Número 159 - Abril de 2020
 
REPORTAJES
 
     
ÉSTE NO ES EL MEJOR PSOE QUE HEMOS TENIDO  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE , Consejeros  
   

SE NECESITA UNA RESPUESTA COMPETENTE PERO NUNCA SE NOMBRÓ A UN GRUPO DE TRABAJO CON PROFESIONALES EXPERIMENTADOS, DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO.

   
       

Los virus necesitan una respuesta competente. Las malas noticias nunca llegan solas. Se agolpan. El PSOE no es el mejor PSOE que hemos tenido, el de la reconversión industrial y la modernización. Ese PSOE ha ido desapareciendo. Ciudadanos, que despuntaba como una nueva UCD, expulsaba a sus miembros más competentes mientras un lider envalentonado y desaprensivo ocupaba el centro del escenario; la lideresa sucesora se ha enredado con la derecha fetén y con la extrema. Esa derecha a la que nunca le gusto Rajoy. Acabó eligiendo a un joven impulsivo salido de sus propias juventudes. Entre todos, el PSOE incluido, han traído a Podemos al Gobierno de la nación y abierto el camino para que Torra y sus desaprensivos seguidores tengan voz y voto en los asuntos del Estado. Si Rajoy confiaba en la economía y el tiempo para arreglar las cosas se cometió el gran disparate de no saber atajar las urnas y los votos separatistas. Fue una advertencia de que necesitábamos más eficacia.

Gobierno de coalición y un buen desabarajuste ministerial. En lugar de acoplar la composición del Gobierno a la estructura del Estado se ha hecho lo contrario. Y en esto llega el virus. Un ministerio vacio de competencias, Sanidad, sería el encargado de centralizar todo. Adiós a las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias, adiós a cualquier cooperación con empresarios nacionales e importadores para procurarse el suministro de los materiales que tanta falta hacen en hospitales y ambulatorios. Nuestro servicio nacional de salud quizás sea excelente pero en la mitad de una pandemia no puede dársele la vuelta y olvidarse dónde están las competencias y cuáles pueden ser sus proveedores. Nunca se nombró a un grupo de trabajo con profesionales experimentados del sector publico y privado. La centralización y esas ruedas de prensa difusas y alargadas sin dar noticias exactas, de lo que esta ocurriendo, del número de afectados y de comprobaciones clínicas. Confiarlo todo al confinamiento es un tanto temerario.

Se culpabiliza a las manifestaciones del 8 M con las izquierdas como promotoras y las derechas como aspirantes a incorporarse a un cortejo que tendría su réplica en Vistalegre. Reparto de abrazos y de virus. En España, como en Occidente, médicos empresarios y gobernantes menospreciaban inicialmente el brote infeccioso en un país lejano. No llegaría nunca. Nos creíamos a cubierto, ajenos a que, a principios de enero, las autoridades chinas habían prohibido la entrada de expertos sanitarios internacionales para estudiar el virus y sus efectos. El 20 de marzo el presidente Trump, después de acudir a una gran reunión con pequeños y medianos empresarios afirmaba. “No podemos permitirnos que el remedio sea peor que la enfermedad”. El 31 de marzo rectificaba pero entre tanto su popularidad había subido. En España, como en los EEUU se impone la prudencia sanitaria y la cooperación con todas las instituciones e iniciativas empresariales. Los gobiernos no están solos a la hora de enfrentarse al coronavirus o, incluso, a los virus que nos puedan llegar. El Gobierno tiene que ser consciente y organizar un esfuerzo común si quiere que la famosa curva acabe alguna vez doblegándose. Como bien dice desde las antípodas la primera ministra de Nueva Zelanda: “Los opositores critiquen, pero absténganse de echar mierda, que ya tenemos bastante con el virus”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
RECUPERACIÓN: CON MUCHO DECRETO PERO SIN LIBRETO
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA, Director de Consejeros
Nº 162 de 7 / 2020
“NECESITAMOS UN PLAN SÓLIDO Y CREÍBLE QUE MOVILICE LA VOLUNTAD DE LOS ESPAÑOLES. UNA GRAN OPERACIÓN DE MODERNIZACIÓN PARA GANAR PRODUCTIVIDAD”.
 
LA PANDEMIA: ENTRE EL PIB Y LA REMONTADA
 
LUIS ALCAIDE, CONSEJEROS
Nº 161 de 6 / 2020
EN NUESTRA EUROPA COMUNITARIA LA DEUDA PÚBLICA PASARÁ DEL 86% A COTAS SUPERIORES AL 100%, CON ITALIA EN EL 160% Y FRANCIA Y ESPAÑA EN EL ENTORNO DEL 120%.
 
O TE DIGITALIZAS O CIERRAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 160 de 5 / 2020

LA DISRUPCIÓN DIGITAL PROVOCARÁ UNA OLA DE DESTRUCCIONES CREATIVAS. DIGITALIZAR ES YA UNA EXIGENCIA, UNA CONDICIÓN NECESARIA AUNQUE NO SEA SUFICIENTE.

 
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 158 de 3 / 2020

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

 
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 157 de 2 / 2020

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715