Número 156 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 
     
LOS GOBIERNOS "BONITOS" DE SÁNCHEZ  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros  
   

CONSTITUIDO EL GOBIERNO, QUIENES LE SUSTENTAN SALEN FORTALECIDOS, Y LA OPOSICIÓN DISMINUIDA. CARECE DE FUERZA PARA TUMBARLO Y HA ALBOROTADO SIN PROPONER ALTERNATIVAS.

   
       

Pedro Sánchez tiene maña para componer gobiernos “bonitos”, con buena presentación, con sorpresas que propician imagen y cobertura positiva en los medios. Otra cuestión es que tengan sustancia, que aporten un proyecto consistente. Para presentar el segundo Gobierno, esta vez de coalición, ha aplicado una estrategia de goteo a lo largo de la semana desvelando los nombres de los elegidos con calculada cadencia y reparto equitativo de filtración a los más afectos. De paso, para encajar, ha reestructurado la mitad de los ministerios inventando tres vicepresidencias, fragmentando tres ministerios (salen seis) y cambiar el nombre y competencias a otros tres. Un enredo burocrático y organizativo que complicará los primeros meses de gestión.

Una primera aproximación puede llevar a pensar que son tres gobiernos en uno: el del PSOE (incluido el PSC) propiamente dicho (Calvo, Ábalos, Montero, Planas, Maroto, Celáa, Illa, Darias, Uribe, Campo); el de los socios de Podemos (Iglesias, Montero, Garzón, Yolanda Diaz, Castell); y el de los tecnócratas (Calviño, Ribera, Duque, Laya, Marlaska, Robles y Escrivá). Es cierto, pero insuficiente; una aproximación mecánica carente de matices. Porque lo de tecnócratas es muy elemental, pueden ser más políticos que los militantes de partido y las interrelaciones en líneas de puntos son más de las aparentes. De los 22 ministros once repiten y otros tantos son nuevos; de los nuevos la mitad no estaba en las listas de probables y suponen sorpresa, algo muy del gusto del presidente. ¿Qué relación había entre Sánchez y Castell? ¿Cuándo y por qué se fijó Sánchez en Escrivá? ¿Quién recomendó a la ministra de Exteriores? Una ventaja de este Gobierno es que llega con críticas que advierten de su debilidad y poca cohesión. Además de la advertencia de que es un Gobierno radical de “rojos” que vienen a resucitar fantasmas del pasado. Conjeturas que, si no se cumplen, supondrán clara ventaja para el gabinete. Una vez constituido el Gobierno, los partidos que le sustentan salen fortalecidos y la oposición disminuida, entre otras razones, porque carece de fuerza para tumbar el Gobierno, además de haber acreditado durante los últimos días más capacidad para alborotar que para razonar y proponer alternativas.

El primer Gobierno “bonito” demostró en año y medio poca iniciativa, carencia de proyecto de fondo más allá del discurso efectista y una gesticulación intrascendente. El nuevo llega con ventajas e inconvenientes. El más importante la cohesión, la lealtad de los socios que ahora se afanan en proclamar. La ventaja es que tiene tiempo por delante, que si logra aprobar los Presupuestos del 2020, contará con margen de maniobra para consolidar políticas y estrategias convincentes para su amplia base electoral, la que le puede hacer ganar las siguientes elecciones. Además de “bonito” puede ser un Gobierno con relato y recorrido; depende de la capacidad de liderazgo del presidente, de la habilidad de Iglesias para hacer cosas que se noten, que no rompan o estropeen; y del acierto de los otros 21 elegidos para evitar charcos y proponer medidas inteligentes y útiles. En el Gobierno hay suficientes personas con ideas, experiencia y voluntad para un buen desempeño, incluso en un contexto desfavorable.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA PANDEMIA: ENTRE EL PIB Y LA REMONTADA
 
LUIS ALCAIDE, CONSEJEROS
Nº 161 de 6 / 2020
EN NUESTRA EUROPA COMUNITARIA LA DEUDA PÚBLICA PASARÁ DEL 86% A COTAS SUPERIORES AL 100%, CON ITALIA EN EL 160% Y FRANCIA Y ESPAÑA EN EL ENTORNO DEL 120%.
 
O TE DIGITALIZAS O CIERRAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 160 de 5 / 2020

LA DISRUPCIÓN DIGITAL PROVOCARÁ UNA OLA DE DESTRUCCIONES CREATIVAS. DIGITALIZAR ES YA UNA EXIGENCIA, UNA CONDICIÓN NECESARIA AUNQUE NO SEA SUFICIENTE.

 
ÉSTE NO ES EL MEJOR PSOE QUE HEMOS TENIDO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 159 de 4 / 2020

SE NECESITA UNA RESPUESTA COMPETENTE PERO NUNCA SE NOMBRÓ A UN GRUPO DE TRABAJO CON PROFESIONALES EXPERIMENTADOS, DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO.

 
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 158 de 3 / 2020

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

 
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 157 de 2 / 2020

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715