Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 
     
O TE DIGITALIZAS O CIERRAS  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros  
   

LA DISRUPCIÓN DIGITAL PROVOCARÁ UNA OLA DE DESTRUCCIONES CREATIVAS. DIGITALIZAR ES YA UNA EXIGENCIA, UNA CONDICIÓN NECESARIA AUNQUE NO SEA SUFICIENTE.

   
       

Entre las consecuencias no buscadas de la pandemia está la digitalización a la fuerza, como necesidad. La próxima EPA, que conoceremos a finales de julio, incorpora algunas nuevas preguntas cuyas respuestas nos proporcionarán un primer mapeo del trabajo en remoto, del uso de la fibra y la nube para un desempeño laboral efectivo. Son muchos los sectores y trabajos que no precisan presencia física en el centro trabajo con todos los costes añadidos (desplazamientos, espacio…) que supone. Las empresas, desde oficinas de servicios a restaurantes, que estaban mínimamente digitalizadas han sido capaces de trabajar en remoto, de atender a sus clientes y mantener reuniones a través de la red, de evitar viajes y pérdidas de tiempo. Y además mejorar la conciliación familiar. Las que no lo estaban hibernan en espera del final de la reclusión. Las primeras han ganado tiempo y oportunidades para subsistir y mejorar su posición relativa y su competitividad; las segundas se preguntan cómo será el futuro que les espera.

Uno de los problemas que se han hecho evidentes estas semanas es la deficiente preparación de los hogares para facilitar el trabajo en remoto. Alguna de las encuestas conocidas señalan que no pocas personas se conectan a la red a horas intempestivas y extravagantes, es decir cuando la casa está en silencio y los niños acostados. Los hogares no suelen tener espacio para el trabajo. Otro dato interesante es el equipamiento personal, sobre todo de los más jóvenes. Está generalizado el uso de teléfonos inteligentes que sirven para todo, incluso el de tabletas, pero no tanto el de ordenadores que permiten tareas más complejas e interactivas. No son pocas las empresas que han dotado con urgencia a sus profesionales de ordenadores personales con capacidad y preparación para el trabajo en remoto. Y no son pocos los profesionales que se han dado cuenta que el equipamiento informático no es solo responsabilidad del empleador sino también algo que les compete, que les habilita, que debe formar parte de sus recursos y habilidades...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA PANDEMIA: ENTRE EL PIB Y LA REMONTADA
 
LUIS ALCAIDE, CONSEJEROS
Nº 161 de 6 / 2020
EN NUESTRA EUROPA COMUNITARIA LA DEUDA PÚBLICA PASARÁ DEL 86% A COTAS SUPERIORES AL 100%, CON ITALIA EN EL 160% Y FRANCIA Y ESPAÑA EN EL ENTORNO DEL 120%.
 
ÉSTE NO ES EL MEJOR PSOE QUE HEMOS TENIDO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 159 de 4 / 2020

SE NECESITA UNA RESPUESTA COMPETENTE PERO NUNCA SE NOMBRÓ A UN GRUPO DE TRABAJO CON PROFESIONALES EXPERIMENTADOS, DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO.

 
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 158 de 3 / 2020

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

 
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 157 de 2 / 2020

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

 
LOS GOBIERNOS "BONITOS" DE SÁNCHEZ
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 156 de 1 / 2020

CONSTITUIDO EL GOBIERNO, QUIENES LE SUSTENTAN SALEN FORTALECIDOS, Y LA OPOSICIÓN DISMINUIDA. CARECE DE FUERZA PARA TUMBARLO Y HA ALBOROTADO SIN PROPONER ALTERNATIVAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715