Número 152 - Septiembre de 2019
 
REPORTAJES
 
     
Y SIN EMBARGO CRECEMOS  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros  
   

LLEGARÁ LA RECESIÓN Y NOS PILLARÁ CON LA CALDERA AVERIADA, DE LLENO, COMO EN 2008 ¿PUEDE EVITARSE? DESDE LUEGO, AL MENOS SE DEBERÍA INTENTAR.

   
       

Las posibilidades de que Europa (y España) entren en recesión en un futuro próximo crecen a medida que pasan las semanas. Italia y Alemania ya coquetean con el fin de un ciclo de crecimiento (mediocre) que dura desde 2013 y el resto de las economías europeas centrales se aproximan a esa situación. ¿Puede evitarse? Desde luego, al menos se debería intentar. El Banco Central Europeo lo intenta con la política monetaria más laxa y complaciente de la historia. Pero, como viene señalando Mario Draghi desde hace un par de años, no es suficiente; la política fiscal y las llamadas “reformas estructurales” tendrían que contribuir decisivamente para sostener el crecimiento y alargar el ciclo. Pero ni los países, ni la propia Unión Europea, aciertan a desplegar medidas fiscales y estructurales efectivas que acompañen, refuercen y hasta sustituyan a la política monetaria que, prácticamente, ha agotado su caja de herramientas.

La transmisión de expectativas es muy rápida en el nuevo mundo globalizado y digitalizado, casi instantánea. A medida que aumentan los analistas que temen una nueva recesión, los agentes económicos toman nota y ajustan sus objetivos con la prudencia debida. Invertir, crecer, contratar, arriesgar… cuando hay sospechas de recesión no parece ni prudente, ni razonable. Los informes de coyuntura que reciben los consejos de administración y los comités de estrategia e inversión de todas las compañías aconsejan cautela. Aunque hay crédito a buen precio no se aconseja aumentar deuda, todo lo contrario.

Es como si los meteorólogos anunciaran tormenta y advirtieran de una ola de frío polar. Antes de que llegue conviene revisar tejados, calderas y cañerías. Trabajo preventivo para evitar daños catastróficos. En España tenemos una experiencia reciente, la de la Gran Recesión del 2008. Nos pilló de lleno, con la caldera averiada. El discurso oficial reiteraba que el sistema financiero era sólido, el mejor, y que la crisis financiera era de los otros. El resultado es conocido y once años más tarde las facturas no se han pagado.

El riesgo de recesión empieza a notarse en los datos: en las exportaciones, como primer círculo de resistencia. Si Alemania vende menos también compra menos; la potente industria española de componentes del automóvil y de máquina herramienta nota que se reducen los pedidos y que es hora de ajustar y no de crecer. La guerra comercial entre las grandes potencias impacta en el comercio mundial (va a menos) y alienta movimientos proteccionistas en todos los mercados. Para España, que hoy es potencia exportadora, que ha salido de la recesión, entre otros factores por la exportación, la nueva coyuntura es desfavorable, empuja a menos.

El estado de las cuentas públicas también despierta recelos. Hasta hoy no hay problemas de financiación a bajísimo coste, pero la deuda es muy alta y el déficit (que es lo malo) no disminuye; con ese cuadro el discurso de la rebaja de impuestos (con subida inercial de los gastos) es el dominante e inquietante: y quienes proponen aumentar algunos impuestos no lo hacen para ir contra el déficit, sino para poder aumentar, antes y más, el gasto público. En resumen, el invierno llega amenazante y la casa no está preparada: hay goteras, las ventanas cierran mal y la caldera está averiada.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 158 de 3 / 2020

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

 
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 157 de 2 / 2020

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

 
LOS GOBIERNOS "BONITOS" DE SÁNCHEZ
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 156 de 1 / 2020

CONSTITUIDO EL GOBIERNO, QUIENES LE SUSTENTAN SALEN FORTALECIDOS, Y LA OPOSICIÓN DISMINUIDA. CARECE DE FUERZA PARA TUMBARLO Y HA ALBOROTADO SIN PROPONER ALTERNATIVAS.

 
¿Y SI NO HUBIERA RECESIÓN?
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 155 de 12 / 2019

LAS ALARMAS NO ACABAN DE RETIRARSE PERO LOS MERCADOS APUESTAN AHORA POR UNA SUAVE Y AMPLIA RECUPERACIÓN.

 
CUIDADO CON LOS IMPUESTOS, SE INFLAMAN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 154 de 11 / 2019

LOS CUENTOS NO PERMITEN LLEVAR BIEN LAS CUENTAS, ASÍ QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO TENDRÁ QUE TOMAR DECISIONES FISCALES IMPOPULARES, NO TIENE ALTERNATIVA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715