Número 155 - Diciembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
BUEN GOBIERNO CON ATRICIÓN Y SIN CONTRICIÓN      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
 

"HAY PALABRAS, GESTOS PERO EL COMPROMISO ÉTICO PASA POR LA EJEMPLARIDAD Y EN ESO EL RECORRIDO ES CORTO. EL CASO VILLAREJO ES UN EJEMPLO DECEPCIONANTE DE IMPOTENCIA Y OPACIDAD".

 
   

A principios de año la carta anual de Larry Fink, presidente de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo con inversiones en casi todas las compañías cotizadas, advirtió los directivos de las compañías que el beneficio y el reparto de dividendos no constituye el único objetivo de la empresa; hay otros objetivos necesarios que deben ser compatibles, especialmente el servicio a la comunidad en la que está establecida la compañía y a sus distintos públicos: empleados, proveedores… Fink advertía que como inversor espera y exige a los gestores: “un propósito que supone enfoque a largo plazo… mejorar la sociedad es tan importante como generar beneficios… liderazgo… comportamiento ético… compromiso con los países, regiones o comunidades donde operan…” En resumen una visión revisada del capitalismo corporativo en un contexto social global caracterizado por (según Fink) “un sentimiento de frustración, derivado de años de estancamiento salarial, del efecto que ha ejercido la tecnología en el mercado laboral y de las incertidumbres sobre lo que depara el futuro, (que) han impulsado el malestar social, los nacionalismos y la xenofobia. Algunas de las principales democracias se han sumido en una devastadora disfunción política que, lejos de aplacar la situación, ha acentuado esa frustración… la sociedad angustiada por los cambios y el fracaso de los gobiernos a la hora de ofrecer soluciones duraderas, está recurriendo a las empresas para abordar los acuciantes problemas que abarcan desde la protección del medio ambiente hasta la jubilación, pasando por la desigualdad racial y de género…”.

En una línea semejante se manifestó poco después la Business Roundtable, una de las mayores organizaciones empresariales del mundo, cuya declaración se resume en estas mismas páginas, enfatizando la función social de las compañías, su compromiso con los distintos públicos que la sustentan, con referencia a la honestidad y la ética. Ambas posiciones no son novedosas aunque son importantes. A cada una de las crisis del último medio siglo el concepto de la “ética” emergió como referencia necesaria para el futuro. Las escuelas de negocios incorporaron la ética a sus programas, la literatura sobre la gobernanza corporativa ganó miles de títulos y los códigos y recomendaciones, voluntarios o forzosos, para el buen gobierno se convirtieron en un clásico que se actualiza con la experiencia. “The Economist” se hacía eco de este debate con una portada con la pregunta “Para qué sirven las empresas”. En ese contexto no extraña, todo lo contrario, que en España la CNMV haya recordado hace pocas semanas a las cotizadas la obligación de informar con diligencia en sus informes anuales de todos los casos de “prácticas irregulares” que “han dado lugar a actuaciones de la jurisdicción penal”. Además de recomendar mejorar el “control por parte del Consejo de administración” la CNMV recuerda las obligaciones de transparencia. Ana Botín, presidenta del banco Santander, reconocía en una reciente conferencia pública que el sector ha perdido la “confianza” y tiene que recuperarla. Hacer “banca responsable” para recuperar reputación.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
GOBERNAR NO RESULTARÁ TAN DIFÍCIL
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 156 de 1 / 2020

"SE TRASPASAN LAS LÍNEAS ROJAS TRAZADAS POR EL PROPIO SÁNCHEZ, Y EL APOYO DE ERC CONLLEVA CONTRAPARTIDAS DIFÍCILES DE DIGERIR, PERO EL ACOSO PERMANENTE LLEVARÁ A UN CIERRE DE FILAS".

 
EUROPA VS SOBERANÍA: LA INCÓMODA GESTIÓN DEL INMENSO AHORRO ALEMÁN
 
MIGUEL NAVASCUÉS, ECONOMISTA
Nº 155 de 12 / 2019

HABRÁ QUE PREPARARSE PARA NUEVAS CRISIS DEL EURO, PUESTO QUE ALEMANIA SE EMPEÑA EN AUMENTAR SU AHORRO Y EN QUE EL RESTO DE LA EUROZONA HAGA LO MISMO.

 
ALARMISMO DIGITAL... O NO
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 155 de 12 / 2019

"CHINA Y EEUU PONEN EN JUEGO MODELOS OPUESTOS PARA EL DISEÑO Y LA GOBERNANZA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿DESARROLLO LIBRE, TELEDIRIGIDO O CONDICIONADO? TAL ES LA CUESTIÓN".

 
LA CLASE MEDIA EUROPEA SE MUDA AL ESTE
 
CARLOS BALADO, DIRECTOR GENERAL DE EUROCOFIN
Nº 154 de 11 / 2019

UNA EMPRESA QUE NO CONECTE CON LA CLASE MEDIA NI SERÁ DIGITAL NI SERÁ SOSTENIBLE, POR MUCHO QUE TODO ELLO SE FORMULE ASÍ EN UN DISCURSO VOLUNTARISTA.

 
BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA INVERSIÓN PINBALL
 
FABIANA FEDELI, RESPONSABLE GLOBAL DE ACTIVOS FUNDAMENTALES DE ROBECO
Nº 154 de 11 / 2019

NI VALUE, NI MOMENTUM. LAS BOLSAS VAN DE UN LADO A OTRO A GOLPE DE TWEET. PERO SI EL DESENLACE DE LA GUERRA COMERCIAL Y EL BREXIT ES POSITIVO, LA DINÁMICA DEL MERCADO ESTARÁ LISTA PARA UN REPUNTE RADICAL.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715