Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
COMISIONES DE AUDITORÍA: UNA PROFESIÓN DE RIESGO PARA VALIENTES      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
EDUARDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, SOCIO DE AUDITORÍA DE KPMG EN ESPAÑA
 

ASEGURAR LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS COMISIONES DE AUDITORÍA, EN SU LABOR DE SUPERVISIÓN Y CONTROL, GENERA CONFIANZA Y CONTRIBUYE A LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

 
   

Hace casi diecisiete años la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero establecía en España por primera vez la obligación legal para las sociedades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados secundarios, de contar con una Comisión de auditoría. Desde esos inicios, las comisiones de auditoría en España han sufrido una intensa transformación y continua evolución con una clara tendencia a reforzar sus funciones supervisoras y de independencia, y a profesionalizar el perfil de sus miembros. En el mismo periodo, la regulación ha ido incrementando de manera considerable sus responsabilidades en un entorno económico cada vez más complejo. La influencia de las tendencias globales, la velocidad de la irrupción tecnológica y digital en los medios de negocio, y la actualización cuasi permanente en las distintas regulaciones -ya sean de ámbito geográfico, sectorial o funcional- afectan a las comisiones de auditoría en su misión fundamental de asesorar y prestar ayuda especializada al Consejo en todo lo relacionado con la auditoría externa, los sistemas de gestión de riesgos, el control interno y los procesos de elaboración de la información financiera y no financiera, así como su comunicación a terceros. Así se puso de manifiesto durante la última edición del Foro Anual del Consejero, organizado por KPMG, IESE y El País, en el que se dan a conocer y debaten las novedades, tendencias y mejores prácticas de Gobierno Corporativo. Cuestiones que en palabras de Sebastián Albella, presidente de la CNMV, “son claves para transmitir confianza a los inversores, reforzar la credibilidad de la propia empresa y favorecer el crecimiento y la creación de valor a largo plazo”. En ello también abundó el presidente de KPMG, Hilario Albarracín, al reflexionar que nos encontramos “ante una realidad empresarial cada vez más volátil, con riesgos que se propagan a gran velocidad y competencia intensa”. Y eso construye un escenario donde “no solo importan las cifras de negocio, sino cómo la empresa puede mejorar la sociedad. Porque lo segundo contribuye a conseguir lo primero, crecer con rentabilidad”.

El eficiente y necesario funcionamiento activo de la Comisión de auditoría, que es percibida con mayor interés por accionistas, inversores y otros grupos de interés, incluyendo entre éstos al supervisor (CNMV), deviene en auténtico motor de confianza para la propia organización y todas las partes interesadas. Estos y otros temas fueron debatidos en la mesa redonda dedicada a la generación de confianza y mejores prácticas de las comisiones de auditoría, donde participaron Isabel Tocino, presidenta de las comisiones de Auditoría de Enagás y Ence; Ana Isabel Fernández, presidenta de la comisión de Auditoría de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Antonio Gomez, presidente de la comisión de Auditoría de Red Eléctrica Corporación, y que tuve la ocasión de moderar. Adentrarse en las mejores prácticas en las comisiones de auditoría obliga a mencionar su composición y funcionamiento. Los miembros de la comisión de auditoría son una pieza clave en áreas tan críticas como la supervisión de la información financiera y no financiera, del riesgo, la interacción con los auditores externos y la salvaguarda de los controles internos. Las materias de su competencia son cada vez mayores y más complejas, se encuentran en constante evolución, lo que exige un creciente nivel de profesionalidad, dedicación y responsabilidad por parte de sus miembros. Una auténtica “profesión de riesgo para valientes” como se indicaba en el panel del Foro del Consejero. Aparecen nuevos puntos en sus agendas para 2019 ligados a los riesgos de la ciberseguridad y de TI, de la cadena de suministro y otros riesgos operacionales y de cumplimiento legal y regulatorio que requieren replantearse si la comisión de auditoría tiene los perfiles adecuados para supervisarlos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA UNIÓN NO PROGRESA ADECUADAMENTE
 
LUIS MARTÍ, EX DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
Nº 151 de 7 / 2019

ENTUSIASMO EN LOS MERCADOS POR EL ACUERDO DE RELEVO AL FRENTE DE LAS INSTITUCIONES DE UNA EUROPA QUE PARECE EMPANTANADA EN TODOS LOS FRENTES, COMENZANDO POR EL ALEMÁN.

 
LA POLÍTICA ECONÓMICA QUE NECESITA ESPAÑA
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, , ECONOMISTA JEFE PARA ASIA PACÍFICO DE NATIXIS E INVESTIGADORA EN BRUEGEL
Nº 151 de 7 / 2019

"ESTAMOS LEJOS DE CUADRAR LAS CUENTAS PÚBLICAS Y NO FALTAN NUBARRONES EN EL HORIZONTE. SEA CUAL SEA LA CONFIGURACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO HAY QUE ASEGURAR LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT".

 
LA EVOLUCIÓN DEL BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35
 
MARIO SÁNCHEZ RICHTER y ORENCIO VÁZQUEZ OTEO , (ECONOMISTA DE LA SECRETARÍA CONFEDERAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE CCOO) y (COORDI
Nº 150 de 6 / 2019

“SOLO TRES EMPRESAS INFORMAN QUE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO INCLUYE, ADEMÁS DE LA GESTIÓN ECONÓMICA, LA DE ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES”.

 
CAMBIO CLIMÁTICO: RETOS Y PROBLEMAS
 
MIGUEL NAVASCUÉS, ECONOMISTA JEFE PARA ASIA PACÍFICO DE NATIXIS E INVESTIGADORA EN BRUEGEL
Nº 150 de 6 / 2019

NO HAY COSTO MACRO PARA UN OBJETIVO CLIMÁTICO DE CERO EMISIONES. UN OBJETIVO QUE PODRÍA AYUDAR A REALINEAR EN LOS MERCADOS GLOBALES EL AHORRO Y LA INVERSIÓN.

 
LA EMPRESA NECESITA UNA CIBERDIPLOMACIA
 
SHAUN RIORDAN, EX DIPLOMÁTICO BRITÁNICO Y ESCRITOR
Nº 150 de 6 / 2019

"NI EN LA CIBERSEGURIDAD NI EN LA REGULACIÓN DE INTERNET LA EMPRESA PUEDE DEJAR SU DESTINO EN MANOS DE LOS TÉCNICOS O LOS GOBIERNOS. LAS MEDIDAS TÉCNICAS NO SON SUFICIENTES".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715