Número 152 - Septiembre de 2019
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN PRO BONO    
     
TRABAJAR GRATIS PARA LAS ONGs      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN PRO BONO DA SUS PRIMEROS PASOS EN ESPAÑA PARA AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS JURÍDICOS DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

   
   

En Estados Unidos, los abogados dedican al año una media de 70 horas a trabajar gratis para colectivos desfavorecidos. En España, no llegan a 11 las horas dedicadas a lo que se conoce como Pro Bono. Los datos los ofrece alguien que conoce muy bien el sector, que llega a España después de trabajar en estos temas en Nueva York y que lanza ahora la Fundación Pro Bono. “Llevamos tres años con el proyecto, con la idea de convertirnos en intermediarios entre las entidades sin ánimo de lucro y los despachos de abogados, para fomentar el Pro Bono, para que tengan acceso gratuito a servicios jurídicos más allá del turno de oficio, pero hasta ahora hemos estado digamos en fase de pruebas”, nos reconoce Leire Larracoechea, directora ejecutiva y cofundadora de la Fundación Pro Bono. Nos aporta un dato más: “el 56% de los abogados conoce el pro bono, en cambio, entre las entidades como ONG, asociaciones o fundaciones, que son las que podrían beneficiarse de ello, solo un 29% tiene conocimiento de su existencia”. En nuestro país, la Fundación Accenture lleva muchos años ayudando al tercer sector en pro bono estratégico, echándoles una mano en cómo gestionar la organización, impulsar su digitalización, buscar nuevas vías de financiación… Sin embargo, la nueva Fundación Pro Bono está claramente orientada al ámbito jurídico, por lo que vienen a cubrir un vacío.

Histórico retraso

Para ello, hasta la fecha, su directora ha reunido en un mismo patronato a 32 despachos con unos 3.200 profesionales. Todos ellos estarán a partir de ahora dispuestos a dedicar parte de su tiempo a proyectos con entidades no lucrativas. Entre ellos, por mencionar a algunos de los más representativos, podemos hablar de Cuatrecasas, Garrigues, Roca Junyent, Pérez-Llorca, Clifford Chance… “Nosotros haremos de intermediarios entre los responsables de las fundaciones y ONGs, detectaremos sus necesidades y a partir de ahí identificaremos qué despacho o profesional es el más idóneo para atender cada caso”. También añade Larracoechea que, de esta manera se evitará duplicar el trabajo. Y pone un ejemplo: “Las asociaciones en España lo tienen cada vez más complicado para ser declaradas de utilidad pública. Ya hemos ayudado a una entidad a preparar toda la documentación necesaria para conseguir ese objetivo con un despacho y ahora esa experiencia podemos replicarla al resto de entidades que tengan el mismo problema. Es un tema que va más allá de los beneficios fiscales, es una forma que tienen de ver reconocido el trabajo que están haciendo”.

Le preguntamos por cuáles son las necesidades jurídicas más habituales entre estas instituciones. “Hay muchas por ejemplo relacionadas con los temas laborales, con la contratación, sobre convenios colectivos, sobre los registros de fiscalidad, si se pueden dar de alta o no como fundación, sobre los convenios de colaboración que firman con otras entidades, cómo publicitar las colaboraciones que tienen... También hay muchas dudas sobre el tratamiento de los datos a raíz de la entrada en vigor en mayo de 2018 del reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea porque muchas instituciones trabajan con colectivos de especial protección”.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 153 de 10 / 2019
 
Y BOLDINI LLEGÓ A ESPAÑA

LA FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS LA OBRA DEL PINTOR ITALIANO DE LA BELLE EPOQUE PARISINA.

 
FUNDACIÓN CAIXAFORUM
 
Nº 151 de 7 / 2019
 
RETRATOS DE AMOR Y DESAMOR

CAIXAFORUM MADRID REÚNE 350 OBRAS Y DOCUMENTOS QUE ILUSTRAN EL MATRIMONIO ENTRE PABLO PICASSO Y LA BAILARINA RUSA OLGA KHOKHLOVA.

 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 150 de 6 / 2019
 
MATISSE EN BLANCO Y NEGRO

LA FUNDACIÓN CANAL CUMPLE LA MAYORÍA DE EDAD CON UNA MUESTRA DE GRABADOS DEL GENIAL FAUVISTA, EN LA QUE EL DIBUJO ES EL PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN NOBEL
 
Nº 149 de 5 / 2019
 
LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL

PARA ORGANIZAR EN MADRID, LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL JUNTO A LA RAMÓN ARECES, EL PRIMER NOBEL PRIZE DIALOGUE SOBRE ‘EL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO’.

 
LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
 
Nº 148 de 4 / 2019
 
Y QUE SIGA EL JUEGO

PARA SEGUIR SIENDO NIÑOS. LA JUAN MARCH ANALIZA LA EDUCACIÓN DE LOS ARTISTAS DEL XX Y SE PREGUNTA SI NO LLEVARON EL ARTE “AL CUARTO DE JUEGOS”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715