Número 153 - Octubre de 2019
 
REPORTAJES
 
     
SE NECESITA UN GOBIERNO SIN ATADURAS  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS  
   

UP, QUE FUE INCAPAZ DE REVALIDAR SUS GOBIERNOS MUNICIPALES, QUERÍA ENTRAR EN EL DEL ESTADO. ¿PARA AYUDAR A GOBERNAR O PARA EVITAR DESMORONARSE?

   
       

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, manifestaba en la entrevista televisiva posterior a su renuncia que “un gobierno con Unidas Podemos le quitaba el sueño”. Retóricas a un lado cabe preguntarse cuántos españoles, pensándolo con sosiego y frialdad, no habrían sido atacados de insomnio si les hubiese caído la responsabilidad de gobernar. La aparición de Errejón con su Más País está desmoronando el andamiaje de Unidas Podemos. Murcia se ha dado la vuelta y en Aragón rechazan a Echenique para encabezar la lista de Unidas Podemos, precisamente el negociador del Gobierno de coalición. Tampoco el voto ciudadano ha sido muy condescendiente; ninguna representación municipal o autonómica, con la única excepción de Cádiz. El alcalde reelegido apuesta, sin embargo, por una candidatura de marca propia, Adelante Andalucía. Epítome: un socio demasiado frágil, más necesitado de recomponer su imagen que de contribuir a la gobernabilidad de España.

El PSOE de Sánchez cuenta con una economía resistente: un superávit de las cuentas con el exterior que genera una capacidad de financiación superior a los 27.000 millones de euros (FUNCAS: datos acumulados de los últimos cuatro trimestres) equivalente al 2,2% del PIB. El incremento de las exportaciones de mercancías supera al de las importaciones, pero no como consecuencia de una caída del consumo interno sino como muestra de una mayor capacidad de resistencia: competitividad de la producción española, que además de aumentar sus exportaciones recorta nuestra elevada propensión a importar.

Del lado del debe, Cataluña y su papel y sobre todo las amenazas europeas de una recesión. El BCE, desde el puente de mando de su presidente y de quien será sus sustituta, mantiene el rumbo de la política monetaria expansiva mientras parte de la oficialidad abandona la nave. Sabine Lautenschläger, representante de la principal economía europea, renuncia a su puesto en el Consejo. Razones: exasperación de los ahorradores alemanes por los tipos de interés nulos o negativos mientras se beneficia a aquellos socios comunitarios que renuncian a sanear sus cuentas públicas. Coincidiendo con esta renuncia y la apreciación del dólar, la cotización de los bonos europeos cayó y aumentó su rendimiento.

Alemania se resiste a expandir su economía. El reciente anuncio de un paquete de 54.000 millones de euros para afrontar el cambio climático en los próximos cinco años no deja de ser una maniobra política más que un compromiso de convertirse en la locomotora europea. Resistencia alemana a la que se suman Trump y su proteccionismo, el Brexit y el asunto interno del procés y de la renuncia de los partidos constitucionalistas a formar un gobierno como manda España.... Los votantes tendrán sus papeletas el 10 de Noviembre.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
CUIDADO CON LOS IMPUESTOS, SE INFLAMAN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 154 de 11 / 2019

LOS CUENTOS NO PERMITEN LLEVAR BIEN LAS CUENTAS, ASÍ QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO TENDRÁ QUE TOMAR DECISIONES FISCALES IMPOPULARES, NO TIENE ALTERNATIVA.

 
Y SIN EMBARGO CRECEMOS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 152 de 9 / 2019

LLEGARÁ LA RECESIÓN Y NOS PILLARÁ CON LA CALDERA AVERIADA, DE LLENO, COMO EN 2008 ¿PUEDE EVITARSE? DESDE LUEGO, AL MENOS SE DEBERÍA INTENTAR.

 
EN EUROPA SÍ PERO AQUÍ NO; ANTES SÍ PERO ¿AHORA? AHORA NO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 151 de 7 / 2019

"PSOE Y CS SUSCRIBIERON EN 2016 UN ACUERDO DE GOBIERNO QUE DESBARÁTÓ PODEMOS Y QUE SÍ PODRÍA FRUCTIFICAR AHORA, QUE SUMAN MAYORÍA".

 
¿PAGAN IMPUESTOS LAS EMPRESAS? PUES EXPLÍQUENLO
 
FERNADO GONZÁLEZ URBANEJA, Director de Consejeros
Nº 150 de 6 / 2019

NO BASTAN LOS INFORMES EXTERNOS. LAS PROPIAS SOCIEDADES DEBERÍAN OFRECER A LA OPINIÓN PÚBLICA DATOS DETALLADOS SOBRE SU CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS FISCALES.

 
ELECCIONES, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 149 de 5 / 2019

"LAS ASPIRACIONES DE PODEMOS NO DEJARÍAN DE SER UNA INOPORTUNA INTERFERENCIA EN LA BÚSQUEDA DE UN EQUILIBRIO SOCIAL Y EN EL AVANCE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715