Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
 

"FRENTE AL IMPACTO SOCIAL DE LA CRISIS, EL MEJOR ANTÍDOTO ES EL EMPLEO, QUE DEPENDERÁ DE LA CAPACIDAD DE LAS EMPRESAS PARA CAPEARLA. Y AHÍ LOS PASOS HAN SIDO BIEN MODESTOS"

 
   

La reconstrucción adquiere en boca del gobierno poderes taumatúrgicos para superar la crisis. Se concibe como poción mágica que nos sacará de apuros, por más que su contenido concreto se encuentre todavía rodeado de una espesa nebulosa. Se alude al mismo como mantra, sin más referencias de momento que la intención de desarrollar actividades de futuro ligadas a la economía sostenible. En un contexto donde lo que importa es salvar los muebles, evitando la destrucción del actual tejido productivo, apostar por la ecología como solución a la crisis se antoja un tanto paradójico. Para colmo, su instrumentación se confía a la vía muerta de una comisión parlamentaria más atenta a los reproches mutuos y la rendición de cuentas de la pandemia que a explorar salidas verosímiles del bache. De un marco así, sólo cabe esperar la formulación de lugares comunes con referencias retóricas a pymes y autónomos. Al tiempo, se enrarece el clima del diálogo social con anuncios como el desmantelamiento íntegro de la reforma laboral, hasta el punto de forzar su inmediato desmentido. Son momentos en que importa más que nunca insuflar confianza. Cabe dudar que tanto ruido para tan escasas nueces contribuya a este propósito.

Hoy por hoy, no se perciben en toda su extensión los efectos derivados de las drásticas medidas para contener la pandemia. Si la crisis sanitaria ofrece claros síntomas de amainar, la amplitud de la económica sigue constituyendo una incógnita. La prolongada paralización de la actividad y su consiguiente impacto sobre la oferta, se erigen en fenómeno de impacto casi anecdótico. Lo realmente grave reside en el retraimiento generalizado de la demanda. En parte, por la elevada propensión al ahorro ante una confianza erosionada por la contracción de las rentas y un retorno a la normalidad jalonado de limitaciones y cautelas más propias de un estado de excepcionalidad. Más grave aún, por la pérdida generalizada de la confianza en el futuro, el lastre más duradero y perturbador. Tras una primera fase en que preocupaba ante todo la cadena interrumpida de suministros procedentes de Asia, la traslación de la pandemia a nuestros lares modificó radicalmente esta apreciación. Todavía se alimentó la fugaz esperanza de una rápida recuperación tras el lock-down, vaticinio arrumbado tras los primeros compases. Pronto se impuso un pesimismo de corte milenarista que dibujaba escenarios apocalípticos. Sin descartar cualquier pronóstico, lo más probable es que la realidad se encargue de desmentir ambos supuestos extremos. No faltan signos alentadores, como la resistencia de la economía china o el repunte del empleo en Estados Unidos tras su derrumbe en picado. Con todo, se antoja ilusorio apostar por que todo se reduzca a una pasajera pesadilla...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
5G: ¿OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN REALES O EXAGERADAS?
 
ANDY BUDDEN, DIRECTOR DE INVERSIONES DE CAPITAL GROUP
Nº 161 de 6 / 2020

LOS PROVEEDORES DE REDES DEBERÁN REALIZAR UNA ENORME INVERSIÓN, ASÍ QUE EMPRESAS COMO ASML, SAMSUNG O EQUINIX PARECEN MEJOR POSICIONADAS PARA BENEFICIARSE DE LA MAYOR CONCECTIVIDAD DEL 5G

 
LA TRAGEDIA DE GUINEA ECUATORIAL
 
DONATO NDONGO-BIDYOGO, ESCRITOR
Nº 161 de 6 / 2020

TRAS DOS SIGLOS DE PRESENCIA COLONIAL Y UNA VERGONZANTE RETIRADA, ESPAÑA HA ACABADO POR DESENTENDERSE DEL FUTURO DE GUINEA, QUE AÚN HOY SUFRE LA DICTADURA DE OBIANG: 40 AÑOS EN EL PODER

 
“INEVITABLE, PERO PELIGROSA”
 
LUIS MARTÍ, EX DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
Nº 160 de 5 / 2020

“EN EL FONDO, EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN MUESTRA EL TEMOR FUNDADO DE QUE LOS GOBIERNOS NACIONALES ESTÉN ‘DEJANDO HACER’ AL BCE PARA DEMORAR SINE DIE LAS DECISIONES DE POLÍTICA FISCAL QUE EXIGE LA UE”.

 
CONTAR LOS DAÑOS
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 160 de 5 / 2020

"EL RECUENTO DE DAÑOS ACARREARÁ DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD. NI DESCALIFICACIONES GENÉRICAS NI AUTOCOMPLACENCIA DESMESURADA. ESTA SOCIEDAD MERECE EXPLICACIONES CLARAS, SOLVENTES Y CREÍBLES".

 
ESPAÑA: CUANDO EL GOBIERNO DICE SER UNA VÍCTIMA
 
ALICIA ARCE, PSICÓLOGA CLÍNICA
Nº 160 de 5 / 2020

"CUANDO SE PRETENDE UNA ÚNICA FUENTE DE VERDAD ¿A QUÉ SE REDUCE AL OTRO, AL CRÍTICO, AL DISCREPANTE? A UN MENTIROSO QUE TRATA DE PERJUDICAR, UN DESLEAL".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715