Número 157 - Febrero de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
6G... EN SERIO, ¿YA?      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
LUIS ABAD, CEO DE ALTRAN ESPAÑA
 

EL SOUTH KOREA’S ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE REALIZA YA PRUEBAS EN BANDAS DE TERAHERCIOS PARA EL 6G Y ESPERA PODER ALCANZAR 100 VECES LA VELOCIDAD DEL 4G Y 5 LA DEL 5G.

 
   

Inauguramos 2020 con los primeros despliegues comerciales de 5G en su formato NSA, es decir, el que ofrece gran parte de las ventajas del 5G aprovechando la infraestructura del 4G, y con el SA, la segunda fase, que desarrolla el 5G al completo, en ciernes. Apenas empezamos a atisbar la utilidad y la revolución que va a suponer para las distintas industrias esta nueva tecnología, habilitadora indiscutible y necesaria para la digitalización de la sociedad, cuando, especialmente en los círculos más especializados, ya se empieza a comentar la llegada del siguiente escalón, el 6G. Pero vayamos por partes. ¿Significa todo lo anterior que nos encontramos con una tecnología ya madura, que ya lo hemos visto todo, que no habrá nuevas funcionalidades, que tenemos los coches autónomos y la hiperconectividad prometida este año y, finalmente, hemos alcanzado los límites del 5G y nos encontramos ante la necesidad de una nueva red, red móvil, red fija? La respuesta es NO. La realidad es que el 5G no es todavía una tecnología madura. Dispone de recorrido para desarrollar y cumplir los objetivos que el ITU-T, el organismo de la ONU que impulsa la estandarización de las redes de telecomunicaciones, se fijó para las de la llamada ‘quinta generación’. Quedan aún funcionalidades que cumplir dentro de la manera evolutiva establecida por el 3GPP, el organismo que está impulsando la estandarización de las redes 5G. De hecho, se está priorizando el IoT (Internet of Things), el ‘internet de las cosas’, especialmente en entornos industriales y masivos. Se apuesta por empezar a estudiar frecuencias mayores, ya saben, a mayor frecuencia, más ancho de banda disponible, multi-cast (un método de envío masivo) para seguridad, dispositivos multi-s y nuevas formas de despliegue con redes no terrestres como los High Altitude Platforms (HAPs). Ejemplo de esto último es el novedoso proyecto Ecosat que estamos desarrollando en Altran.

Pero esto no quiere decir que el 5G sea incompleto o limitado, sino que se irán desarrollando sus capacidades de manera gradual, disruptiva y sobre unos fundamentos sólidos. Y lo más importante es que, sin descuidar su desarrollo, se empiezan a atisbar las áreas de trabajo y cuellos de botella que las redes futuras van a tener. Hay que decir que el 5G ha supuesto una revolución en el acceso radio, el enlace de unos terminales con otros a través del espacio radioeléctrico, y en el núcleo de red, los equipos y funcionalidades que permiten, controlan dicha conexión radio en una red de móvil, con la adopción de la virtualización, lo que conlleva ventajas en la automatización y la customización. Y aún tiene mucho que aportar en versiones futuras en aspectos críticos, como la localización, la masividad y los anchos de banda. Uno de los principales retos que habrá que afrontar será cómo coordinar tanto las redes de 5G como las fijas que permiten interconectar las antenas con los datacenters. Habrá una evolución en las necesidades y donde ahora empezamos a trabajar con redes de varios gigahercios en el futuro lo haremos con terahercios para poder satisfacer las mayores demandas que se prevén. Precisamente, las redes 5G ofrecen la base para, de una manera evolutiva, adoptar esos nuevos paradigmas. Todo eso serán las nuevas redes 6G o 5G+, pero más importante que la pura terminología, que, al fin y al cabo, es marketing, lo crucial es que ya se está pensando en el siguiente escalón mientras se está implementando el 5G.

