Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
     
CUIDADO CON LOS IMPUESTOS, SE INFLAMAN  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS  
   

LOS CUENTOS NO PERMITEN LLEVAR BIEN LAS CUENTAS, ASÍ QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO TENDRÁ QUE TOMAR DECISIONES FISCALES IMPOPULARES, NO TIENE ALTERNATIVA.

   
       

El Presidente Macron, con buenas razones, aunque insuficientemente explicadas, quiso subir los impuestos sobre los carburantes y millones de ciudadanos, con muy malos modos, le obligaron a dar marcha atrás. En Ecuador, el presidente Lenin Moreno ha pasado por semejante trance por el mismo motivo. En Chile, el Presidente Piñera está al borde del desahucio por el intento de subir las tarifas de transporte urbano. “Rebeliones de masas”, protestas ciudadanas abrumadoras, aparentemente incontroladas, aunque bien organizadas, que desafían a los poderes democráticos. Movimientos contagiosos que copian modelos y estrategias que añaden a los mapas de riesgos fenómenos inesperados, poco previsibles, frente a los que la única respuesta es empezar por dar marcha atrás para hacer examen de conciencia y luego intentar recuperar la iniciativa. Conflictos de orden público que no resuelve la policía, ni, por supuesto, las fuerzas armadas. Conflictos que se extinguen, pero que reaparecen a la menor oportunidad y casualidad. Macron modificó su estrategia política para acercarse a la gente, convocando asambleas para escuchar y explicar, pero que no le han servido para poner en marcha su calendario de reformas. Estos movimientos callejeros apenas llevan propuestas, más allá de la oposición al poder. En Madrid decían: “no nos representan”. Y quienes trataron de hacerlo también han fracasado. Una primera lección que conviene aprender es que hay medidas aparentemente menores (una subida de impuestos) que provocan incendios. Incluso los que no se van a ver afectados por la medida ven una oportunidad para manifestar su cabreo.

En España el nuevo gobierno, antes o después, tendrá que actuar sobre los impuestos, empezando por el gasóleo y siguiendo por los tipos reducidos de IVA. Puede optar por la sorpresa (nocturnidad) o por las explicaciones más amplias, por un consenso parlamentario (muy improbable) o por el consenso social sobre el que existe poca experiencia. Dar explicaciones convincentes pertenece al mundo de lo desconocido para todos los políticos. Saben acosar al adversario, criticar… pero no han practicado el arte de la persuasión razonada, sin canutazos ni titulares llamativos. Las televisiones y las redes sociales, que son ahora los árbitros y jueces de la política, quieren eslóganes, eso que llaman “totales” contundentes, que están reñidos con el razonamiento persuasivo. ¿Dónde plantear el espacio para esos razonamientos? De la academia y los intelectuales no cabe esperar demasiado. Lo que sobran son estudios bien fundados, propuestas bien articuladas. Las hay para todos los gustos, pero no contribuyen al razonamiento persuasivo.

El gobierno que salga de estas elecciones tendrá que tomar decisiones fiscales impopulares; no tiene alternativa. Puede optar por la demagogia oportunista o por el razonamiento persuasivo. Saben que los impuestos producen incendios sociales, pero los cuentos no permiten llevar bien las cuentas. Se pueden plantear impuestos a los ricos, al patrimonio, a la banca, a las multinacionales… pero la eficacia recaudatoria será escasa. La reforma fiscal requiere de otras artes que, mal gestionadas (incluso bien gestionadas), producirán incendios.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 158 de 3 / 2020

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

 
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 157 de 2 / 2020

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

 
LOS GOBIERNOS "BONITOS" DE SÁNCHEZ
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 156 de 1 / 2020

CONSTITUIDO EL GOBIERNO, QUIENES LE SUSTENTAN SALEN FORTALECIDOS, Y LA OPOSICIÓN DISMINUIDA. CARECE DE FUERZA PARA TUMBARLO Y HA ALBOROTADO SIN PROPONER ALTERNATIVAS.

 
¿Y SI NO HUBIERA RECESIÓN?
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 155 de 12 / 2019

LAS ALARMAS NO ACABAN DE RETIRARSE PERO LOS MERCADOS APUESTAN AHORA POR UNA SUAVE Y AMPLIA RECUPERACIÓN.

 
SE NECESITA UN GOBIERNO SIN ATADURAS
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 153 de 10 / 2019

UP, QUE FUE INCAPAZ DE REVALIDAR SUS GOBIERNOS MUNICIPALES, QUERÍA ENTRAR EN EL DEL ESTADO. ¿PARA AYUDAR A GOBERNAR O PARA EVITAR DESMORONARSE?

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715