Número 128 - Junio de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
EL PSOE DE SÁNCHEZ: ESTABILIZAR Y MODERNIZAR ESPAÑA      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
GUSTAVO MATÍAS, PROFESOR TITULAR DE ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA UAM
 

FRENTE A LA CRISIS DEL NEOLIBERALISMO, PROPONE UN NUEVO CONTRATO SOCIAL, CON UNA ALIANZA PROGRESISTA EUROPEA. DA POR FALLIDA, POR SU MODERACIÓN, LA TERCERA VÍA SOCIALDEMÓCRATA

 
   

Todo parece indicar que Pedro Sánchez será aclamado como líder del PSOE por el 39º Congreso de los socialistas españoles entre el 16 y el 18 de junio, tras asistir a una resurrección política tan inesperada hace ocho meses como la de Jeremy Corbyn en Reino Unido. Propone un nuevo contrato social para modernizar y estabilizar España, a partir de una alianza progresista europea, frente a la actual o próximas crisis del neoliberalismo, dando por fracasada la tercera vía socialdemócrata por su excesiva moderación. Ubicado entre el radicalismo nominal de Tsipras en Grecia y el social liberalismo de Macron en Francia, espera trabajar con todos ellos y en línea con la alianza de izquierdas de Costa en Portugal para hacer posible desde la Unión Europea una alternativa a ese neoliberalismo extendido desde los años setenta y sus secuelas populistas que gobiernan EEUU y han crecido en otros países europeos a derecha e izquierda.

El nuevo PSOE, renovado como en los años setenta y con un liderazgo tan fuerte, busca así una alianza con los progresistas y demócratas europeos y mayor integración supraestatal que el nuevo plan de los actuales eurócratas consensuados por populares y socialistas, no plegable a las humillaciones de Trump: en vez de duplicar hasta el 2% del PIB su gasto militar en la OTAN, seguridad vía cooperación desde un fondo para la Defensa Europea. Sus objetivos económicos serían más claros: Banco Central Europeo como la FED, con mandato añadido de empleo (España sigue con un tercio menos que en 2008); economía justa y sostenible, que ponga fin al ‘austericidio’ y lo sustituya por una política de estímulo e inversión en tecnología y economía digital; mutualización parcial de la deuda europea y condonación escalonada para países bajo los efectos del rescate (Grecia); con un presupuesto europeo que alcance el 3% del PIB de la Unión y se financie con impuestos comunitarios, como un impuesto a las emisiones de CO2 y una tasa a las transacciones financieras; erradicación de las finanzas especulativas e improductivas y la vergüenza de los paraísos fiscales; derechos sociales como elemento vinculante de los Tratados, con seguro de desempleo europeo y armonización del salario mínimo europeo; mutualización de la deuda, la unión bancaria y la moneda única complementada con elementos de convergencia social; una diplomacia reforzada y mancomunada, más activa en Naciones Unidas, G- 20, FMI y Banco Mundial; apuesta por un desarrollo sostenible que ponga fin a las brechas de desigualdad y pobreza, más proactiva ante Oriente Medio, América Latina y África, y con el 0,7% del PIB para cooperación al desarrollo.

En estos ocho meses desde que fue forzado a dimitir por una especie de golpe de Estado dentro del PSOE apoyado por socialistas que gobiernan en media docena de regiones, Sánchez ha desmontado hasta ahora los principales reproches y vaticinios usados por la derecha política y mediática, algunos con apoyos a siniestra: perdedor, inseguro e inmaduro (desconfiable), veleidoso, cambiante, en manos de Podemos, riesgo para la estabilidad, etc. Decían sobre todo que su victoria anticiparía otras elecciones generales (hipótesis que el presidente Rajoy y el mismo Sánchez desmintieron al día siguiente de ganar éste las primarias), además de subir la prima de riesgo española y hacer bajar la bolsa, por lo que sería incluso mayor riesgo que el referéndum para la independencia de Cataluña. Ninguno se ha confirmado, aunque insisten en el riesgo de podemización porque sus críticas a las élites y a las políticas de austeridad estarían calcadas del programa 2020 del partido de Iglesias, quien sin el necesario apoyo del PSOE ha promovido una moción de censura al presidente Rajoy (a debatir el 13 de junio por el Congreso) y otra a la presidenta de la Comunidad de Madrid, acciones por ello interpretadas contra sus dos competidores en la oposición, PSOE y Ciudadanos.

