Número 155 - Diciembre de 2019
 
REPORTAJES
 
     
¿Y SI NO HUBIERA RECESIÓN?  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS  
   

LAS ALARMAS NO ACABAN DE RETIRARSE PERO LOS MERCADOS APUESTAN AHORA POR UNA SUAVE Y AMPLIA RECUPERACIÓN.

   
       

James Bryce, historiador y político inglés visitó América hacia 1880. “Una época y un país con problemas no muy distntos a los de ahora: grandes desigualdades en la distribución de la renta, elevados flujos de inmigrantes, una economía en transición en rápido crecimiento y un interrogante sobre el papel de ese país en el mundo” Y a juicio del viajero inglés una única amenaza para su Constitución: “un presidente demagogo con una base popular entusiasta”. (John Meacham, Time). Las diferencias entre aquel ayer y el hoy obedecen a las perspectivas de crecimiento y a la ambiguedad del papel de los EE.UU. en el mundo. El estancamiento secular pronosticado por Summers –quizás no lo sea tanto– ofrecía su peor cara, la de la recesión. No remontaría la actividad; descendería peldaño a peldaño. Pronósticos sombríos que encogen el bolsillo de los inversores y turban el ánimo de los promotores. Nubarrones aún más oscuros sobre una España sin gobierno y amenazada por las dificultades para constituirlo. Consiguiente alborozo entre los nacionalistas catalanes y júbilo entre los nacionalistas patrióticos. Un filón para los profetas de la catástrofe.

Los mercados financieros, centinelas alertados, están mostrando, sin embargo, una brava resistencia pese a la “precariedad” anunciada por el FMI y otros expertos macroeconómicos. Y resulta que en vísperas de la conmemoración de nuestra Constitución rebrota el entusiasmo en las bolsas a nivel mundial a la vez que se aceleran las ventas de bonos y obligaciones y, en consecuencia, sube el rendimiento de los títulos de renta fija. Los nuevos emisores tendrán que ofrecer rendimientos más altos a la vez que los bancos centrales se verán desligados de su compromiso de intervenciones. El índice paneuropeo gana un 1,2% (y lleva en el año un 23%) lo mismo que sucede con el Dax y el CAC 40, a la vez que la Bolsa de Madrid sube un 1,48%. Washington y Pekín han franqueado la amenazante fecha del 13 de noviembre y entre tuits del presidente Trump y sordos rugidos de Xi las carteras de pedidos de bienes y servicios exportables, según JP Morgan, muestran una esperada recuperación. Desgraciadamente las alarmas no acaban de retirarse. Una amenaza de multiplicar por 10 los aranceles a los automóviles europeos que lleguen a las fronteras americanas y además restricciones al acero procedente de Brasil y Argentina. Dos pretextos, uno para relanzar la demanda interna europea, con Alemania en primera fila. El otro, para unificar posiciones entre las dos grandes economías del continente sudamericano y evitar que se cumpla la amenaza de Bolsonaro de retirarse de la alianza Mercosur, cuando después de dos décadas de negociaciones, la Alianza ha firmado un ambiciosísimo acuerdo comercial con la UE.

Los mercados financieros se han vanagloriado en más de una ocasión por su habilidad para identificar tendencias, anticipándose a los expertos académicos e institucionales. Ahora apuestan por una amplia recuperación. Alemania estancada pero con un primer brote verde en el tercer trimestre de este año; bolsas de valores registrando records e inversores más optimistas, fusiones y adquisiciones presagio de que las empresas saborean unos mayores beneficios. Tampoco los empresarios españoles tiran la toalla y aceptan el pacto PSOE-UP para la formación de un gobierno progresista pero a la vez disciplinado frente a las exigencias de Bruselas. Progresismo del Gobierno que no vendrá mal para defender la economía de mercado a la vez que crece el número de empresarios e inversores que aceptan reducir la brecha entre ricos y el resto, clases medias y pobres. Y todo ello brinda una última oportunidad a un partido en el que se habían depositado tantas esperanzas, Ciudadanos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA PANDEMIA: ENTRE EL PIB Y LA REMONTADA
 
LUIS ALCAIDE, CONSEJEROS
Nº 161 de 6 / 2020
EN NUESTRA EUROPA COMUNITARIA LA DEUDA PÚBLICA PASARÁ DEL 86% A COTAS SUPERIORES AL 100%, CON ITALIA EN EL 160% Y FRANCIA Y ESPAÑA EN EL ENTORNO DEL 120%.
 
O TE DIGITALIZAS O CIERRAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 160 de 5 / 2020

LA DISRUPCIÓN DIGITAL PROVOCARÁ UNA OLA DE DESTRUCCIONES CREATIVAS. DIGITALIZAR ES YA UNA EXIGENCIA, UNA CONDICIÓN NECESARIA AUNQUE NO SEA SUFICIENTE.

 
ÉSTE NO ES EL MEJOR PSOE QUE HEMOS TENIDO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 159 de 4 / 2020

SE NECESITA UNA RESPUESTA COMPETENTE PERO NUNCA SE NOMBRÓ A UN GRUPO DE TRABAJO CON PROFESIONALES EXPERIMENTADOS, DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO.

 
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 158 de 3 / 2020

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

 
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 157 de 2 / 2020

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715