Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA INVERSIÓN PINBALL      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
FABIANA FEDELI, RESPONSABLE GLOBAL DE ACTIVOS FUNDAMENTALES DE ROBECO
 

NI VALUE, NI MOMENTUM. LAS BOLSAS VAN DE UN LADO A OTRO A GOLPE DE TWEET. PERO SI EL DESENLACE DE LA GUERRA COMERCIAL Y EL BREXIT ES POSITIVO, LA DINÁMICA DEL MERCADO ESTARÁ LISTA PARA UN REPUNTE RADICAL.

 
   

Ante el torbellino de noticias contradictorias, los mercados parecen haber alumbrado un nuevo estilo de inversión: la inversión “pinball”. No obstante, aunque el flujo de noticias podría ser 50/50, la relación riesgo/rentabilidad es asimétrica. Aunque el empeoramiento, ya sea de la guerra comercial o –en el caso de Reino Unido y Europa– del Brexit probablemente causaría una reacción negativa en los precios, el potencial de subida asociado a las eventuales noticias positivas a día de hoy resulta mucho mayor. Esta columna se publica más tarde de lo previsto. Se esperaba que sucedieran tantas cosas en las últimas semanas que nos pareció más sensato esperar hasta conocer cómo habían discurrido los acontecimientos. Hablamos, por ejemplo, de la visita del Vicepremier chino Liu a Estados Unidos el 10 de octubre, que dio lugar a un aplazamiento de las subidas de aranceles previstas para el 15 de octubre, y de la votación del Parlamento británico sobre el Brexit, que obligó al Primer Ministro Johnson a volver a Bruselas para pedir una prórroga, y a convocar nuevas elecciones. Nuestra conclusión es que, si bien el futuro del comercio o del Brexit no está mucho más claro ahora que hace un mes, sí que sabemos más sobre hasta dónde están dispuestas a llegar algunas de las partes implicadas en estas cuestiones para alcanzar una solución.

A pesar de la dureza de sus declaraciones sobre un Brexit sin acuerdo, Boris Johnson ha trabajado mucho para resolver la cuestión de la frontera irlandesa y ha puesto otro acuerdo sobre la mesa. Aparte de la cuestión fronteriza, el resto del acuerdo no parece diferir mucho de lo que había propuesto la ex-Primera Ministra May. Uno no puede evitar pensar que el Sr. Johnson quizás prefiera no pasar a la historia como el hombre que sacó violentamente al Reino Unido de la Unión Europea. Dicho esto, habra que esperar al resultado de las elecciones convocadas para el 12 de diciembre. El Presidente Trump, por otra parte, se halla inmerso en un proceso de “impeachment” (moción de censura), y tiene que hacer frente a las reacciones negativas de su propio partido por la retirada de las tropas de Siria, y hay signos de deceleración de la economía estadounidense. Esto último quizá sea lo que más preocupe al Sr. Trump, ya que las repercusiones negativas sobre la evolución del mercado de valores estadounidense podrían hacer que algunos de sus electores le dieran la espalda. Parece tener más voluntad que nunca por anunciar que ha “hecho el trato” con China. China, en cualquier caso, es quien está jugando más duro ahora para conseguirlo. La administración china sabe que no hay acuerdo seguro con un líder tan volátil como Trump. Es muy probable que el Presidente Xi esté vigilando muy de cerca la evolución de Trump en las encuestas de popularidad, con la esperanza de que cuanto más controversia genere y más se debilite la economía estadounidense, menos probabilidades tendrá de salir reelegido. Asumámoslo, un nuevo presidente, sea Republicano o Demócrata, probablemente sea igual de duro con China, pero también mucho menos volátil y más fiable en el proceso de negociación. Ante todo este torbellino de noticias contradictorias, el mercado parecen haber alumbrado un nuevo estilo de inversión.

El estilo “pinball”. Olvidémonos de todo lo que se ha hablado hasta la extenuación en las últimas semanas acerca de value frente a crecimiento y momentum, y demos la bienvenida al novedoso estilo de inversión pinball. En un mundo de resultados binarios, los mercados han ido rebotando de un lado a otro, a golpe de tweet, según la dirección que parecía más adecuada en cada momento. Hay expectativas de acuerdo comercial, las bolsas suben y las operaciones de riesgo ofrecen resultados superiores; se descarta el acuerdo comercial, bajan los mercados de valores y se adoptan posiciones defensivas. Así queda patente en la evolución de los mercados desde principios de septiembre, cuando se anunció la reanudación de las negociaciones comerciales. Desde entonces, el mercado estadounidense de renta variable viene situándose por detrás de Japón, los ME y Europa, y el estilo value ha resurgido con fuerza en todos estos mercados. Cabe destacar sin embargo que la rentabilidad superior del value fue más convincente en septiembre, pero ha sabido defenderse también en octubre. El resurgimiento del value frente al momentum fue especialmente acentuado en Estados Unidos, en septiembre, como cabía esperar teniendo en cuenta que la correlación entre value y momentum se sitúa cerca de sus mínimos de los últimos 30 años, es decir, las virtudes del value parecen extremadamente sobrevaloradas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EUROPA VS SOBERANÍA: LA INCÓMODA GESTIÓN DEL INMENSO AHORRO ALEMÁN
 
MIGUEL NAVASCUÉS, ECONOMISTA
Nº 155 de 12 / 2019

HABRÁ QUE PREPARARSE PARA NUEVAS CRISIS DEL EURO, PUESTO QUE ALEMANIA SE EMPEÑA EN AUMENTAR SU AHORRO Y EN QUE EL RESTO DE LA EUROZONA HAGA LO MISMO.

 
ALARMISMO DIGITAL... O NO
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 155 de 12 / 2019

"CHINA Y EEUU PONEN EN JUEGO MODELOS OPUESTOS PARA EL DISEÑO Y LA GOBERNANZA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿DESARROLLO LIBRE, TELEDIRIGIDO O CONDICIONADO? TAL ES LA CUESTIÓN".

 
BUEN GOBIERNO CON ATRICIÓN Y SIN CONTRICIÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 155 de 12 / 2019

"HAY PALABRAS, GESTOS PERO EL COMPROMISO ÉTICO PASA POR LA EJEMPLARIDAD Y EN ESO EL RECORRIDO ES CORTO. EL CASO VILLAREJO ES UN EJEMPLO DECEPCIONANTE DE IMPOTENCIA Y OPACIDAD".

 
LA CLASE MEDIA EUROPEA SE MUDA AL ESTE
 
CARLOS BALADO, DIRECTOR GENERAL DE EUROCOFIN
Nº 154 de 11 / 2019

UNA EMPRESA QUE NO CONECTE CON LA CLASE MEDIA NI SERÁ DIGITAL NI SERÁ SOSTENIBLE, POR MUCHO QUE TODO ELLO SE FORMULE ASÍ EN UN DISCURSO VOLUNTARISTA.

 
EL LEGADO DE MARIO DRAGHI
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 154 de 11 / 2019

"AFRONTAR UNA CRISIS DE DEUDA SOBERANA CONSTITUÍA TODO UN DESAFÍO PARA UNA INSTITUCIÓN SUJETA A LA EXPRESA PROHIBICIÓN DE MONETIZAR DÉFICITS PÚBLICOS".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715