Número 148 - Abril de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL 70% DE LA ENERGÍA FRANCESA SE ALIMENTA DEL URANIO DE NÍGER, QUE SUBVENCIONA ESE KW DE UNA U OTRA FORMA”  
       
 
     
     
     
IBRAHIM H. MAYAKI
 

“SE HA INVERTIDO MUCHO EN AYUDA AL DESARROLLO Y EL IMPACTO SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA NO HA SIDO EL ESPERADO. ESO PASA FACTURA EN LA OPINIÓN PÚBLICA Y HA GENERADO UNA INDUSTRIA DE LA AYUDA QUE IMPIDE A LOS PAÍSES REFLEXIONAR. ES IMPORTANTE ACABAR CON ESO Y AYUDAR A LOS PAÍSES A MOVILIZAR MEJOR SUS RECURSOS”, EXPLICA EL RESPONSABLE DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA UNIÓN AFRICANA, QUE VISITÓ ESPAÑA INVITADO POR FORO DE FOROS.

   
    Foto: Foro de Foros

TEXTO: ANA FUENTES

Cómo se gobierna el país más pobre del mundo?

Es una cuestión muy complicada, pero creo que fundamentalmente los principios de gobierno de un país pobre no son muy diferentes de los de un país menos pobre o de un país rico. Principios de responsabilidad, de inclusividad, de manejo eficiente de los recursos públicos... Ahora, lo que cambia evidentemente es el contexto. En un país pobre con menos recursos la clasificación de prioridades es un problema mayor porque todo es una prioridad: no hay educación, es una prioridad; la sanidad también… Así que tomar en cuenta las necesidades y diseñar una política pública que permita un progreso global es realmente una dificultad mayor. El segundo punto es que todas las demandas son urgentes, así que cuando uno planifica a largo plazo para que los resultados se den a largo plazo, la tarea de comunicación sobre cómo se planifica es dantesca. Y tercero, el manejo de la dimensión territorial es fundamental, porque todos los territorios de un país pobre tienen que tener un mínimo de servicios públicos, si no se puede llegar a casos como el de Boko Haram, que se desarrolló dentro de territorios que no fueron realmente tomados en cuenta. Ahí reside la dificultad y hay que tener la suerte de constituir instituciones que funcionen con líderes que respeten estos principios.

Hablando de recursos públicos, ¿cómo es posible que Níger, segundo productor de uranio del mundo, está reiteradamente en el último o penúltimo puesto en las estadísticas?

Esa es la paradoja fundamental: ser productor de un mineral no garantiza que los niveles de desarrollo humano se incrementen de forma sistemática. Para eso se necesitan por lo menos tres factores. El primero es el precio justo del producto que se exporta. Casi la totalidad de nuestro uranio se exporta a Francia y el 70 por ciento de la energía francesa se alimenta del uranio de Níger. Es evidente que de una manera u otra subvencionamos el precio del kilowatio. El segundo punto es que los ingresos de un producto como el uranio tienen que ser repartidos de manera justa y ese no siempre es el caso porque las élites acaparan una buena parte. Cuando a veces hablo del éxito de algunos países africanos pongo el ejemplo de Bostwana, donde las élites llegaron al compromiso de un reparto equitativo de los ingresos de la venta de diamantes. El tercer factor es que se necesita un mínimo de democratización porque ésta lleva a construir el principio de responsabilidad de los líderes. En el caso de Níger, 40 años de producción de uranio equivalen a 40 años de inseguridad alimentaria. Pero con la democratización las cifras han ido cambiando.Y el problema al que nos enfrentamos hoy no es tanto la repartición de los ingresos derivados del uranio, porque estos están bajando, es más la cuestión de la tasa de crecimiento demográfico, que es la más alta del mundo. Con eso es matemáticamente normal que estemos en los últimos puestos.

Así que reducir esa tasa sería otra de las primeras y más urgentes necesidades.

Uno de los componentes mayores en el cálculo del índice de desarrollo humano tiene que ver con la educación. Y cuando se duplica la población cada 17 años porque la tasa de crecimiento demográfico es del 4 por ciento, los recursos tienen que seguir este crecimiento demográfico y eso es muy difícil. Así que el reto que tenemos ahora es reducir esa tasa, no solamente invirtiendo de manera más eficiente en la educación de las jóvenes adolescentes, porque las mujeres tienen un papel fundamental en esta reducción, sino invirtiendo en mecanismos de planificación familiar.

Volviendo a la relación con Francia, me gustaría saber cuál es su posición sobre el franco CFA, en ese debate entre quienes creen que es un buen instrumento para controlar la inflación, entre otras cosas, y quienes lo ven como un vestigio colonial que sirve para engrosar las arcas del Banco de Francia...

