Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA    
     
TECNOLOGÍA SÍ, PERO SIN BRECHAS      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA PROMUEVE CON EL GOBIERNO UN FORO DE PENSAMIENTO PARA SORTEAR LOS PELIGROS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

   
   

Solo en la ciudad de Londres hay ya instaladas 600.000 cámaras de seguridad dotadas de sistemas de reconocimiento facial que convierten a la capital británica en una suerte de Gran Hermano. La inteligencia artificial podría estar decidiendo ya qué trabajo es más idóneo para un hombre y cuál para una mujer, justo cuando se intentan eliminar barreras de género. Por nuestras búsquedas en Internet y nuestra actividad en redes sociales, una herramienta podría adivinar qué vamos a comprar o nuestro voto antes incluso de que lo hayamos decidido… Son algunos de los riesgos de la tecnología que ahora la Fundación Mobile World Capital Barcelona, con ayuda del Gobierno, se ha propuesto combatir.

La iniciativa se concreta en el ‘think tank’ o foro de pensamiento Digital Future Society, que anuncia para el segundo semestre de 2020 en Barcelona un gran foro internacional que reunirá a un millar de expertos para decidir esas nuevas reglas del juego que debe regir este escenario global. Antes de esa cita, Digital Future Society recorrerá también otras 19 ciudades españolas alertando de los riesgos de la digitalización. Porque, si una cosa tienen claro en esta Fundación, es que es necesario “impulsar la transformación digital de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global”. Ese es su lema. “De nada servirá la digitalización si no es en beneficio de todos, si no ayuda a construir una sociedad que sea en realidad más justa, equitativa y sostenible”, añadía David Cierco, director general de Red.es, en la presentación de esta iniciativa en Madrid.

Y es que este ‘think tank’ se postula como un tándem de colaboración entre la Fundación Mobile World Capital y distintos agentes del Gobierno: Red.es, Secretaría de Estado de Avance Digital y el Ministerio de Economía y Empresa. La titular en funciones, Nadia Calviño, entiende que “estamos ante una cuestión fundamental de la que nos tenemos que ocupar porque nos va mucho en ello”. Calviño destacó que las nuevas tecnologías han demostrado sus beneficios al permitirnos el acceso a más información y conocimiento que nunca antes. También ayudan a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e incluso pensando en la España vacía, el futuro 5G y su mínima latencia albergan prometedoras aplicaciones en el campo de la salud. Esta digitalización ofrece un mundo de oportunidades para las empresas… “Pero las nuevas tecnologías también abren la puerta a riesgos, a abusos que pueden traer un debilitamiento de los derechos de las personas en nuestra sociedad abierta y democrática”, destacaba Calviño.

Ajustes de privacidad

En esta nueva cruzada por “humanizar la digitalización”, en palabras de la ministra en funciones, también se quiere generar debate y conciencia sobre esas nuevas reglas del juego. Digital Future Society ya trabaja con expertos de las universidades de Harvard y Oxford y del Instituto de Empresa para extraer conclusiones y soluciones de nueve proyectos y casos de éxito en la aplicación de herramientas digitales en distintos campos. Esteban Redolfi, director general de Digital Future Society, se considera un “casi dependiente de la tecnología”. Pero también deja claro que es una cuestión de todos aprovechar lo bueno que ésta nos ofrece y usar todos estos dispositivos, aplicaciones y redes sociales sin exponer nuestros derechos a la intimidad y privacidad. “La sociedad empieza a ser consciente de estos riesgos y, de hecho, durante el año pasado, el 45% de los usuarios de redes sociales decidió cambiar los ajustes de privacidad a modo privado”, destacó. “La tecnología nos ofrece la posibilidad de hacer lo que queramos. El modelo actual ha demostrado que es incapaz de gestionar estos avances. Necesitamos modelos nuevos. Detectamos una creciente desconfianza en las instituciones y ha llegado la hora de que la sociedad pase a la acción. Para ello, necesitamos a todos: instituciones, corporaciones, organizaciones cívicas y academia”, resumió Redolfi.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON
 
Nº 155 de 12 / 2019
 
MADRID ESTRENA MUSEO

LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON ABRE SUS PUERTAS CON UNA PRIMERA EXPOSICIÓN DE 117 OBRAS DE ARTE ESPAÑOL DEL XIX.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 153 de 10 / 2019
 
Y BOLDINI LLEGÓ A ESPAÑA

LA FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS LA OBRA DEL PINTOR ITALIANO DE LA BELLE EPOQUE PARISINA.

 
FUNDACIÓN PRO BONO
 
Nº 152 de 9 / 2019
 
TRABAJAR GRATIS PARA LAS ONGs

LA FUNDACIÓN PRO BONO DA SUS PRIMEROS PASOS EN ESPAÑA PARA AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS JURÍDICOS DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

 
FUNDACIÓN CAIXAFORUM
 
Nº 151 de 7 / 2019
 
RETRATOS DE AMOR Y DESAMOR

CAIXAFORUM MADRID REÚNE 350 OBRAS Y DOCUMENTOS QUE ILUSTRAN EL MATRIMONIO ENTRE PABLO PICASSO Y LA BAILARINA RUSA OLGA KHOKHLOVA.

 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 150 de 6 / 2019
 
MATISSE EN BLANCO Y NEGRO

LA FUNDACIÓN CANAL CUMPLE LA MAYORÍA DE EDAD CON UNA MUESTRA DE GRABADOS DEL GENIAL FAUVISTA, EN LA QUE EL DIBUJO ES EL PROTAGONISTA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715