Número 135 - Febrero de 2018
 
REPORTAJES
 
     
LA SEGUNDA TRANSICIÓN  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE , Consejeros  
   

“LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, A TRANCAS Y BARRANCAS, SIGUE DANDO SEÑALES POSITIVAS. PREOCUPAN LA DESIGUALDAD, LA CORRUPCIÓN Y LA DEJACIÓN POLÍTICA”

   
       

En 2015 el FMI encabezaba el informe de España con esta advertencia: “A pesar de las notables mejoras (...) la posición exterior de España continúa siendo vulnerable. Solo reduciendo la elevada elasticidad de las importaciones y estimulando la exportaciones las reformas estructurales emprendidas pueden conducir a una mejora sustancial del saldo de la cuenta corriente con el exterior contribuyendo de esta forma a suavizar el riesgo de una situación altamente negativa de la posición internacional de España”. La sostenibilidad pasaba en primer lugar por un equilibrio de las transacciones corrientes de mercancías y servicios. El déficit de 2007-08 equivalente al 10% del PIB se ha convertido en el tercer trimestre de 2017 en un superávit que ya representa el 2% del PIB. Las advertencias no cayeron en saco roto. Se ha aliviado la elasticidad de las importaciones, que hasta los últimos 12 meses no han superado el nivel alcanzado en 2008. Las exportaciones son un 33% más elevadas. Todo ello sin ningún tipo de devaluación, gracias a un reajuste estructural desde una economía gobernada por la inversión y el crédito inmobiliario a otra más abierta, más competitiva. La entrada en el euro y la inauguración del mercado único aumentó la ansiedad de que España no sería competitiva frente a sus socios. Se negoció y se obtuvo un buen pellizco en el Fondo de Solidaridad para contrarrestar nuestras deficiencias. Paradójicamente en enero-noviembre 2017 las transacciones comerciales con la UE arrojan un superávit de $15.728 millones, un 20% más que el mismo periodo de 2016.

Nuevas generaciones autonomistas e independentistas, reclaman una segunda transición: ¿democrática o económica? ¿O un mix de ambas? Se puede afirmar con conocimiento de causa que los niveles democráticos españoles son inferiores a los europeos o que la transición económica desde la burbuja inmobiliaria y el estancamiento que provocó no está siendo más rápida y sólida en España que en otros países europeos. Una transición sin devaluación, ya no hay pesetas que devaluar. Con sus costes sociales. Los salarios y el empleo habían tenido un auge espectacular en los años de la burbuja. Lo ocurrido es bien sabido de todos, como aquellas palabras del ministro Guindos comentando al presidente de la CE “estamos preparando una severa reforma laboral”. Era el precio del rescate (oficialmente, del “ajuste”). La flexibilidad de la negociación salarial acaba de confirmarse en Figueruelas. No fue desgraciadamente otra cosa que la dolorosa exigencia de una economía abierta y competitiva que había traído la democracia y el ingreso de España en la Unión Europea.

La transición democrática y económica no está siendo plenamente atractiva. No se corrigen las diferencias de rentas y la corrupción escuece cada vez más. Y falla la política. Los partidos se alejan de las necesidades de los trabajadores y de la hiriente realidad de muchas familias. Pero la economía, a trancas y barrancas, sigue dando señales positivas: superávit de la balanza de pagos y un déficit primario (descontados los intereses de la deuda) de las administraciones que, por primera vez y desde hace muchos años, está en equilibrio en noviembre de 2017. ¿El tren de los peregrinos en Arabia Saudita y la habilidad de instituciones como Cesce no son acaso un brillante resplandor de la segunda transición?

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA PANDEMIA: ENTRE EL PIB Y LA REMONTADA
 
LUIS ALCAIDE, CONSEJEROS
Nº 161 de 6 / 2020
EN NUESTRA EUROPA COMUNITARIA LA DEUDA PÚBLICA PASARÁ DEL 86% A COTAS SUPERIORES AL 100%, CON ITALIA EN EL 160% Y FRANCIA Y ESPAÑA EN EL ENTORNO DEL 120%.
 
O TE DIGITALIZAS O CIERRAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 160 de 5 / 2020

LA DISRUPCIÓN DIGITAL PROVOCARÁ UNA OLA DE DESTRUCCIONES CREATIVAS. DIGITALIZAR ES YA UNA EXIGENCIA, UNA CONDICIÓN NECESARIA AUNQUE NO SEA SUFICIENTE.

 
ÉSTE NO ES EL MEJOR PSOE QUE HEMOS TENIDO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 159 de 4 / 2020

SE NECESITA UNA RESPUESTA COMPETENTE PERO NUNCA SE NOMBRÓ A UN GRUPO DE TRABAJO CON PROFESIONALES EXPERIMENTADOS, DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO.

 
UNA MUESCA O UN SOCAVÓN
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , DIRECTOR DE CONSEJEROS
Nº 158 de 3 / 2020

MUCHA VOCES PIDEN ESPERAR A CONOCER EL IMPACTO DE LAS DOS EPIDEMIAS, VIRUS Y MIEDO, PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DE 2021. CON SEMEJANTE EXCUSA VALE TODO.

 
BREXIT, TORMENTAS... Y EL SOS DEL JEFE DEL ESTADO
 
LUIS ALCAIDE , CONSEJEROS
Nº 157 de 2 / 2020

LLAMADA A LA CONCORDIA -Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON SU CIUDADANÍA- DEL JEFE DEL ESTADO CONSTITUCIONAL. UN MENSAJE QUE NO ACABA DE CALAR.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715