Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 
     
EN EUROPA SÍ PERO AQUÍ NO; ANTES SÍ PERO ¿AHORA? AHORA NO  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE , Consejeros  
   

"PSOE Y CS SUSCRIBIERON EN 2016 UN ACUERDO DE GOBIERNO QUE DESBARÁTÓ PODEMOS Y QUE SÍ PODRÍA FRUCTIFICAR AHORA, QUE SUMAN MAYORÍA".

   
       

Acuerdo de demócratas en la UE, cristianos, socialistas, liberales y conservadores, todos ellos pro europeos. Buenas noticias, excelentes y sin remilgos. ¿Por qué el entendimiento de los demócratas europeos no sería repetible en España? En 2016 PSOE y Ciudadanos suscribieron un acuerdo – “gobierno reformista y de progreso”– bajo las premisas de una nueva guía política surgida del pluralismo de las cámaras, elecciones del 20-XII-2015. La falta de la mayoría de un solo partido invitaba a la posibilidad de formar gobierno que obedeciese al propósito de consolidar “un modelo de crecimiento inclusivo, medioambientalmente sostenible y fundamentado en un sistema fiscal justo y sostenible”. Los dos partidos también se comprometían a una “reforma de la Constitución para completar el funcionamiento federal de la organización territorial del Estado”. El acuerdo no fructificó. Lo desbarató el voto de Podemos en el Parlamento. No se pudo entonces lo que sí se podría ahora. PSOE y Ciudadanos suman mayoría; PSOE y Podemos no suman mayoría. Un acuerdo de Gobierno que desactivaría la contaminación catalana precisamente en un momento en que el marco económico facilita la aspiración de “crecimiento inclusivo”… Porque echando la vista atrás contemplamos una España en la que el ideal solidario se retrasaba por la debilidad económica. Un caldo de cultivo propicio a las tres guerras civiles del siglo XIX y a la más devastadora del siglo XX. Hoy día España, en lo económico y lo social, es una sociedad tan próspera e igualitaria como la de nuestros vecinos europeos.

En Europa, los muy felices nombramientos de la UE no dejan de ser un mensaje irrenunciable sobre el papel y la responsabilidad de los políticos: Una alemana perteneciente a la lista más votada y ministra de Defensa, Ursula Von der Leyen, será la primera mujer presidenta de la Comisión Europea. Otra mujer, francesa, Christine Lagarde, presidirá el BCE cesando como directora gerente del FMI. Dos mujeres de fuste. La alemana, llamada a terminar con los favoritismos y ocurrencias de Juncker… Adiós al estancamiento de la eurozona, muy lejos hoy de convertirse “en una área soberana de seguridad y de integrar instituciones y capacidades propias de una potencia económica mundial” (Ver art de Luis Marti). Un socialista, Borrell, será el alto representante de la política exterior, un liberal belga presidirá el Consejo y otro socialista, italiano, presidirá el Parlamento Europeo.

Aquí, la llamada de Rajoy al entendimiento se fortalece con ese acuerdo. Los políticos españoles no pueden dar como los brexiters la espalada al himno de la Alegría. También el presidente en funciones, señor Sánchez, tiene ante sí, como en Europa, el empinado camino del compromiso. ¿Gobierno de coalición o de cooperación? Todo vale. Nombramientos que den visibilidad al partido de Rivera, a punto de perderse en una espesa niebla. Hay gente de valor entre sus filas y simpatizantes, que aportarían confianza a los gobernados. Es tiempo de política y no de personalismos ¿Se han planteado en Ciudadanos e incuso en el PSOE el estupor que supondría que Vox diese un paso al frente, firme y patriótico, para facilitar la constitución de un Gobierno del Estado?¿O que los separatistas presenten credenciales para la gobernanza del Estado? “No es lo peor que esto suceda sino lo que pudo suceder de otra manera” que dijo José Hiero en su Libro de las alucinaciones.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿PAGAN IMPUESTOS LAS EMPRESAS? PUES EXPLÍQUENLO
 
FERNADO GONZÁLEZ URBANEJA, Director de Consejeros
Nº 150 de 6 / 2019

NO BASTAN LOS INFORMES EXTERNOS. LAS PROPIAS SOCIEDADES DEBERÍAN OFRECER A LA OPINIÓN PÚBLICA DATOS DETALLADOS SOBRE SU CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS FISCALES.

 
ELECCIONES, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 149 de 5 / 2019

"LAS ASPIRACIONES DE PODEMOS NO DEJARÍAN DE SER UNA INOPORTUNA INTERFERENCIA EN LA BÚSQUEDA DE UN EQUILIBRIO SOCIAL Y EN EL AVANCE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA".

 
DEJAR EL PARO AL 5% ¿ES POSIBLE?
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 148 de 4 / 2019

"ES VIABLE SI SE GENERA UN CONSENSO SOCIAL DE CONFIANZA, DE AUTOESTIMA PARA ASUMIR EL RIESGO DE LAS REFORMAS QUE SUPEREN ESTE STATUS QUO DE RESIGNACIÓN E IMPOTENCIA".

 
NUBARRONES FUERA Y DENTRO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 147 de 3 / 2019

COMO TANTAS VECES, NOS CUENTAN LO QUE YA SABEMOS: ESPAÑA ES Nº1 EN CALIDAD DE VIDA... EL PROBLEMA SERÁ ENTONCES SI SE PUEDE, Y CÓMO, MANTENER LA POSICIÓN.

 
EL RETORNO DEL BANCO DE ESPAÑA
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 146 de 2 / 2019

EN SUS INFORMES SOBRE EL PRESUPUESTO, EL SALARIO MÍNIMO O LAS PENSIONES, HA VUELTO A UN TONO PROFESIONAL Y RIGUROSO, NADA COMPLACIENTE CON EL GOBIERNO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715