Número 153 - Octubre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
LOS SEIS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN RESPONSABLE QUE HAN REVOLUCIONADO EL MUNDO DE LA GESTIÓN      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
ÁNGEL MARTÍNEZ ALDAMA, PRESIDENTE DE INVERCO
 

"SEGÚN LA IX ENCUESTA A GESTORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN REALIZADA POR EL OBSERVATORIO INVERCO, MÁS DE LA MITAD DE LAS GESTORAS CUENTA CON FONDOS QUE OBEDECEN A CRITERIOS ESG. MÁS DEL 70% DE LAS MISMAS ASEGURA HABER PERCIBIDO UN AUMENTO DEL PATRIMONIO INVERTIDO EN ESTE TIPO DE FONDOS. SIN EMBARGO, UN 32% DE LAS ENTIDADES AFIRMA QUE TANTO LOS INVERSORES INSTITUCIONALES COMO LOS PARTICULARES AÚN DESCONOCEN LA EXISTENCIA, LOS OBJETIVOS Y EL VALOR DE ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN".

 
   

Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo han adquirido gran relevancia en la gestión de activos financieros, dando lugar a una nueva dimensión de la inversión que busca dar respuesta a las inquietudes de la sociedad actual. Ya sea por factores éticos, por la búsqueda de la diferenciación o por haber comprendido finalmente que estos elementos forman parte de la responsabilidad que se tiene con la sociedad, las grandes gestoras de fondos de inversión y fondos de pensiones incorporan cada vez más estos criterios en sus productos.

El interés por la inversión responsable ha aumentado durante la última década, así como el compromiso para contribuir al desarrollo de un sistema financiero sostenible. Un movimiento que, a su vez, acelerará el cambio en las empresas cotizadas que quieran tener una relación de largo plazo con sus inversores.

En pocas palabras, la Inversión Socialmente Responsable (ISR) está siendo el motor del cambio, al englobar múltiples estrategias destinadas al impulso de la sostenibilidad. Entre las diferentes alternativas se encuentran los criterios ESG (Environmental, Social & Governance, en terminología anglosajona), un conjunto de factores que incorporan los inversores en la toma de decisiones de inversión y que, en palabras de Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU, tienen como objetivo “reducir riesgos, mejorar el rendimiento financiero y cumplir con las expectativas de beneficiarios y clientes”. Este estilo de inversión combina el análisis fundamental (que atiende al valor de un activo y aquellos elementos que influyen en su precio), así como otros factores alejados del sector financiero que tienen como fin principal el desarrollo y beneficio de la sociedad.

Para comprender esta nueva dimensión de la inversión es necesario conocer, además, qué significa cada uno de los elementos a los que refieren los criterios ESG (o ASG, Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo). En primer lugar, el factor ambiental (E) alude a las consecuencias que pueden tener las actividades empresariales sobre los recursos naturales, de manera que las empresas deben buscar fuentes alternativas con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente. Los criterios sociales (S), por su parte, se refieren a aquello que afecta a personas relacionadas con la empresa (por ejemplo, diversidad, derechos humanos, condiciones laborables). Finalmente, el factor del buen gobierno corporativo (G) implica el comportamiento ético en los negocios, el equilibrio de poderes y el fin de la corrupción.

Según datos de la IX Encuesta a Gestoras de Fondos de Inversión realizada por el Observatorio Inverco, más de la mitad de las gestoras cuenta con fondos que obedecen a criterios ESG. Más del 70% de las mismas asegura haber percibido un aumento del patrimonio invertido en este tipo de fondos, principalmente proveniente de inversores de perfil equilibrado y dinámico. Sin embargo, un 32% de las entidades afirma que tanto los inversores institucionales como los particulares aún desconocen la existencia, los objetivos y el valor de este tipo de estrategias de inversión.

A raíz de la importancia de los criterios ESG y de la necesidad de contar con un sistema financiero estable y sostenible a nivel global, en 2005 un grupo de inversores en colaboración con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Pacto Mundial, crearon los Principios de Inversión Responsable respaldados por la ONU (PRI por sus siglas en inglés). Esta red internacional, constituida por más de 1.400 signatarios que representan un volumen de activos de 59.000 millones de dólares en más de 50 países, tiene como fin asesorar a sus propios miembros en cuestiones ESG, incentivando su incorporación en las decisiones de inversión. Además, actúa como complemento del decálogo planteado por el Pacto Mundial de la ONU, que incorporaba un conjunto de principios universales relacionados con los derechos humanos, la corrupción, el medioambiente y el empleo.

