Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
ESPAÑA: CUANDO EL GOBIERNO DICE SER UNA VÍCTIMA      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
ALICIA ARCE, PSICÓLOGA CLÍNICA
 

"CUANDO SE PRETENDE UNA ÚNICA FUENTE DE VERDAD ¿A QUÉ SE REDUCE AL OTRO, AL CRÍTICO, AL DISCREPANTE? A UN MENTIROSO QUE TRATA DE PERJUDICAR, UN DESLEAL".

 
   

La Ilustración significó “la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad” -dijo Kant- y generó un sujeto agente, responsable, que se hace cargo de sí mismo, de sus actos y de la cuota de mundo que le corresponde; con sus muchos aciertos y sus terribles horrores. En los tiempos de la caída del muro y el final de la guerra fría, cierta izquierda sufrió una desorientación consecutiva a la desactivación de aquellos metarrelatos con proyección de futuro, propios de la edad moderna. Frente a la pérdida de aquella orientación y de sus ideales, cierta izquierda, acertó a patrimonializar las reivindicaciones de las justas víctimas, haciendo suyo el modelo de hitos históricos como la lucha por los derechos civiles y el movimiento feminista. Y siguiendo, y a menudo pervirtiendo ese modelo, (para escándalo de muchas de las víctimas reales) supo ir sumando grupos de “afectados” -reales o imaginarios- frecuentemente “agraviados” e “indignados” de aquí y de allá, para acceder al gobierno; eso si, deudor de sus diferentes públicos que exigen su cuota de poder y que necesitan, para seguir existiendo, sostener hasta la extenuación los agravios y la indignación, con su consecuente y excesiva carga de pasado y su limitación de futuro. Un gobierno que necesita hacerse el miope para poder ignorar “inocentemente” que la suma de intereses de diferentes públicos nunca da como resultado el “Interés Publico”, el Interés General.

Como deriva parcial de dicha patrimonialización, estamos asistiendo a una usurpación del terrible estatus de víctima, de sujeto que padece, pasivo por imposición; es una usurpación muy propia de nuestros tiempos; y quien consiga revestirse con esta “narración” alcanzará una identidad sólida, irreplicable y por definición inocente. Y como también nos dice Daniele Giglioli: hemos pasado de la pregunta “qué haces”? (sujeto agente) a la pregunta “cuál es tu identidad”? Cierta izquierda, declarándose portavoz y representante de las víctimas (reales o imaginarias), muta en la mayor de ellas, también víctima! Y por tanto incontestable. Con la paradoja de que la víctima real es por estructura la receptora de un daño; y es, como tal, inocente; siendo el responsable y culpable, el sujeto agente. Es quizás la mayor dificultad, un gobierno (de cierta izquierda) que en tanto gobierno es agente y líder de la acción y que, sin embargo, se presenta como un gobierno víctima! Víctima entre otros del “rencor de la derecha”. Suponen quizás que la derecha es la agrupación ilegítima de los que no tienen de qué quejarse?

Algo que decir? Y tu mas! Que autorizó y alentó las manifestaciones del 8 M? pues Vox celebró Vistalegre, o sea que el gobierno no tiene nada por lo qué responder! Hay una apropiación generalizada de los atributos de la víctima. La víctima es inocente, es verdadera. La verdad de la víctima no se cuestiona, pues en tanto verdad subjetiva es incuestionable. “Minimizar las críticas al gobierno en las redes” ha de ser una prioridad? Y “tener sólo una fuente oficial de información” podría ser un modo aceptable de que los ciudadanos nos viéramos libres de bulos? La verdad es “no toda” decía J. Lacan, nunca entera; o como dice Alain Badiou, la verdad siempre hay que nombrarla en plural. La verdad no puede ser demostrada, sólo la falsedad puede serlo, como la culpa (puede ser útil diferenciar verdad de veracidad). Cuando se pretende una única fuente de verdad, se pretende una, Verdad y toda, y entonces, a qué se reduce al otro? A qué se reduce al crítico? A qué al discrepante? El crítico será, en estas condiciones, un mentiroso que trata de perjudicar, un desleal, y lo que es peor, un verdugo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“INEVITABLE, PERO PELIGROSA”
 
LUIS MARTÍ, EX DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
Nº 160 de 5 / 2020

“EN EL FONDO, EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN MUESTRA EL TEMOR FUNDADO DE QUE LOS GOBIERNOS NACIONALES ESTÉN ‘DEJANDO HACER’ AL BCE PARA DEMORAR SINE DIE LAS DECISIONES DE POLÍTICA FISCAL QUE EXIGE LA UE”.

 
CONTAR LOS DAÑOS
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 160 de 5 / 2020

"EL RECUENTO DE DAÑOS ACARREARÁ DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD. NI DESCALIFICACIONES GENÉRICAS NI AUTOCOMPLACENCIA DESMESURADA. ESTA SOCIEDAD MERECE EXPLICACIONES CLARAS, SOLVENTES Y CREÍBLES".

 
ERRORES Y AUSENCIAS EN LAS MEDIDAS CONCURSALES DEL RDL 16/2020
 
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ VÁZQUEZ, PROFESOR DE DERECHO MERCANTIL (UCM) Y SOCIO DE MA ABOGADOS
Nº 160 de 5 / 2020

LAS MEDIDAS NO EVITARÁN LA AVALANCHA DE CONCURSOS Y EL COLAPSO JUDICIAL. Y DESDE LUEGO, NO ERA EL MOMENTO DE COMPLICARLO TODO MÁS CON EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL.

 
LO PRIORITARIO AHORA ES SOSTENER LA DEMANDA
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 159 de 4 / 2020

"SIN UNA RESPUESTA ADECUADA, SI SE DEPRIME LA DEMANDA Y SE ENTRA EN UNA ESPIRAL RECESIVA, LA ACUMULACIÓN DE DETERIOROS EXIGIRÍA DESPUÉS ESFUERZOS DESPROPORCIONADOS".

 
¿QUIÉN TEME A ESTE GOBIERNO?
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 158 de 3 / 2020

"PESE AL ORIGEN DE RADICAL EXTREMISMO DE ALGUNOS INTEGRANTES, EJECUTA EN LO ESENCIAL UNA MODERADA POLÍTICA DE CORTE SOCIALDEMÓCRATA. AL MENOS EN LO TOCANTE A LAS COSAS DE COMER".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715