Horizonte 2030. Así, de la misma manera que en 2015 surgieron las iniciativas para el desarrollo del 5G, en 2020 el ITU-T ha impulsado un grupo de trabajo, Focus Group Technologies for Network 2030, también conocido como FG NET-2030, para estudiar los retos futuros que las redes de comunicaciones tendrán una vez que el 5G sea más masivo. Recientemente, el chairman de dicho grupo, Richard Li, a su vez Chief Scientific para redes del futuro de Huawei, constataba de manera elocuente que gran parte de las redes fijas de transmisión son aún 4G. Esto significa que de nada sirve la calidad del servicio bajo demanda y customizada que permite el 5G si la red de transmisión no acompaña, un aspecto crítico a tener en cuenta. Para hacer frente a ello, el Focus Group ha definido una serie de campos críticos a tratar que definirán las redes del futuro. En este documento se vislumbran nuevos modelos de negocio, como comunicaciones holográficas, que permitirán no solo transmitir hologramas, sino tener una interacción real, una auténtica telepresencia, que exigirá disponer de redes capaces de proveer requisitos complejos combinando en un mismo flujo un alto ancho de banda y una bajísima latencia, es decir, prácticamente desaparecerá el retardo en las conexiones. Algo que se puede complementar con lo que se conoce como redes multisensónicas, que exigirán una bajísima latencia y supondrán todo un desafío para los sistemas de transmisión. Otro gran nicho de negocio, si cabe más complejo, serán los servicios o sistemas con necesidades de tiempo estricto, en los que ciertos eventos tienen que ocurrir dentro de unos márgenes muy acotados y donde las operaciones deberán estar (cuasi) sincronizadas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“INEVITABLE, PERO PELIGROSA”
 
LUIS MARTÍ, EX DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
Nº 160 de 5 / 2020

“EN EL FONDO, EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN MUESTRA EL TEMOR FUNDADO DE QUE LOS GOBIERNOS NACIONALES ESTÉN ‘DEJANDO HACER’ AL BCE PARA DEMORAR SINE DIE LAS DECISIONES DE POLÍTICA FISCAL QUE EXIGE LA UE”.

 
CONTAR LOS DAÑOS
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 160 de 5 / 2020

"EL RECUENTO DE DAÑOS ACARREARÁ DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD. NI DESCALIFICACIONES GENÉRICAS NI AUTOCOMPLACENCIA DESMESURADA. ESTA SOCIEDAD MERECE EXPLICACIONES CLARAS, SOLVENTES Y CREÍBLES".

 
ESPAÑA: CUANDO EL GOBIERNO DICE SER UNA VÍCTIMA
 
ALICIA ARCE, PSICÓLOGA CLÍNICA
Nº 160 de 5 / 2020

"CUANDO SE PRETENDE UNA ÚNICA FUENTE DE VERDAD ¿A QUÉ SE REDUCE AL OTRO, AL CRÍTICO, AL DISCREPANTE? A UN MENTIROSO QUE TRATA DE PERJUDICAR, UN DESLEAL".

 
ERRORES Y AUSENCIAS EN LAS MEDIDAS CONCURSALES DEL RDL 16/2020
 
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ VÁZQUEZ, PROFESOR DE DERECHO MERCANTIL (UCM) Y SOCIO DE MA ABOGADOS
Nº 160 de 5 / 2020

LAS MEDIDAS NO EVITARÁN LA AVALANCHA DE CONCURSOS Y EL COLAPSO JUDICIAL. Y DESDE LUEGO, NO ERA EL MOMENTO DE COMPLICARLO TODO MÁS CON EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL.

 
LO PRIORITARIO AHORA ES SOSTENER LA DEMANDA
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 159 de 4 / 2020

"SIN UNA RESPUESTA ADECUADA, SI SE DEPRIME LA DEMANDA Y SE ENTRA EN UNA ESPIRAL RECESIVA, LA ACUMULACIÓN DE DETERIOROS EXIGIRÍA DESPUÉS ESFUERZOS DESPROPORCIONADOS".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715