Número 144 - Diciembre de 2018
 
REPORTAJES
 
     
LA INNOVACIÓN FINANCIERA EN EL BANQUILLO  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros  
   

LEJOS DE MITIGAR LOS RIESGOS, LOS HA MULTIPLICADO. Y HA GENERADO COMPLEJIDAD Y DESCONFIANZA, ASÍ QUE LOS JUECES RECELAN DE LOS BANCOS INCLUSO CUANDO TIENEN RAZÓN.

   
       

Sostenía Alan Greenspan en sus memorias ('La era de las turbulencias', 2008) que la regulación no debería “inhibir a las abejas polinizadoras de Wall Street”, es decir, la innovación financiera, los nuevos instrumentos de gestión de riesgos. Esos instrumentos que otro norteamericano relevante, Warren Buffet, calificó como de “destrucción masiva”. Poco tiempo después, en comparecencia ante el Congreso para explicar la crisis financiera, el propio Greenspan, al que los medios habían calificado de “maestro”, reconocía que no había previsto la crisis, que la detectó y que no entendía lo que estaba pasando. La reciente Gran Recesión empezó siendo una crisis financiera que comprometió la solvencia y la liquidez de las entidades, trasladada luego a una crisis de deuda soberana y finalmente a un retroceso de todas las economías con pérdidas de producción y de empleo. Quizá lo peor ha sido que la salida de la crisis ha cursado con graves problemas de desigualdad, de irritación social y de cuestionamiento del propio sistema. Tanto, que no son pocos los que advierten que estamos en vísperas de otra crisis (por la deuda) de inciertas consecuencias.

El sistema financiero ha incorporado a lo largo del siglo innovaciones de todo tipo. En la mayor parte de los casos, para mejorar la gestión del riesgo (rasgo decisivo del negocio), para propiciar la financiación, aligerar y simplificar los flujos financieros. Pero también ha incorporado una complejidad al alcance de muy pocos, con efectos perversos que han producido el efecto contrario: multiplicar los riesgos hasta niveles incalculables. En esas estamos. Junto a la gestión del riesgo, el otro comodín del negocio financiero, especialmente en lo referente a la banca al detalle, a particulares y familias, es la confianza. Y también ha salido muy malparada de la crisis. Muchos banqueros consideran hoy que entre sus principales problemas está el reputacional, la mala fama, la desconfianza de la sociedad. El mejor ejemplo está en que pierden la mayor parte de las demandas. Los jueces recelan de los bancos incluso cuando tienen razón. La reciente peripecia en España de la regulación hipotecaria es un ejemplo elocuente, casi clamoroso.

La innovación financiera, que se manifiesta en muchos de los nuevos productos e instrumentos y en el clausulado de contratos de crédito, ha ido al banquillo y ha perdido la mayor parte de las cláusulas. Y frente a esa derrota, el sector se ha quedado impávido, arrinconado y sin capacidad de respuesta. Hasta en los casos en que tiene razón ha perdido no pocos pleitos. El mito del poder de la banca ha quedado acreditado por los hechos, aunque sobrevive porque suele estar por encima de la razón. En un reciente coloquio sobre el sector financiero, un asistente experto en la materia y con largo recorrido, sostuvo que habría que prohibir la innovación financiera, que no había traído más que desgracias y pocos de los bienes pretendidos. Se notaron los murmullos en la sala, algunos de aprobación. Y no faltaron comentarios posteriores defendiendo el valor de la innovación, el riesgo de una regulación excesiva y asfixiante.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
SE NECESITA UN GOBIERNO SIN ATADURAS
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 153 de 10 / 2019

UP, QUE FUE INCAPAZ DE REVALIDAR SUS GOBIERNOS MUNICIPALES, QUERÍA ENTRAR EN EL DEL ESTADO. ¿PARA AYUDAR A GOBERNAR O PARA EVITAR DESMORONARSE?

 
Y SIN EMBARGO CRECEMOS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 152 de 9 / 2019

LLEGARÁ LA RECESIÓN Y NOS PILLARÁ CON LA CALDERA AVERIADA, DE LLENO, COMO EN 2008 ¿PUEDE EVITARSE? DESDE LUEGO, AL MENOS SE DEBERÍA INTENTAR.

 
EN EUROPA SÍ PERO AQUÍ NO; ANTES SÍ PERO ¿AHORA? AHORA NO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 151 de 7 / 2019

"PSOE Y CS SUSCRIBIERON EN 2016 UN ACUERDO DE GOBIERNO QUE DESBARÁTÓ PODEMOS Y QUE SÍ PODRÍA FRUCTIFICAR AHORA, QUE SUMAN MAYORÍA".

 
¿PAGAN IMPUESTOS LAS EMPRESAS? PUES EXPLÍQUENLO
 
FERNADO GONZÁLEZ URBANEJA, Director de Consejeros
Nº 150 de 6 / 2019

NO BASTAN LOS INFORMES EXTERNOS. LAS PROPIAS SOCIEDADES DEBERÍAN OFRECER A LA OPINIÓN PÚBLICA DATOS DETALLADOS SOBRE SU CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS FISCALES.

 
ELECCIONES, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 149 de 5 / 2019

"LAS ASPIRACIONES DE PODEMOS NO DEJARÍAN DE SER UNA INOPORTUNA INTERFERENCIA EN LA BÚSQUEDA DE UN EQUILIBRIO SOCIAL Y EN EL AVANCE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715