Hay aspectos positivos y negativos. Los positivos son la estabilidad monetaria de la zona donde circula el franco CFA, que está ahora ligado al euro. El aspecto negativo es que incrementa considerablemente los precios y dificulta la industrialización de la zona, impidiendo una competencia más racional. Ahora bien, el cambio de sistema monetario ya se va a dar porque dentro de la CEDEAO ya lo tienen programado.

Para 2020 ¿no?

Efectivamente. Se va a salir del CFA para llegar a una moneda común de la CEDEAO. Eso toma tiempo y en mi opinión ese tiempo va a ser entre 10 y 15 años, pero la decisión de salir del CFA está tomada al mayor nivel, el consejo de ministros de Finanzas de la CEDEAO, así que el discurso sobre los aspectos positivos y negativos es innecesario.

¿Esa nueva divisa estará ligada a alguna otra moneda como el CFA lo está al euro?

No, el plan actual es que se construya federando económicamente las diferentes zonas monetarias que existen: la CFA y varios estados individualmente, como Ghana con el cedi o Nigeria con la naira, Guinea, Liberia… que cada uno tiene su moneda. La racionalidad de la zona monetaria es la construcción de un mercado regional donde podrán circular personas y bienes y para que esta circulación sea óptima se necesita una moneda común. Para ello tiene que haber un plan de consolidación de los diferentes bancos centrales. Este plan existe. Lo que pasa es que el proceso es lento... pero es irreversible.

Usted que conoce bien también la realidad europea, ¿qué banco central lideraría esa consolidación, cuál sería el Bundesbank de esa zona monetaria?

Hay tres países con un peso económico considerable. El primero es Nigeria, 200 millones de habitantes, más de la mitad del total de la población de esa zona, un mercado muy importante, un PIB mayor que el sudafricano, y evidentemente el sistema monetario va a girar en torno al pilar nigeriano. Pero no se pueden olvidar los pilares de Ghana y Costa de Marfil. Costa de Marfil dentro de la zona CFA tiene el 40 por ciento del PIB regional. Va a desempeñar un papel de líder en la zona UEMOA y Nigeria va a estar mucho más arriba del resto de las economías, el peso de decisión de este país va a ser mucho mayor y todo va a depender de la velocidad con la que quiera impulsar el proceso.

¿Cómo se va a llamar la moneda y dónde se imprimiría? Otra de las controversias del CFA es que se fabrica en la Auvernia francesa...

No tengo ni idea.

El porcentaje de la ayuda al desarrollo se ha reducido en la última década. ¿Ha sido porque a raíz de la crisis Occidente ha dejado de considerarla una prioridad? ¿O porque ha constatado que no funciona?

Lo primero es que no estoy totalmente de acuerdo con que las políticas de ayuda al desarrollo hayan sido efectivas. Se han invertido muchos recursos y el impacto sobre la reducción de la pobreza no ha sido tan eficiente como se quería. Eso ha pasado factura a nivel de la opinión pública. Si uno liga esto a los problemas de corrupción por el uso de los recursos de la ayuda al desarrollo crea una imagen que no es positiva. Pero esto no quiere decir que la ayuda al desarrollo haya sido totalmente ineficiente. En muchos casos, en países que tenían muchos problemas de reconstrucción después de un conflicto, ha sido de un aporte mayor. En países que contaban con buenas políticas de salud y de educación como Ruanda han sido también de un aporte mayor. Se pueden identificar casos donde la contribución de la ayuda al desarrollo ha sido eficiente. Al mismo tiempo esto ha conllevado una industria de la ayuda que impide a los países reflexionar por sí mismos. Y creo que es importante terminar con esto y pasar a otro nivel de partenariado: ayudar a los países a movilizar mejor sus recursos internos.

¿Cómo?

Si Níger incrementa un punto los recursos aduaneros eso equivale a la ayuda al desarrollo que recibe el país. Así que tenemos una responsabilidad directa en optimizar la movilización de nuestros recursos domésticos. Y la ayuda al desarrollo debería favorecerlo. África es la zona del mundo con la presión fiscal más baja, alrededor del 13 por ciento. El promedio del resto del mundo es de aproximadamente el 20 por ciento. Tenemos que disminuir esta brecha y manejar mucho más nuestras finanzas públicas. Y eso es lo que se está haciendo desde hace unos diez años.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EUROPA TENDRÍA QUE ESTAR EN ESE JUEGO ENTRE EEUU Y CHINA, TENDRÍA QUE SER UN JUEGO A TRES”
 
ANA BOLADO
Nº 155 de 12 / 2019

“CHINA Y EEUU ESTÁN CONDENADOS A ENTENDERSE, SON DOS MERCADOS QUE SE NECESITAN Y ES IMPENSABLE QUE NO LLEGUEN A NINGÚN ACUERDO DURADERO. ESTÁN NEGOCIANDO DURO PERO YO CREO QUE LOS DOS SABEN DÓNDE VAN A LLEGAR (...) Y CREO QUE EUROPA TENDRÍA QUE ESTAR EN ESE JUEGO, TENDRÍA QUE SER UN JUEGO A TRES” EXPLICA BOLADO, PORQUE “NOS AFECTA MUCHO” PERO “AHORA NOS VUELVE A PILLAR UNA SITUACIÓN INCÓMODA, INESTABLE, MUNDIAL, SIN HABER CONSEGUIDO LA INTEGRACIÓN. SEGUIMOS SIENDO UNA UNIÓN DE PAÍSES CON ALGUNOS PUNTOS EN COMÚN”.

