Número 157 - Febrero de 2020
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CANAL    
     
GAME ON: DIVERTIR ES UN ARTE      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN CANAL PRESENTA EN MADRID, CON EL BARBICAN CENTER DE LONDRES, LA MAYOR MUESTRA SOBRE LA HISTORIA DE ESTE ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO.

   
   

No es casual que dos grandes instituciones culturales y filantrópicas españolas -la Fundación Telefónica el pasado otoño y ahora la Fundación Canal- hayan decidido mirar al mundo de los videojuegos. Sendas exposiciones compiten por mostrar al público general un fenómeno que traspasa en lo económico con mucho a otras industrias del entretenimiento como el cine y la música. De hecho, solo en España, el sector de los videojuegos facturó en 2019 más de 1.600 millones de euros frente a los 1.530 millones de 2018. Además, nuestro país ocupa la cuarta posición europea en consumo de estos productos y cuenta ya con más de 450 empresas dedicadas al desarrollo y promoción de estos títulos.

Hasta el 31 de mayo, ‘Game on’ espera recibir más de 200.000 visitas en la sede principal de la Fundación Canal, la misma sala que acogió en su día a los guerreros de Xián o más recientemente los testimonios de los campos de concentración nazis. Organizada con el Barbican Center de Londres, esta muestra reúne más de 400 piezas originales y más de 150 videojuegos jugables de todas las épocas, desde el clásico ‘Pong’ a los últimos ‘Call of Duty’. La exposición, que llega a España después de recorrer diferentes países con notable éxito, va adaptando sus contenidos según la ciudad y también sumando las últimas aportaciones del mundillo.

En cualquiera de las grandes superproducciones de videojuegos trabajan equipos de hasta 50 personas durante dos o tres años, en colaboración desde distintas partes del mundo. “Es un proceso muy complejo que destaca por su carácter multidisciplinar y en el que intervienen creativos, programadores, músicos, probadores…”, explica el comisario de la exposición, Patrick Moran. En muchos de estos títulos hay más creatividad -siempre enfocada a la jugabilidad y al entretenimiento- que en bastantes galerías de arte. Y es algo que reconoce no solo el usuario más ‘gamer’ o jugón, también el ocasional. De ello da buena muestra ‘Game on’, que se remonta a los orígenes del entretenimiento interactivo.

Los comecocos

Entre esas vetustas máquinas, se recuerda lo sucedido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1962. Allí, sus alumnos utilizaron la primera computadora programable (Programmed Data Processor 1 o PDP-1), que pesaba una tonelada y media y ocupaba una habitación, para crear ‘Spacewar!’. Cerca de este pionero, encontramos otra máquina para jugar al ‘Pong’ (1972), el primer desarrollo comercial exitoso. “De repente, dejó de funcionar y como eran los inicios, no sabían muy bien qué le podía pasar a la máquina ni cómo arreglarla. El problema fue sencillo: el cajón de monedas estaba repleto y se había atascado”, explica el comisario de la exposición, Patrick Moran.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
VARIAS FUNDACIONES
 
Nº 160 de 5 / 2020
 
TODOS CONTRA LA PANDEMIA

LA CRISIS SANITARIA HA ENCENDIDO EL MOTOR DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS FUNDACIONES Y LAS GRANDES COMPAÑÍAS; Y LAS NO TAN GRANDES.

 
CAIXAFORUM MADRID
 
Nº 159 de 4 / 2020
 
VAMPIROS DE HOY EN DÍA

HASTA EL 7 DE JUNIO, CAIXAFORUM MADRID REDESCUBRE LA INFLUENCIA DE ESTE PERSONAJE, ANSIOSO DE SANGRE, EN EL ARTE; SOBRE TODO EN EL CINE.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 158 de 3 / 2020
 
EL ARTE DE LA REPETICIÓN

LA FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A RODIN Y GIACOMETTI PARA DESCUBRIR SUS NUMEROSOS PUNTOS EN COMÚN, INCLUÍDO EL DE LA REPETICIÓN DE LAS OBRAS.

 
HARD ROCK CAFÉ MADRID
 
Nº 156 de 1 / 2020
 
MÚSICA PARA FRENAR EL ALZHEIMER

HARD ROCK CAFÉ MADRID CELEBRA SUS 25 AÑOS APOYANDO A LAS FUNDACIONES REINA SOFÍA Y CIEN CON UNA SUBASTA DE GUITARRAS CUSTOMIZADAS POR ARTISTAS.

 
FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON
 
Nº 155 de 12 / 2019
 
MADRID ESTRENA MUSEO

LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON ABRE SUS PUERTAS CON UNA PRIMERA EXPOSICIÓN DE 117 OBRAS DE ARTE ESPAÑOL DEL XIX.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715