Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 
     
¿PAGAN IMPUESTOS LAS EMPRESAS? PUES EXPLÍQUENLO  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
FERNADO GONZÁLEZ URBANEJA, Director de Consejeros  
   

NO BASTAN LOS INFORMES EXTERNOS. LAS PROPIAS SOCIEDADES DEBERÍAN OFRECER A LA OPINIÓN PÚBLICA DATOS DETALLADOS SOBRE SU CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS FISCALES.

   
       

La banca nunca tuvo una reputación envidiable, aunque la mercancía fundamental de su negocio es la confianza, que sin ser sinónimo de reputación anda cerca. Hoy su reputación está bajo mínimos sin que falten argumentos explicativos ya que la reciente Gran Recesión hunde sus raíces en el mal comportamiento del sistema financiero, en unas malas prácticas y en errores de bulto. Entre ellos la soberbia, que les llevó a no dar explicaciones, a no advertir, por ejemplo, que la gestión hipotecaria, esencial en su cuenta de resultados y en la relación con los clientes, tenía agujeros críticos. El asunto ya no tiene remedio, han perdido casi todos los pleitos, han tenido que pagar y reembolsar miles de millones y han quedado ante la opinión pública como unos aprovechados, por utilizar una palabra suave. Mientras los desahucios se convirtían, además, en banderas para movilizar votos. El sector financiero no respondió, no explicó, no gestionó, no dio respuestas y ha pagado por ello.

Anticiparse a los problemas suele ser la mejor respuesta. Ahora emerge una nueva bandera de protesta: los impuestos. Los impuestos que no pagan las empresas, hábiles a la hora de utilizar los agujeros normativos, las oportunidades para deducir, desgravar, utilizar paraísos fiscales… Una batería de reproches que tienen datos objetivos y argumentos para sustentarlos pero también argumentos para rebatirlos y explicar la realidad. Hasta ahora hemos oído, bastante, los primeros, los que sostienen que hay ocultación, evasión, fraude… que el impuesto de sociedades que gira sobre los beneficios no recauda. Con simpleza, ignorancia y demagogia se pone en el mismo plano que el de la renta, aunque la naturaleza de ambas figuras es distinta e incomparable. Pero ni las empresas ni la Administración dan explicaciones suficientes, quizá por pereza o quizá para evitar polémicas incómodas. Verificar la carga fiscal de las empresas, rastrear los datos del pago de impuestos es posible, pero no es sencillo, especialmente en las grandes empresas y corporaciones con filiales en el exterior. Y donde no brilla la verdad, el espacio lo ocupa la apariencia, con la explicación más interesada para quien habla. Si las empresas callan, si sus memorias financieras no son explícitas en materia fiscal, ganan bazas los que, con pocos datos y conocimientos, sostienen que hay fraude.

En estos tiempos líquidos en que la opinión se forma a golpe de Twitter, anticiparse a la desinformación requiere estar despierto y detectar los peligros para pasar a la acción, es decir, a las explicaciones que cuando se hacen a la defensiva, como respuesta, ya han perdido buena parte de la credibilidad. La CEOE elabora desde hace unos pocos años un informe sobre la fiscalidad de las empresas en el que suma muchos conceptos y aporta bastantes datos. Está bien, pero es insuficiente. Las propias empresas deberían abordar un ejercicio inteligente de transparencia hacia la opinión pública con datos detallados, desagregados sobre el cumplimiento de las normas fiscales, impuestos abonados, desgravaciones, deducciones... Anticiparse es la mejor forma de afrontar los problemas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EN EUROPA SÍ PERO AQUÍ NO; ANTES SÍ PERO ¿AHORA? AHORA NO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 151 de 7 / 2019

"PSOE Y CS SUSCRIBIERON EN 2016 UN ACUERDO DE GOBIERNO QUE DESBARÁTÓ PODEMOS Y QUE SÍ PODRÍA FRUCTIFICAR AHORA, QUE SUMAN MAYORÍA".

 
ELECCIONES, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 149 de 5 / 2019

"LAS ASPIRACIONES DE PODEMOS NO DEJARÍAN DE SER UNA INOPORTUNA INTERFERENCIA EN LA BÚSQUEDA DE UN EQUILIBRIO SOCIAL Y EN EL AVANCE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA".

 
DEJAR EL PARO AL 5% ¿ES POSIBLE?
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 148 de 4 / 2019

"ES VIABLE SI SE GENERA UN CONSENSO SOCIAL DE CONFIANZA, DE AUTOESTIMA PARA ASUMIR EL RIESGO DE LAS REFORMAS QUE SUPEREN ESTE STATUS QUO DE RESIGNACIÓN E IMPOTENCIA".

 
NUBARRONES FUERA Y DENTRO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 147 de 3 / 2019

COMO TANTAS VECES, NOS CUENTAN LO QUE YA SABEMOS: ESPAÑA ES Nº1 EN CALIDAD DE VIDA... EL PROBLEMA SERÁ ENTONCES SI SE PUEDE, Y CÓMO, MANTENER LA POSICIÓN.

 
EL RETORNO DEL BANCO DE ESPAÑA
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 146 de 2 / 2019

EN SUS INFORMES SOBRE EL PRESUPUESTO, EL SALARIO MÍNIMO O LAS PENSIONES, HA VUELTO A UN TONO PROFESIONAL Y RIGUROSO, NADA COMPLACIENTE CON EL GOBIERNO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715