 
“PODER PONER EN MARCHA UN PARQUE FOTOVOLTAICO REQUIERE TRES AÑOS, NO TIENE SENTIDO”
 
JOSÉ ELÍAS
Nº 154 de 11 / 2019

“FUIMOS CAPACES DE GENERAR TODA ESA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y FUIMOS CAPACES DE DESARROLLAR UNA INDUSTRIA ALREDEDOR DE ESO, Y NOS LO CARGAMOS. Y PARA MÁS INRI, ARRUINAMOS A UN MONTÓN DE CIUDADANOS. NO LO PUDIMOS HACER PEOR” RECONOCE EL PROPIETARIO (90% DEL CAPITAL) DE AUDAX RENOVABLES. “LAS PLACAS SOLARES SON UNA FUENTE DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD, DE MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS RURALES... PERO CLARO, HAY QUE AYUDAR UN POCO. YO, PARA PODER PONER EN MARCHA UN PARQUE FOTOVOLTAICO NECESITO TRES AÑOS, Y ESO NO TIENE SENTIDO”.

 
“LAS FUSIONES EMPEZARÁN POR LAS DOMÉSTICAS EN MERCADOS COMO ALEMANIA E ITALIA”
 
WIM MIJS
Nº 153 de 10 / 2019

“NO ESTAMOS VIENDO LAS FUSIONES TRANSFRONTERIZAS QUE MUCHOS SUPERVISORES PIDEN PÚBLICAMENTE PORQUE NO SON TAN FÁCILES. PRIMERO, PORQUE, DESAFORTUNADAMENTE, SI ERES GRANDE Y DOBLAS TU TAMAÑO PUEDE SUPONER UN COSTE EN TU CAPITAL. DESPUÉS, PORQUE VA A AFECTAR RÁPIDAMENTE A TRABAJADORES Y OFICINAS –LO VIMOS EN LA OPERACIÓN DEUTSCHE BANK –COMMERZBANK, QUE ARROJABA CIFRAS BASTANTE IMPRESIONANTES– Y PORQUE UNA FUSIÓN SUPONE TRES AÑOS MIRANDO HACIA ADENTRO EN UN CONTEXTO DE CAMBIOS PROFUNDOS DEL MERCADO”.

 
“EN ESPAÑA TODAVÍA CUESTA VALORAR COMPAÑÍAS CON UNA INVERSIÓN INTENSIVA EN I+D”
 
IGNASI BIOSCA REIG
Nº 152 de 9 / 2019

“NOSOTROS SALIMOS A BOLSA POR UNA FUSIÓN INVERSA CON NATRACEUTICAL: REIG JOFRE, UNA COMPAÑÍA 100% PRIVADA, SE FUSIONÓ CON NATRACEUTICAL, COTIZADA, QUE ERA MÁS PEQUEÑA, PARA CREAR UN GRUPO MAYOR, DEL QUE LOS ANTIGUOS ACCIONISTA DE REIG TENÍAN EL 74%.. Y COMO LO HICIMOS DE ESA FORMA NUNCA LLEGAMOS A HACER UN ROAD SHOW NI A EXPLICAR EL PROYECTO FORMALMENTE. POR ESO TAMBIÉN NOS INTERESABA HACER ESTA AMPLIACIÓN DE CAPITAL” QUE HA REDUCIDO AL 62% LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR Y HA PERMITIDO LA COMPRA DE UNA CARTERA DE PRODUCTOS A BIOIBÉRICA.

 
“PODRÍAMOS VOLVER A DAR DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE ESTE AÑO”
 
ELOI PLANES
Nº 151 de 7 / 2019

EN UN MUNDO CON 16 MILLONES DE PISCINAS RESIDENCIALES (49% EN EEUU Y 30% EN EUROPA) SE HAN HECHO CON EL 18% DEL MERCADO “QUE CRECE AL 4-5%, NOSOTROS ESPERAMOS CRECER AL 6% (...) Y VOLVER A REPARTIR DIVIDENDO: EN EL MOMENTO DE LA FUSIÓN –CON ZODIAC– PACTAMOS QUE A PARTIR DEL NIVEL DE DESAPALANCAMIENTO DE 2,8 VECES EBITDA PODRÍAMOS DAR DIVIDENDO. PREVEMOS ESTAR ESTE AÑO EN 2,6 Y ESTE DIFERENCIAL PODRÍA DISTRIBUIRSE COMO DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE 2019”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715