Número 143 - Noviembre de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“ESPAÑA TIENE UNA BANCA DE PRIMER NIVEL Y ESO SE VALORA POCO”  
       
 
     
     
     
PEDRO LUIS URIARTE
 

“ESTABA EXCESIVAMENTE OCUPADO”, DICE PARA EXPLICAR SU SALIDA DEL CONSEJO DE LAR. “DESDE PRINCIPIOS DE AÑO ME HE DESVINCULADO YA DE OCHO RESPONSABILIDADES... LA VIDA MANDA”. ASÍ QUE LE AGRADECEMOS DOBLEMENTE EL TIEMPO Y SU VISITA, PARA TOMAR UN CAFÉ Y PARA HABLAR UN POCO DE TODO Y, CLARO, TAMBIÉN DE BANCA: “ESPAÑA TIENE LA FORTUNA DE CONTAR CON UNA BANCA DE PRIMER NIVEL Y ESO, QUE SE VALORA POCO, ES MUY IMPORTANTE PARA EL FUTURO. PORQUE PARA SER UN PAÍS IMPORTANTE EN EL MUNDO HAY QUE TENER UNA BANCA PODEROSA A NIVEL MUNDIAL”

   
    Foto: Jesús Umbría

TEXTO: FGU/JA

Por qué la ola de fusiones y adquisiciones no acaba de llegar a España con la misma fuerza que a otros países?

Esa ola ya llegó, entre 1988 y el 2000... Y valorar tendencias de fondo con aspectos circunstanciales suele ser equivocado, más aún cuando se acaba de producir un cataclismo que ha supuesto la desaparición de más de la mitad de los actores bancarios desde 2008, por esa combinación de crisis, mala supervisión y pésima gestión.

A estos precios no es extraño que hace unos días haya corrido el rumor de que iban a lanzar una OPA sobre Telefónica…

A estos precios se puede esperar una OPA sobre Telefónica, sobre el Santander, sobre el BBVA…, si alguien tiene el necesario dinero para pagarla, claro. Mire, cuando a mí me nombran consejero delegado del BBV, el banco vale, en septiembre de 1994, traduciendo pesetas a euros, 4.400 millones. El 18 de diciembre de 2001, cuando salí prejubilado, valía más de 45.000 millones. Había multiplicado el valor por diez. Meses antes de la fusión con Argentaria, la acción BBV llegó a cotizar a casi ocho veces su valor en libros. Eramos la acción bancaria más valiosa del mundo, junto con la de otro banco inglés. Pero hoy los bancos cotizan al 70 por ciento del valor en libros, y eso es en gran medida fruto del ciclo, pero también de un entorno de tipos de interés bajos, de una regulación asfixiante y de la percepción que tienen los mercados sobre la gestión y el futuro de cada banco. Porque no todos los bancos son malos, ni son todos buenos. Y lo mismo se puede decir de sus gestores.

Así que las fusiones llegarán...

No hace falta ser adivino para ver que pronto llegarán fusiones transnacionales europeas, sí, pronto.

¿Pero, por qué no se han intentado ya?

Nosotros en BBV la intentamos ya hace mucho con Unicredito, el primer banco italiano. La fusión se frustró en el 2000, tras haberla aprobado ya el gobierno español, el italiano, el Banco de España… Porque al Banco de Italia le pareció que nuestra fusión con Argentaria, completada en 1999, nos situaba, en valor bursátil, muy alejados de Unicredito, con lo que ya no se trataba de una fusión entre iguales sino de una absorción, y dijo que “por el momento no”.Y de aquel intento pionero, que hubiera permitido crear el segundo banco más valioso del mundo, han pasado ya casi 20 años. Así que sí, llegarán fusiones transnacionales, y una vez que se haga el primer movimiento vendrán muchos más.

El sistema financiero español es tres veces su PIB. Es, tras el francés, el segundo más grande de la eurozona ¿Qué podía haber pasado en esta crisis si hubiera sido aún más grande?

Que habría causado un problema mundial. Otro como el de la caída de Lehman. Afortunadamente, fue un golpe gigante, pero de impacto europeo.

...Que nos ha dejado tocados. ¿Cómo valora la posición de España?

Es una economía de tamaño medio, la cuarta de la Unión Europea y, si en 2007 luchaba con Canadá por ser la séptima del mundo, diez años después le discute el puesto número 15 a Australia. La crisis –y los graves errores que se cometieron antes de la crisis– le han pasado factura, una dura factura.

