Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
CAMBIO CLIMÁTICO: RETOS Y PROBLEMAS      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
MIGUEL NAVASCUÉS, ECONOMISTA JEFE PARA ASIA PACÍFICO DE NATIXIS E INVESTIGADORA EN BRUEGEL
 

NO HAY COSTO MACRO PARA UN OBJETIVO CLIMÁTICO DE CERO EMISIONES. UN OBJETIVO QUE PODRÍA AYUDAR A REALINEAR EN LOS MERCADOS GLOBALES EL AHORRO Y LA INVERSIÓN.

 
   

Todo el mundo habla cada vez más apasionada y exigentemente, de frenar el cambio climático cambiando la energía basada en el petróleo y el gas por otra que no produzca CO2. Pero nadie explica realmente si el cambio tecnológico que permitirá eso se va a producir a tiempo. Y ese cambio tecnológico es la clave de bóveda del problema si no queremos hacer un mundo con más pobreza y encima más contaminado. No se esperen que prohibiendo la emisión de CO2 se resuelva el problema. Y lo que no podemos es aspirar a resolver el problema volviendo a la Edad Media, sustituyendo las máquinas por tracción animal y renunciando al avance irreversible de de la informática. ¿Deberíamos parar en seco las comunicaciones informáticas a través del mundo cortando en seco su suministro eléctrico, o bien sustituyendo la fuente por una más cara? Es obvio que eso produciría un retraso en todos los aspectos de la economía actual de la que los primeros en resentirse serían los países pobres.

Como ya se ha dicho más de una vez, hoy hay tecnología (biotecnología) suficiente para acabar con el hambre mundial, y sin embargo los políticos ni piensan en ello. ¿Por qué iban a pensar con acierto en un problema más complejo? En The Guardian hay un artículo rindiendo cuenta de un texto del gobernador del Banco de Inglaterra y de su homólogo del Banco de Francia advirtiendo que la banca debe preparase a lo que se avecina con los cambios que se predicen sobre el clima. Los activos de la banca podrían caer y provocar pérdidas insalvables al sistema financiero mundial si no se preparan para ese cambio. ¿Por qué caerían las acciones? Supongo que por los costes crecientes impuestos por el sector público a la adquisición de energía. Pero nadie explica cómo se va a producir ese cambio; si va a ser un verdadero y revolucionario cambio tecnológico que sustituya el modelo actual de CO2, o simplemente la coerción al capital que lleve a pagar mucho más cara la energía. En The Telegraph, hay un artículo de Ambrose Evans-Pritchard lleno de optimismo, aunque no se detiene mucho en fundamentarlo. Sin embargo, da pistas interesantes.

No hay un costo macroeconómico para un objetivo climático con cero emisiones. Afirmar que no podemos darnos el lujo de desterrar los combustibles fósiles para 2050 es confiar en las falacias contables primitivas. El cambio a una economía postfósil es probable que sea un acelerador del crecimiento del PIB, similar a los sucesivos trastornos de la energía de vapor, la electricidad y la tecnología digital, cada uno con una fase de maduración de unos 30 años. “El Banco de Inglaterra sostiene que la inversión verde es un beneficio económico neto. Es una forma de absorber el exceso de ahorros en exceso en el sistema financiero global y poner el capital inactivo a trabajar". (¿?) Demasiadas ambigüedades, en mi opinión. 2050 está muy lejos como para estar seguros que dispondremos de esas nuevas tecnología sin abruptos choque económicos, por muy rentables que sean dentro de 30 años. Largo me lo fiáis, diría nuestro don Juan. Ambrose E. P. parece confiar demasiado en el impulso mismo que supondría el gasto en esa nueva energía: “El mercado de bonos es una evidencia de que la economía mundial está mal alineada. Unos $ 10 billones (£ 8 billones) de deuda se negocian con rendimientos negativos. Las tasas de los bancos centrales en Japón y Europa están por debajo de cero tras una década en la expansión económica mundial. Así es como se ve el "estancamiento secular". Tal es el desajuste entre el ahorro global y la inversión. Lo que necesitamos es una emergencia que nos saque de nuestra trampa estructural, como un rearme en los años treinta, que puso fin al último estancamiento secular. En ese sentido, la crisis climática es un regalo económico de Marte". Efectivamente, los tipos de interés tan bajos en el mundo no muestran un optimismo sobre nuevas inversiones, lo cual no debe llevarnos a pensar que el simple gasto ¿público? traiga por sí solo esa nueva tecnología.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA UNIÓN NO PROGRESA ADECUADAMENTE
 
LUIS MARTÍ, EX DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
Nº 151 de 7 / 2019

ENTUSIASMO EN LOS MERCADOS POR EL ACUERDO DE RELEVO AL FRENTE DE LAS INSTITUCIONES DE UNA EUROPA QUE PARECE EMPANTANADA EN TODOS LOS FRENTES, COMENZANDO POR EL ALEMÁN.

 
COMISIONES DE AUDITORÍA: UNA PROFESIÓN DE RIESGO PARA VALIENTES
 
EDUARDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, SOCIO DE AUDITORÍA DE KPMG EN ESPAÑA
Nº 151 de 7 / 2019

ASEGURAR LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS COMISIONES DE AUDITORÍA, EN SU LABOR DE SUPERVISIÓN Y CONTROL, GENERA CONFIANZA Y CONTRIBUYE A LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

 
LA POLÍTICA ECONÓMICA QUE NECESITA ESPAÑA
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, , ECONOMISTA JEFE PARA ASIA PACÍFICO DE NATIXIS E INVESTIGADORA EN BRUEGEL
Nº 151 de 7 / 2019

"ESTAMOS LEJOS DE CUADRAR LAS CUENTAS PÚBLICAS Y NO FALTAN NUBARRONES EN EL HORIZONTE. SEA CUAL SEA LA CONFIGURACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO HAY QUE ASEGURAR LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT".

 
LA EVOLUCIÓN DEL BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35
 
MARIO SÁNCHEZ RICHTER y ORENCIO VÁZQUEZ OTEO , (ECONOMISTA DE LA SECRETARÍA CONFEDERAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE CCOO) y (COORDI
Nº 150 de 6 / 2019

“SOLO TRES EMPRESAS INFORMAN QUE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO INCLUYE, ADEMÁS DE LA GESTIÓN ECONÓMICA, LA DE ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES”.

 
LA EMPRESA NECESITA UNA CIBERDIPLOMACIA
 
SHAUN RIORDAN, EX DIPLOMÁTICO BRITÁNICO Y ESCRITOR
Nº 150 de 6 / 2019

"NI EN LA CIBERSEGURIDAD NI EN LA REGULACIÓN DE INTERNET LA EMPRESA PUEDE DEJAR SU DESTINO EN MANOS DE LOS TÉCNICOS O LOS GOBIERNOS. LAS MEDIDAS TÉCNICAS NO SON SUFICIENTES".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715