Número 157 - Febrero de 2020
 
REPORTAJES
 
     
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS  
   

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

   
       

El Brexit y el fraccionamiento de la UE en lugar destacado; detrás el coronavirus, todavía lejano pero amenazante, próximo para nuestro turismo; Trump y sus aranceles contra la aceituna negra destinada a las pizzas populares. De puertas adentro el nombramiento inoportuno del la fiscal del Estado, el estúpido embrollo del episodio venezolano en el aeropuerto de Barajas. Quejas y reclamaciones de los agricultores incialmente contenidas por el ministro de Agricultura pero sin olvidar que Mercasa está colonizada por los mayoristas, como ocurría en épocas de la autarquía. Y que, al tiempo, mercados y subvenciones comunitarias, además de las mejoras introducidas en los cultivos, han agrandado, y cómo, las superficies; nunca hubo tantos olivos, vides hortalizas o frutales. El incremento del salario mínimo, incluso para los más ortodoxos neoliberales, no deja de ser, cuando la política monetaria ha agotado su ciclo, esa medida de estímulo reclamada desde los organismos internacionales, pero sobre todo una indemnización despues del largo retraso que han sufrido las retribuciones laborales desde la crisis del 2007-2012. Y el procés como protagonista y telón de fondo, amamantando al hispanocentrismo del PP, C’s y la agresiva derecha de Vox. Adiós a la lista más votada. También ha sucedido en Turingia.

Apertura del Parlamento con la llamada del Jefe del Estado a la concordia y solidaridad de los diputados con su ciudadanía. Una ciudadanía que en su condicion de productor y consumidor responde acrecentando el PIB a la vez que mantiene un superávit en sus transacciones de bienes y servicios con el resto del mundo. Los aranceles de Trump no han impedido que las importaciones de EEUU procedentes de España registren un incremento interanual del 17,6% en el mes de octubre (las últimas estadísticas USA).

El 31 del pasado enero el Reino Unido, por boca de su primer ministro, proclamaba “el alba de una nueva era en la que no aceptaremos que las oportunidades de las familias dependan de la parte del país en que han crecido”. Más Estado británico y recuperación de los territorios abandonados. Los socialistas del norte de Inglaterra votan con los conservadores. Se promete el traslado de una parte del funcionariado radicado en Londres a la vez que se anuncia el traslado de la Cámara de los Lores a York. Pregunta de los Brexiescépticos ¿habrá dinero para las infraestructuras y estimulos para los inversores para acudir a las tierras abandonadas? ¿aceptará la cohorte conservadora londinense y del sudeste inglés el abandono de una economia liberal y cosmopolita y su sustitución por un nacional populismo? Desde Europa nos preguntamos si el ejemplo británico no encandilará la candidatura de Marie Le Pen a la presidencia de la República. La Francia Insumisa de Melichon ya le promete su apoyo mientras muchos socialistas se revuelven en sus preferencias. Salvini ha perdido en Emilia Romagna pero no ha desaparecido. En Turingia el partido de Merkel ha unido sus votos a los de AfD para derrotar la candidatura de socialistas y verdes. La canciller Merkel se ha revuelto pero aquí en España todavía no hay ninguna canciller Merkel. Mientras, el mensaje de Felipe VI no acaba de calar.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
O TE DIGITALIZAS O CIERRAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 160 de 5 / 2020

LA DISRUPCIÓN DIGITAL PROVOCARÁ UNA OLA DE DESTRUCCIONES CREATIVAS. DIGITALIZAR ES YA UNA EXIGENCIA, UNA CONDICIÓN NECESARIA AUNQUE NO SEA SUFICIENTE.

 
ÉSTE NO ES EL MEJOR PSOE QUE HEMOS TENIDO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 159 de 4 / 2020

SE NECESITA UNA RESPUESTA COMPETENTE PERO NUNCA SE NOMBRÓ A UN GRUPO DE TRABAJO CON PROFESIONALES EXPERIMENTADOS, DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO.

 
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 158 de 3 / 2020

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

 
LOS GOBIERNOS "BONITOS" DE SÁNCHEZ
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 156 de 1 / 2020

CONSTITUIDO EL GOBIERNO, QUIENES LE SUSTENTAN SALEN FORTALECIDOS, Y LA OPOSICIÓN DISMINUIDA. CARECE DE FUERZA PARA TUMBARLO Y HA ALBOROTADO SIN PROPONER ALTERNATIVAS.

 
¿Y SI NO HUBIERA RECESIÓN?
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 155 de 12 / 2019

LAS ALARMAS NO ACABAN DE RETIRARSE PERO LOS MERCADOS APUESTAN AHORA POR UNA SUAVE Y AMPLIA RECUPERACIÓN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715