Número 155 - Diciembre de 2019
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON    
     
MADRID ESTRENA MUSEO      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON ABRE SUS PUERTAS CON UNA PRIMERA EXPOSICIÓN DE 117 OBRAS DE ARTE ESPAÑOL DEL XIX.

   
   

Gracias al mecenazgo artístico de una familia de origen catalán y convertida con los años en la más rica de Asturias, Madrid estrena ahora un museo que es una auténtica joya. Muy cerca de la plaza de Colón, junto al Paseo de la Castellana, un palacete que fue hotel en otro tiempo acoge desde principios de octubre un centro cultural con auditorio y, sobre todo, con 117 pinturas de los mejores artistas españoles del siglo XIX. Desde Francisco de Goya a Joaquín Mir, esta primera exposición programada -de las muchas que vendrán- hace un alto importante en la figura de Joaquín Sorolla. Todas las obras forman parte de una de las colecciones privadas de arte más importantes del país, la Colección Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que se constituyó formalmente en 2006. Desde el año 2013, la Fundación también gestiona los fondos artísticos de la corporación.

Para conocer los orígenes de esta iniciativa hay que remontarse a 1840. Fue entonces cuando Pedro Masaveu llegó a Asturias procedente de Cataluña para emprender un negocio textil. Su éxito fue tal que pronto saltó a la banca. Sus herederos, marcados por la discreción, han ido diversificando los negocios hacia sectores como el inmobiliario, el sanitario, el vitivinícola… Las diferentes generaciones Masaveu han compartido el éxito en los negocios con un refinado gusto artístico. Gracias a ese afán por el coleccionismo y por el mecenazgo durante más de siglo y medio, ahora es posible reencontrarse con un legado de altísimo nivel. Si bien la colección atesora piezas desde la Edad Media, el Renacimiento y hasta nuestros días, la exposición elegida para la inauguración de este museo se ha centrado en la pintura española del XIX. Para próximas iniciativas, quizá tengamos la oportunidad de encontrarnos con El Greco, Zurbarán, Murillo, Meléndez, Picasso, Braque, Dalí, Miró, Warhol o Barceló, todos ellos incluidos en el largo listado de autores de esta colección.

Plensa y Muñoz

Para celebrar la inauguración, hasta el 5 de enero, la Fundación MCPM abre sus puertas con entrada libre y servicio de audioguía gratuito. La Fundación, antes de mostrar toda la colección al público, ha llevado a cabo una política de préstamos muy generosa, así que nos suenan, y mucho, obras como ‘La gitana’ de Isidro Nonell, ‘El gran baile’ de Santiago Rusignol, ‘Catalinita’ de Ramón Casas, ‘Los señores de Saridakis en su automóvil’ de Fernando López de Sotomayor…

Mención aparte merece la rica selección de obras de Joaquín Sorolla que ha quedado incluida en la muestra, donde tampoco faltan Federico de Madrazo, Eugenio Lucas Velázquez, Carlos de Haes, Mariano Fortuny, Martín Rico o Ignacio Zuloaga. No en vano, la familia Masaveu se convirtió en la primera coleccionista de obra del valenciano, incluso superando al mecenas norteamericano fundador de la Hispanic Society, Archer Huntington. Durante décadas, el afán de la familia fue recuperar obras de arte de nuestros artistas que se habían vendido fuera para ponerlas de nuevo a disposición de un público amplio.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
 
Nº 161 de 6 / 2020
 
TELEFÓNICA FRENTE AL COVID-19

A LOS 25 MILLONES DONADOS PARA COMPRAR MATERIAL DE PROTECCIÓN Y RESPIRADORES SE SUMA UN SINFÍN DE COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES.

 
VARIAS FUNDACIONES
 
Nº 160 de 5 / 2020
 
TODOS CONTRA LA PANDEMIA

LA CRISIS SANITARIA HA ENCENDIDO EL MOTOR DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS FUNDACIONES Y LAS GRANDES COMPAÑÍAS; Y LAS NO TAN GRANDES.

 
CAIXAFORUM MADRID
 
Nº 159 de 4 / 2020
 
VAMPIROS DE HOY EN DÍA

HASTA EL 7 DE JUNIO, CAIXAFORUM MADRID REDESCUBRE LA INFLUENCIA DE ESTE PERSONAJE, ANSIOSO DE SANGRE, EN EL ARTE; SOBRE TODO EN EL CINE.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 158 de 3 / 2020
 
EL ARTE DE LA REPETICIÓN

LA FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A RODIN Y GIACOMETTI PARA DESCUBRIR SUS NUMEROSOS PUNTOS EN COMÚN, INCLUÍDO EL DE LA REPETICIÓN DE LAS OBRAS.

 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 157 de 2 / 2020
 
GAME ON: DIVERTIR ES UN ARTE

LA FUNDACIÓN CANAL PRESENTA EN MADRID, CON EL BARBICAN CENTER DE LONDRES, LA MAYOR MUESTRA SOBRE LA HISTORIA DE ESTE ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715