En la búsqueda de un sistema eficiente que garantizara la rentabilidad de la inversión a largo plazo, así como un beneficio para la sociedad en general, el PRI desarrolló los seis Principios de Inversión Responsable, un compromiso de los inversores institucionales que complementa a sus propias responsabilidades fiduciarias:

1. Incorporación de los criterios ESG al análisis de inversiones y procesos de tomas de decisiones. Los inversores institucionales deben incorporar los criterios ESG en las declaraciones de sus políticas de inversión; elaborar métodos para medir, evaluar y analizar tanto los criterios ESG como la capacidad de los gestores de activos para integrarlos; fomentar su uso por los proveedores de servicios de inversión; alentar la investigación y promover la formación en ESG.

2. Ser pioneros en la incorporación de la ESG en las prácticas y políticas de propiedad. Los signatarios deben elaborar políticas y reglamentos que concuerden con los PRI, así como participar en iniciativas colaborativas y comprometerse con empresas en cuestiones ESG.

3. Trabajar por una divulgación transparente de las cuestiones ESG por parte de las entidades en las que se invierte. Las empresas deben fomentar la transparencia de la información sobre cuestiones ESG de forma estandarizada en los informes publicados o bien integrarlas en los documentos anuales; apoyar aquellas iniciativas que busquen dar a conocer los criterios ESG y solicitar a las empresas con las que trabajan que cuenten con códigos, normas o reglas que se adhieran a estos criterios.

4. Promoción de la aceptación y aplicación de los Principios en el sector de las inversiones. Entre algunas de las posibles iniciativas que pueden llevar a cabo los signatarios se encuentra la inclusión de requisitos relacionados con los PRI en las Peticiones de Propuestas; contar con proveedores que cumplan criterios ESG; elaborar instrumentos que permitan integrar estos factores y adaptar los procesos para que en los análisis se puedan considerar los resultados de los criterios ESG (como en los indicadores de rendimiento y seguimiento).

5. Trabajar en conjunto para mejorar la eficacia en la aplicación de los Principios. Los signatarios fomentarán el desarrollo de los Principios mediante su participación en plataformas con el fin de compartir sus recursos. Asimismo, en determinadas situaciones podrían abordarse de manera colectiva cuestiones que tuvieran relevancia a nivel global.

6. Reporte de la actividad y progreso en la aplicación de los Principios. Los signatarios deben hacer públicas las medidas adoptadas y los progresos realizados en relación a los criterios ESG, así como mantener informados a proveedores, accionistas y beneficiarios de los PRI con el fin de concienciarlos de su relevancia en el sistema actual.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA CLASE MEDIA EUROPEA SE MUDA AL ESTE
 
CARLOS BALADO, DIRECTOR GENERAL DE EUROCOFIN
Nº 154 de 11 / 2019

UNA EMPRESA QUE NO CONECTE CON LA CLASE MEDIA NI SERÁ DIGITAL NI SERÁ SOSTENIBLE, POR MUCHO QUE TODO ELLO SE FORMULE ASÍ EN UN DISCURSO VOLUNTARISTA.

 
BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA INVERSIÓN PINBALL
 
FABIANA FEDELI, RESPONSABLE GLOBAL DE ACTIVOS FUNDAMENTALES DE ROBECO
Nº 154 de 11 / 2019

NI VALUE, NI MOMENTUM. LAS BOLSAS VAN DE UN LADO A OTRO A GOLPE DE TWEET. PERO SI EL DESENLACE DE LA GUERRA COMERCIAL Y EL BREXIT ES POSITIVO, LA DINÁMICA DEL MERCADO ESTARÁ LISTA PARA UN REPUNTE RADICAL.

 
EL LEGADO DE MARIO DRAGHI
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 154 de 11 / 2019

"AFRONTAR UNA CRISIS DE DEUDA SOBERANA CONSTITUÍA TODO UN DESAFÍO PARA UNA INSTITUCIÓN SUJETA A LA EXPRESA PROHIBICIÓN DE MONETIZAR DÉFICITS PÚBLICOS".

 
LA ELECCIÓN INTERMINABLE
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 153 de 10 / 2019

DIEZ MESES DE INCERTIDUMBRE Y UN VACÍO LEGISLATIVO CASI TOTAL LLEVAN A BARAJAR IDEAS, COMO LA PLANTEADA POR EL EX PRESIDENTE GONZÁLEZ, SOBRE LAS NORMAS DE FORMACIÓN DE GOBIERNO.

 
LOS CONSEJEROS PRIMERIZOS SE IMPONEN EN LA BOLSA ESPAÑOLA
 
LORETO GONZÁLEZ, SOCIA DE KORN FERRY
Nº 153 de 10 / 2019

114 CONSEJEROS –DE LOS 173 QUE LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS NOMBRARON EL AÑO PASADO– DEBUTAN EN ESTA RESPONSABILIDAD. SAVIA NUEVA, INDEPENDIENTE, JOVEN Y CON EXPERIENCIA EJECUTUVA RELEVANTE.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715