Un hecho al que no es ajena la caída del crédito al sector privado, que en España supera los 600.000 millones en estos años.

Y en ese mismo tiempo la deuda pública ha subido en más de 700.000... Así que España es la decimoquinta economía del mundo pero tiene bancos que están entre los más importantes del mundo. Hay un banco que es sistémico, a nivel global, el Santander, y otro que lo era pero que ya no lo es, el BBVA. Y esos dos bancos no tienen correspondencia con el tamaño del país, son animales más grandes que el zoológico en el que han nacido. Y La Caixa es también, en el ámbito doméstico, un banco gigantesco...

¿A qué obedece?

A que las cosas se han hecho muy bien durante una serie de años. Porque España tiene la fortuna de contar con una banca de primer nivel mundial y eso, que se valora poco, es muy importante para el futuro. Porque para ser un país importante en el mundo hay que tener una banca poderosa. El negocio financiero está imbricado en lo que es la economía y un desarrolllo del sistema financiero –no solo en tamaño, sino en cualificación– va a ser fundamental en el futuro, como lo fue en el pasado.

Si no por precio, sí por tecnología y know how la banca española se ve como absorbente, y parece que sería importante mantener aquí los centros de decisión…

Es fundamental que la banca española siga la trayectoria acreditada en las últimas décadas, olvidándonos del borrón de la crisis. Necesitamos una banca poderosa a nivel mundial, supercompetitiva, bien gestionada y bien posicionada. Eso significará que va a ser una banca absorbente y no una banca absorbida.

A las cotizaciones actuales ¿puede ser absorbente?

Depende de cómo pagues, de si pagas en acciones, si pagas en dinero…Y hay formas de asociación que no son solo compras, sino fusión. En todo caso, hoy los bancos españoles y en general los europeos, todos, están depreciados. En cambio, eso no pasa con algunos norteamericanos: JPMorgan cotiza 1,6 veces valor libros, o canadienses, Royal Bank of Canadá, a 2.

¿Por qué?

Porque se anticipan los efectos de la economía digital, del cambio digital que exige una transformación profunda en la banca. Y el mercado está empezando a pensar que la banca tradicional va a tener que empezar a competir con plataformas tipo Facebook, Google y otras que aparecerán, y claro, un fenómeno disruptivo así, en términos de valoración, afecta a toda la banca mundial más convencional. Porque no hay que olvidar que en eso que llamamos banca hay todo tipo de negocios, y a unos les afectará más y a otros menos.

¿Cómo reaccionará nuestra banca?

La banca española ha demostrado capacidades de adaptación absolutamente increíbles en el pasado. Hace dos décadas y media, cuando yo empecé a conocer a fondo la banca mundial me di cuenta de que en negocio retail éramos infinitamente mejores que la banca americana, que la banca alemana, que la inglesa… Y en un país aparentemente de segundo nivel se había construido una banca tremendamente competitive que nos permitió abordar después grandes operaciones internacionales. Por esas capacidades demostradas en el pasado, tengo confianza en el futuro.

Operaciones internacionales que han permitido ganar tamaño y mantener la independencia.

No solo eso. Porque hoy son la parte fundamental del beneficio que obtienen los mayores bancos españoles, los que entonces tuvieron la visión de dar aquel paso, como fueron BBV y Santander.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“PODRÍAMOS VOLVER A DAR DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE ESTE AÑO”
 
ELOI PLANES
Nº 151 de 7 / 2019

EN UN MUNDO CON 16 MILLONES DE PISCINAS RESIDENCIALES (49% EN EEUU Y 30% EN EUROPA) SE HAN HECHO CON EL 18% DEL MERCADO “QUE CRECE AL 4-5%, NOSOTROS ESPERAMOS CRECER AL 6% (...) Y VOLVER A REPARTIR DIVIDENDO: EN EL MOMENTO DE LA FUSIÓN –CON ZODIAC– PACTAMOS QUE A PARTIR DEL NIVEL DE DESAPALANCAMIENTO DE 2,8 VECES EBITDA PODRÍAMOS DAR DIVIDENDO. PREVEMOS ESTAR ESTE AÑO EN 2,6 Y ESTE DIFERENCIAL PODRÍA DISTRIBUIRSE COMO DIVIDENDO CON CARGO A LOS RESULTADOS DE 2019”.