Al contrario, sin esperar a plasmar sus ideas en las concreciones del próximo programa electoral, Sánchez ha empezado a ejecutar una dura oposición al neoliberalismo y centralismo que achaca al Gobierno del Partido Popular para recuperar los más de seis millones de votos perdidos desde que empezó la crisis primero financiera y luego económica, social y política. Esos votos se fueron a otras formaciones de la nueva política antes inexistentes (Podemos y Ciudadanos) o al aumento de la abstención entre las elecciones del 2011 (4,5 millones ) y Parlamento europeo (1,5 millones).

Esa dureza, que si no logra alcanzar el poder conseguirá al menos políticas más sociales del PP, intenta recuperar la confianza e ilusión política del electorado con un proyecto autónomo y participativo reconocible por su clara alternativa al neoliberalismo y atractivo para profesionales, comunidad científica, líderes sociales y sindicales. En las dos primeras etapas dentro del PSOE ya ha tenido éxito, que espera corroborar ante el resto del electorado en las siguientes:

Primera, en los ocho últimos meses de campaña ante los 187.360 militantes, donde ganó por mayoría absoluta al superar el 50,2% de los votos y hacerlo en todos los 19 territorios, salvo en los de procedencia de sus dos rivales: la Andalucía de Susana Díaz y el País Vasco de Patxi López. Como esto restó autoridad a quienes ayudaron a descabezarle para que el PSOE se abstuviera a fin de facilitar el Gobierno de Rajoy: esos barones regionales, los expresidentes socialistas González y Zapatero que gobernaron más de 20 años (tres legislaturas el primero y dos el segundo), así como a los poderes económicos y mediáticos

Segunda, ante los más de mil delegados del 39ª Congreso enviados por los 19 territorios españoles, quienes aprobarán su programa previo de renovación de la socialdemocracia con casi 200 páginas, de las que 72 serán 84 enmiendas a la comisión gestora del PSOE que le sustituyó al cesar.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
6G... EN SERIO, ¿YA?
 
LUIS ABAD, CEO DE ALTRAN ESPAÑA
Nº 157 de 2 / 2020

EL SOUTH KOREA’S ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE REALIZA YA PRUEBAS EN BANDAS DE TERAHERCIOS PARA EL 6G Y ESPERA PODER ALCANZAR 100 VECES LA VELOCIDAD DEL 4G Y 5 LA DEL 5G.

 
GOBERNAR NO RESULTARÁ TAN DIFÍCIL
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 156 de 1 / 2020

"SE TRASPASAN LAS LÍNEAS ROJAS TRAZADAS POR EL PROPIO SÁNCHEZ, Y EL APOYO DE ERC CONLLEVA CONTRAPARTIDAS DIFÍCILES DE DIGERIR, PERO EL ACOSO PERMANENTE LLEVARÁ A UN CIERRE DE FILAS".

 
EUROPA VS SOBERANÍA: LA INCÓMODA GESTIÓN DEL INMENSO AHORRO ALEMÁN
 
MIGUEL NAVASCUÉS, ECONOMISTA
Nº 155 de 12 / 2019

HABRÁ QUE PREPARARSE PARA NUEVAS CRISIS DEL EURO, PUESTO QUE ALEMANIA SE EMPEÑA EN AUMENTAR SU AHORRO Y EN QUE EL RESTO DE LA EUROZONA HAGA LO MISMO.

 
ALARMISMO DIGITAL... O NO
 
ENRIQUE BADÍA Y LIBERAL, ENSAYISTA
Nº 155 de 12 / 2019

"CHINA Y EEUU PONEN EN JUEGO MODELOS OPUESTOS PARA EL DISEÑO Y LA GOBERNANZA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿DESARROLLO LIBRE, TELEDIRIGIDO O CONDICIONADO? TAL ES LA CUESTIÓN".

 
BUEN GOBIERNO CON ATRICIÓN Y SIN CONTRICIÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 155 de 12 / 2019

"HAY PALABRAS, GESTOS PERO EL COMPROMISO ÉTICO PASA POR LA EJEMPLARIDAD Y EN ESO EL RECORRIDO ES CORTO. EL CASO VILLAREJO ES UN EJEMPLO DECEPCIONANTE DE IMPOTENCIA Y OPACIDAD".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715