Número 153 - Octubre de 2019
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MAPFRE    
     
Y BOLDINI LLEGÓ A ESPAÑA      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS LA OBRA DEL PINTOR ITALIANO DE LA BELLE EPOQUE PARISINA.

   
   

Giovanni Boldini (Ferrara 1842-París 1931) está de moda. En su país, en Italia, en los cuatro últimos años se han organizado ocho exposiciones sobre su obra. Asistimos, pues, al redescubrimiento de un autor que, a diferencia de otros colegas de su época, renegaba del estereotipo de artista bohemio que sobrevive de mala manera en una buhardilla, entre fiesta y fiesta. Cuando llegó en 1871 a París, fue uno de los primeros artistas en instalarse en el barrio de Montmartre. Pero él prefería ir de dandy y codearse con lo más granado de la sociedad parisina. Reivindicaba la figura del artista como profesional que se gana la vida dignamente con su trabajo, codeándose siempre que era posible, con lo más granado de la sociedad. Así se convirtió en uno de los mejores retratistas de la Belle Epoque.

Ese auge de Boldini también lo estamos viviendo aquí en España. Y es que su vínculo con nuestro país es múltiple. Como muestra, quizá sirva recordar que recientemente en Madrid, en una casa de subastas, salió un dibujo suyo por 200 euros como precio de partida y se terminó adjudicando en 4.500 euros. Ahora, la Fundación Mapfre trae a su sede del Paseo de Recoletos de la capital la primera muestra dedicada a él. La exposición indaga en la relación continua que Boldini tuvo con España, a través de los colegas hispanos con los que trató en la capital francesa y que le influyeron. Tal fue el caso de Raimundo de Madrazo, Martín Rico, Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla, entre otros. Este último organizó en Barcelona una cena de homenaje a Boldini en los últimos años de su vida. “Esta exposición es una vuelta a París y al arte español también del siglo XIX, a ese ambiente que fascinó a tantos artistas y en el que también hay que destacar que aparecieron los marchantes de arte”, recuerda Nadia Arroyo, directora de cultura de la Fundación Mapfre. “Hemos querido con esta muestra presentar a Boldini por primera vez en España, repasando todas sus etapas creativas y en un intercambio de miradas, enfrentando su obra a la de los artistas españoles” añade.

La mala influencia

Una de las obras por las que podemos reconocer a Boldini es ese famoso retrato del compositor Giuseppe Verdi con sombrero de copa. Esta pintura no la encontramos entre las 120 obras de esta muestra, donde sí tenemos por ejemplo ese paisaje urbano ‘Place Clichy’. También su retrato de ‘El general español’ en el que demuestra, como en el resto de su producción, que no se dejará llevar por el entonces incipiente movimiento impresionista y esa fascinación por la luz, por salir a pintar directamente a la naturaleza con el caballete... Boldini -como Madrazo o Fortuny- permanece entretanto al margen de estas nuevas corrientes que iban a revolucionar la manera de concebir la pintura.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA
 
Nº 154 de 11 / 2019
 
TECNOLOGÍA SÍ, PERO SIN BRECHAS

LA FUNDACIÓN MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA PROMUEVE CON EL GOBIERNO UN FORO DE PENSAMIENTO PARA SORTEAR LOS PELIGROS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

 
FUNDACIÓN PRO BONO
 
Nº 152 de 9 / 2019
 
TRABAJAR GRATIS PARA LAS ONGs

LA FUNDACIÓN PRO BONO DA SUS PRIMEROS PASOS EN ESPAÑA PARA AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS JURÍDICOS DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

 
FUNDACIÓN CAIXAFORUM
 
Nº 151 de 7 / 2019
 
RETRATOS DE AMOR Y DESAMOR

CAIXAFORUM MADRID REÚNE 350 OBRAS Y DOCUMENTOS QUE ILUSTRAN EL MATRIMONIO ENTRE PABLO PICASSO Y LA BAILARINA RUSA OLGA KHOKHLOVA.

 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 150 de 6 / 2019
 
MATISSE EN BLANCO Y NEGRO

LA FUNDACIÓN CANAL CUMPLE LA MAYORÍA DE EDAD CON UNA MUESTRA DE GRABADOS DEL GENIAL FAUVISTA, EN LA QUE EL DIBUJO ES EL PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN NOBEL
 
Nº 149 de 5 / 2019
 
LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL

PARA ORGANIZAR EN MADRID, LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL JUNTO A LA RAMÓN ARECES, EL PRIMER NOBEL PRIZE DIALOGUE SOBRE ‘EL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO’.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715