 
“ESOS CINCO GIGANTES DE SILICON VALLEY EJERCEN UN OLIGOPOLIO, RECUERDAN A LA STANDARD OIL DE PRINCIPIOS DEL XX”
 
EDMUND PHELPS
Nº 150 de 6 / 2019

“ERA PRECISO ROMPER AQUELLO. AHORA ES MUCHO MÁS COMPLICADO PORQUE NO SE TRATA DE UNO, SINO DE CINCO GIGANTES. NO SE QUE VA A PASAR, PERO ALGO HAY QUE HACER PARA ABRIR ESA ENORME INDUSTRIA A NUEVOS COMPETIDORES Y PARA ROMPER ALGUNAS DE SUS PRÁCTICAS MONOPOLÍSTICAS. ESO SERÍA FANTÁSTICO PARA LA ECONOMÍA. VERÍAMOS UNA CIERTA VUELTA A LA INNOVACIÓN, CREO” DICE PHELPS, QUE ACUDIÓ AL NOBEL PRIZE DIALOGUE ORGANIZADO EN MADRID.

 
“ALEMANIA NO QUIERE LA UNIÓN BANCARIA Y CEDER EL CONTROL SOBRE SU SISTEMA FINANCIERO”
 
NGAIRE WOODS
Nº 149 de 5 / 2019

"EN LOS PAÍSES DEL EURO NO ESTÁN CLAMANDO POR UNA MAYOR INTEGRACIÓN Y ESO HACE QUE LA UNIÓN FISCAL Y BANCARIA SEA POCO MENOS QUE IMPOSIBLE. ADEMÁS, ALEMANIA NO QUIERE ESA UNIÓN PORQUE LE OBLIGARÍA A CEDER EL CONTROL SOBRE SU SISTEMA FINANCIERO. Y SIN INTEGRACIÓN FISCAL Y BANCARIA SE NECESITARÁN UNA REGULACIÓN BANCARIA MÁS ESTRICTA Y TRANSFERENCIAS DE LOS PAÍSES DEL NORTE A LOS PAÍSES EN CRISIS".

 
“EL 70% DE LA ENERGÍA FRANCESA SE ALIMENTA DEL URANIO DE NÍGER, QUE SUBVENCIONA ESE KW DE UNA U OTRA FORMA”
 
IBRAHIM H. MAYAKI
Nº 148 de 4 / 2019

“SE HA INVERTIDO MUCHO EN AYUDA AL DESARROLLO Y EL IMPACTO SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA NO HA SIDO EL ESPERADO. ESO PASA FACTURA EN LA OPINIÓN PÚBLICA Y HA GENERADO UNA INDUSTRIA DE LA AYUDA QUE IMPIDE A LOS PAÍSES REFLEXIONAR. ES IMPORTANTE ACABAR CON ESO Y AYUDAR A LOS PAÍSES A MOVILIZAR MEJOR SUS RECURSOS”, EXPLICA EL RESPONSABLE DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA UNIÓN AFRICANA, QUE VISITÓ ESPAÑA INVITADO POR FORO DE FOROS.

 
"NO CREO QUE LA MEDIA DE NINGÚN SECTOR PUEDA PRODUCIR ALFA"
 
RAY DALIO
Nº 147 de 3 / 2019

MUCHOS CONSIDERAN QUE SU HEDGE FUND, BRIDGEWATER, ES UNA SECTA. UNA SECTA EN LA QUE EL GURÚ ES EL FUNDADOR, RAY DALIO. AHORA ESTÁ PARCIALMENTE RETIRADO DE LA PRIMERA LÍNEA DE LA GESTIÓN DEL FONDO Y SE DEDICA A DIFUNDIR SUS IDEAS SOBRE EL MUNDO, LA VIDA Y LOS MERCADOS. UNAS IDEAS QUE PLASMA, CON TOQUES AUTOBIOGRÁFICOS, EN LAS 608 PÁGINAS DE SU BEST-SELLER "PRINCIPIOS". AFIRMA TAJANTEMENTE QUE NO ES FÁCIL COMPARAR UN HEDGE FUND CON OTRO, YA QUE NO TODOS ESTOS PRODUCTOS PUEDEN "PRODUCIR ALFA", ES DECIR, LOGRAR UNA RENTABILIDAD SUPERIOR A LA DE SU ÍNDICE DE REFERENCIA. Y OPINA QUE, ANALIZANDO EN CONJUNTO 2019 Y 2020, HAY UN CINCUENTA POR CIENTO DE POSIBILIDADES DE RECESIÓN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715