Número 141 - Septiembre de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
SANGRE NUEVA EN LOS CONSEJOS DE LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
LORETO GONZÁLEZ, SOCIA DE KORN FERRY
 

DE LOS 277 NOMBRAMIENTOS REALIZADOS EL AÑO PASADO EN LOS CONSEJOS DE LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS, 98 ERAN CONSEJEROS NOVELES, CON UNA EDAD MEDIA DE 57 AÑOS.

 
   

Las empresas cotizadas españolas están imprimiendo un nuevo carácter y cultura a los consejos de administración, según se desprende del estudio de Korn Ferry "Los Nuevos Consejeros de 2017", que analiza el perfil de los Consejeros No Ejecutivos (en adelante, CnE) que han sido nombrados por primera vez en su carrera en España por las compañías cotizadas de nuestro país, tanto del Ibex 35 como del Mercado Continuo -134 en total-. De hecho, la clara emergencia de un consejero profesional, de edad media baja, con rica diversidad cultural, sin experiencia en los consejos pero que compagina el cargo con la función ejecutiva es la clara tendencia que está produciendo la creciente profesionalización de los consejos de administración.

Es claro que las compañías cotizadas españolas nombraron otros consejeros el año pasado con experiencia previa en el desempeño –de hecho, los nuevos consejeros representan el 35% de todos los nombramientos del año pasado-, pero lo que persigue "Los Nuevos Consejeros de 2017" es precisamente conocer lo que hay de nuevo en la selección de consejeros y los perfiles de los consejeros noveles. En definitiva, por dónde van las nuevas tendencias, que podremos ir aislando con mayor precisión conforme acumulemos ediciones e información los próximos años. Estas son las principales tendencias detectadas en el estudio que publicamos este año:

– Uno de cada tres consejeros nombrados en España en 2017 lo fueron por primera vez en su trayectoria profesional. Las compañías cotizadas españolas nombraron 98 consejeros noveles el año pasado. Esta cifra representa el 35,3% sobre los 277 nombramientos totales que se produjeron en este universo de la muestra -134 empresas del Mercado Continuo, incluyendo las compañías del Ibex-. Los consejos de administración están incorporando con claridad, creciente y significativamente, talento independiente, joven y experto en gestión.

– Seis de cada diez CnE nombrados son independientes. El 61% de los nuevos consejeros nombrados el año pasado tuvieron la condición de independientes. Se confirma la tendencia del año pasado -en que este porcentaje fue del 67%- de que los consejos de administración siguen avanzando en aumentar el porcentaje de independientes sobre el total de sus miembros. En gran parte, para alcanzar el 50% de independientes que recomienda el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (CBG), en línea también con uno de los datos más analizados por los proxy advisors y, en general, por los inversores institucionales en empresas cotizadas.

– La edad media de los recién incorporados es de 57 años, una media baja respecto a lo habitual en España. A esa edad media, los ejecutivos españoles suelen estar en el periodo de madurez y mayor eficiencia de sus carreras profesionales, lo que representa un cambio respecto a lo más habitual en nuestro país: que se acceda al puesto de consejero una vez finalizada la carrera, en busca de reconocimiento, representación o remuneración. Frente a los consejeros de prestigio, se abre paso la figura del consejero profesional.

– El 72% de los nuevos consejeros compagina el puesto con la función ejecutiva en otra empresa. Esta experiencia ejecutiva activa de los consejeros noveles, sumada a la de la baja edad media señalada en el punto anterior, apunta a que las empresas esperan una mayor aportación e involucración de los miembros del órgano de administración y consideran fundamental y necesario que estos conozcan el terreno del negocio y bajen a él, implicándose hasta donde sea necesario. Además, el 62% tenían experiencia en algún Comité de Dirección. La experiencia como consejero no se considera tan imprescindible: solo el 26% de los nuevos consejeros nombrados en 2017 –obviamente, todos extranjeros– la tenían.

– La diversidad cultural manda en cuanto a nacionalidad, background, género y edad. Los retos de la globalidad para los consejos de administración –regulatorio, económico/estratégico y ético– se están afrontando introduciendo diversidad cultural en distintos aspectos. Así, entre los nuevos consejeros, 1 de cada 3 son extranjeros –el 33%-, ningún background de las 7 categorías posibles suma más del 28% de los puestos, las mujeres han recibido el 38% de los nombramientos y los nuevos consejeros Millenials o de la Generación X –con edades menores de 53 años sumando las dos generaciones- se reparten 1 de cada 4 puestos.

– Experiencia tecno-digital, sí; pero mejor experiencia internacional o en cotizada. Aunque los consejos de administración no desdeñan enrolar a algún consejero que sepa de digitalización o con perfil algo más técnico, está condición solo la tiene el 20% de los consejeros noveles, lo que hace pensar que este conocimiento se confía más al escalón ejecutivo que al de la gobernanza. Por el contrario, la experiencia ejecutiva en cotizada -63%- o internacional -34%- están mejor valoradas, incluso por encima de la experiencia previa como CnE, que se limita al 26% de los nuevos consejeros -1 de cada 4-. En resumen, una vez más, se prefiere al consejero pegado al terreno.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA UNIÓN NO PROGRESA ADECUADAMENTE
 
LUIS MARTÍ, EX DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
Nº 151 de 7 / 2019

ENTUSIASMO EN LOS MERCADOS POR EL ACUERDO DE RELEVO AL FRENTE DE LAS INSTITUCIONES DE UNA EUROPA QUE PARECE EMPANTANADA EN TODOS LOS FRENTES, COMENZANDO POR EL ALEMÁN.

 
COMISIONES DE AUDITORÍA: UNA PROFESIÓN DE RIESGO PARA VALIENTES
 
EDUARDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, SOCIO DE AUDITORÍA DE KPMG EN ESPAÑA
Nº 151 de 7 / 2019

ASEGURAR LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS COMISIONES DE AUDITORÍA, EN SU LABOR DE SUPERVISIÓN Y CONTROL, GENERA CONFIANZA Y CONTRIBUYE A LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

 
LA POLÍTICA ECONÓMICA QUE NECESITA ESPAÑA
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, , ECONOMISTA JEFE PARA ASIA PACÍFICO DE NATIXIS E INVESTIGADORA EN BRUEGEL
Nº 151 de 7 / 2019

"ESTAMOS LEJOS DE CUADRAR LAS CUENTAS PÚBLICAS Y NO FALTAN NUBARRONES EN EL HORIZONTE. SEA CUAL SEA LA CONFIGURACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO HAY QUE ASEGURAR LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT".

 
LA EVOLUCIÓN DEL BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35
 
MARIO SÁNCHEZ RICHTER y ORENCIO VÁZQUEZ OTEO , (ECONOMISTA DE LA SECRETARÍA CONFEDERAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE CCOO) y (COORDI
Nº 150 de 6 / 2019

“SOLO TRES EMPRESAS INFORMAN QUE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO INCLUYE, ADEMÁS DE LA GESTIÓN ECONÓMICA, LA DE ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES”.

 
CAMBIO CLIMÁTICO: RETOS Y PROBLEMAS
 
MIGUEL NAVASCUÉS, ECONOMISTA JEFE PARA ASIA PACÍFICO DE NATIXIS E INVESTIGADORA EN BRUEGEL
Nº 150 de 6 / 2019

NO HAY COSTO MACRO PARA UN OBJETIVO CLIMÁTICO DE CERO EMISIONES. UN OBJETIVO QUE PODRÍA AYUDAR A REALINEAR EN LOS MERCADOS GLOBALES EL AHORRO Y LA INVERSIÓN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715