Número 156 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 
HARD ROCK CAFÉ MADRID    
     
MÚSICA PARA FRENAR EL ALZHEIMER      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

HARD ROCK CAFÉ MADRID CELEBRA SUS 25 AÑOS APOYANDO A LAS FUNDACIONES REINA SOFÍA Y CIEN CON UNA SUBASTA DE GUITARRAS CUSTOMIZADAS POR ARTISTAS.

   
   

Diversos estudios relacionan el poder evocador de la música como estimulante terapia en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Una simple melodía se convierte en el mejor bálsamo y, en ocasiones, en la única manera de que el cerebro recuerde episodios de su vida pasada. En este reportaje confluyen muchos actores -más bien músicos- y organizaciones remando todos hacia un mismo fin: concienciar sobre la necesidad de prestar más apoyo a quienes sufren esta enfermedad neurodegenerativa y a sus cuidadores y captar fondos para ayudarles en su día a día y avanzar en la investigación. Todo parte de Hard Rock Café Madrid, que acaba de cumplir 25 años. El restaurante dedicado a la música y a la gastronomía norteamericana que inauguró Chuck Berry cinco lustros atrás en la plaza de Colón de la capital decidió movilizar a muy distintos músicos para una acción que ha permitido recaudar 24.000 euros. Los fondos ya están en manos del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y de la Fundación Cien. Esta cifra se aleja de los presupuestos que manejan las grandes fundaciones corporativas en nuestro país, pero la mayoría de los proyectos se nutren de aportaciones de este tipo y de acciones solidarias en la que se unen muy diversas fuerzas. Nos sirve como ejemplo de buena práctica en la que, además, todos ganan. Un win win perfecto.

Letras que no se olvidan

“Para celebrar los 25 años queríamos compartir muchos recuerdos fantásticos que no nos gustaría olvidar. De aquí surgió la idea de organizar Hard Rock Memory Series, un programa a beneficio de la investigación en el Alzheimer para ayudar a los pacientes que sufren esta enfermedad del olvido. Nos pusimos en contacto con las fundaciones Reina Sofia y Cien y con 25 músicos para que personalizaran una guitarra que les enviamos desde Hard Rock Cafe Madrid y añadieran un recuerdo que no querrían olvidar”, explica a Consejeros Sita Bello, directora de márketing de Hard Rock Cafe Madrid. Fue la subasta de estas piezas la que consiguió reunir esos 24.000 euros donados ya a ambas fundaciones.

Y así fue como pusieron a trabajar a 25 artistas, entre los que se cuentan Amaral, Carlos Jean, Carlos Tarque, David Otero, Estopa, Hombres G, Ketama, La Oreja de Van Gogh, La Unión, Los Secretos, Mägo de Oz, Malú, Manolo García, Nacho Cano y muchos otros. El tema de esta enfermedad no era para nada ajeno a muchos de estos artistas. “De hecho, algunos de estos músicos habían compuesto canciones sobre el Alzheimer dedicados a alguien cercano, como Sôber, Rulo y la Contrabanda o El Mago de Oz”, recuerda Bello.

Todos ellos tuvieron total libertad para customizar las guitarras y se pusieron manos a la obra usando la pintura, el collage, el dibujo, el grafiti… Así, mientras que Amaral invitaba a viajar con un mapamundi estampado, David Otero esculpió en lenguaje braille uno de sus temas más personales, ‘Baile’. También en los textos plasmados en las guitarras encontramos muchas referencias a los recuerdos y al Alzheimer: Mago de Oz eligió una estrofa de ‘Sueños Dormidos’, canción que Txus dedicó a su abuelo, quien sufrió la enfermedad. La misma línea de inspiración siguió Rulo y la Contrabanda transcribiendo la letra de ‘La Reina Del Barrio’, escrita por Rulo para dos personas muy especiales que lucharon contra el Alzheimer: su abuela y su suegra.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
 
Nº 161 de 6 / 2020
 
TELEFÓNICA FRENTE AL COVID-19

A LOS 25 MILLONES DONADOS PARA COMPRAR MATERIAL DE PROTECCIÓN Y RESPIRADORES SE SUMA UN SINFÍN DE COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES.

 
VARIAS FUNDACIONES
 
Nº 160 de 5 / 2020
 
TODOS CONTRA LA PANDEMIA

LA CRISIS SANITARIA HA ENCENDIDO EL MOTOR DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS FUNDACIONES Y LAS GRANDES COMPAÑÍAS; Y LAS NO TAN GRANDES.

 
CAIXAFORUM MADRID
 
Nº 159 de 4 / 2020
 
VAMPIROS DE HOY EN DÍA

HASTA EL 7 DE JUNIO, CAIXAFORUM MADRID REDESCUBRE LA INFLUENCIA DE ESTE PERSONAJE, ANSIOSO DE SANGRE, EN EL ARTE; SOBRE TODO EN EL CINE.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 158 de 3 / 2020
 
EL ARTE DE LA REPETICIÓN

LA FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A RODIN Y GIACOMETTI PARA DESCUBRIR SUS NUMEROSOS PUNTOS EN COMÚN, INCLUÍDO EL DE LA REPETICIÓN DE LAS OBRAS.

 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 157 de 2 / 2020
 
GAME ON: DIVERTIR ES UN ARTE

LA FUNDACIÓN CANAL PRESENTA EN MADRID, CON EL BARBICAN CENTER DE LONDRES, LA MAYOR MUESTRA SOBRE LA HISTORIA DE ESTE ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715