL NORTE A LOS PAÍSES EN CRISIS".

 
“EL 70% DE LA ENERGÍA FRANCESA SE ALIMENTA DEL URANIO DE NÍGER, QUE SUBVENCIONA ESE KW DE UNA U OTRA FORMA”
 
IBRAHIM H. MAYAKI
Nº 148 de 4 / 2019

“SE HA INVERTIDO MUCHO EN AYUDA AL DESARROLLO Y EL IMPACTO SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA NO HA SIDO EL ESPERADO. ESO PASA FACTURA EN LA OPINIÓN PÚBLICA Y HA GENERADO UNA INDUSTRIA DE LA AYUDA QUE IMPIDE A LOS PAÍSES REFLEXIONAR. ES IMPORTANTE ACABAR CON ESO Y AYUDAR A LOS PAÍSES A MOVILIZAR MEJOR SUS RECURSOS”, EXPLICA EL RESPONSABLE DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA UNIÓN AFRICANA, QUE VISITÓ ESPAÑA INVITADO POR FORO DE FOROS.

 
"NO CREO QUE LA MEDIA DE NINGÚN SECTOR PUEDA PRODUCIR ALFA"
 
RAY DALIO
Nº 147 de 3 / 2019

MUCHOS CONSIDERAN QUE SU HEDGE FUND, BRIDGEWATER, ES UNA SECTA. UNA SECTA EN LA QUE EL GURÚ ES EL FUNDADOR, RAY DALIO. AHORA ESTÁ PARCIALMENTE RETIRADO DE LA PRIMERA LÍNEA DE LA GESTIÓN DEL FONDO Y SE DEDICA A DIFUNDIR SUS IDEAS SOBRE EL MUNDO, LA VIDA Y LOS MERCADOS. UNAS IDEAS QUE PLASMA, CON TOQUES AUTOBIOGRÁFICOS, EN LAS 608 PÁGINAS DE SU BEST-SELLER "PRINCIPIOS". AFIRMA TAJANTEMENTE QUE NO ES FÁCIL COMPARAR UN HEDGE FUND CON OTRO, YA QUE NO TODOS ESTOS PRODUCTOS PUEDEN "PRODUCIR ALFA", ES DECIR, LOGRAR UNA RENTABILIDAD SUPERIOR A LA DE SU ÍNDICE DE REFERENCIA. Y OPINA QUE, ANALIZANDO EN CONJUNTO 2019 Y 2020, HAY UN CINCUENTA POR CIENTO DE POSIBILIDADES DE RECESIÓN.

 
“LAS EMPRESAS QUE PROMUEVAN EL LIDERAZGO FEMENINO DEBERÍAN DISFRUTAR DE VENTAJAS FISCALES”
 
MARIETA DEL RIVERO
Nº 146 de 2 / 2019

“LAS EMPRESAS QUE PROMUEVAN EL LIDERAZGO FEMENINO DEBERÍAN DISFRUTAR DE VENTAJAS FISCALES, PERO CONCRETAS, CUANTIFICABLES, CON NÚMEROS”. ES UNA DE LAS MEDIDAS TEMPORALES QUE RECLAMA MARIETA DEL RIVERO PARA FOMENTAR LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER NO SOLO A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN, TAMBIÉN A LOS PUESTOS DE ALTA DIRECCIÓN. Y PIDE PARA ELLO “EL APOYO Y LA COMPLICIDAD DE LOS HOMBRES”, PARA DERRIBAR “LA GRAN BARRERA” QUE SUPONE LA CULTURA CORPORATIVA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715