Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CAIXAFORUM    
     
RETRATOS DE AMOR Y DESAMOR      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

CAIXAFORUM MADRID REÚNE 350 OBRAS Y DOCUMENTOS QUE ILUSTRAN EL MATRIMONIO ENTRE PABLO PICASSO Y LA BAILARINA RUSA OLGA KHOKHLOVA.

   
   

En 1917, Pablo Picasso tenía 36 años y hacía dos que había concluido su última relación sentimental con una joven llamada Eva Gouel, fallecida de forma prematura. El genial pintor se encontraba en Italia trabajando como escenógrafo de Serge Diaghilev, el conocido promotor de los ballets rusos. Estaban entonces con ‘Parade’, de Erik Satie, y por las noches solían salir todos juntos a tomar algo. Fue así como el genial malagueño conoció a la bailarina Olga Khokhlova, 11 años menor. Con ella se casó un año más tarde en París; tuvo en 1921 a su primer hijo, Paulo; y, aunque se separaron en 1935, nunca disolvieron el vínculo hasta la muerte de ella en 1955. Ahora, hasta el 29 de septiembre, el centro Caixaforum que la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ tiene en Madrid dedica una amplia exposición -Olga Picasso- a una relación que traspasó con mucho el amor (y el desamor) al lienzo. Son en total 350 obras, entre pinturas, dibujos, fotografías y material documental (también audiovisual de la pareja), que nos permiten conocer muy de cerca aquella relación.

De seguir así, esto podría parecerse más a una crónica sentimental y rosa que a un comentario sobre una propuesta artística. Sin embargo, cualquiera que tenga la oportunidad de acercarse por la muestra, organizada con el Museo Nacional Picasso-París, entenderá por qué son tan importantes estos detalles. Uno de los comisarios, Joachim Pissarro, explica cómo Olga “sigue siendo uno de los personajes más enigmáticos y, al mismo tiempo, más emblemáticos de la vida del artista. Delicada y frágil, de rasgos regulares en algunos de sus retratos, la personalidad de Olga se nos escapa en su propia forma de posar para ellos”. Por su parte, el presidente del Museo Nacional Picasso-París, reconoce que esta iniciativa “nos cuenta la extraordinaria historia de Olga y, al mismo tiempo, arroja nueva luz sobre la obra de Pablo Picasso durante el periodo en el que convivieron”.

Y el deterioro

La manera en que la representa va cambiando también a medida que la relación se deteriora, con el cuadro ‘Gran desnudo sobre sillón rojo’ de 1929 como mayor símbolo de esa metamorfosis. La delicadeza de anteriores retratos se torna aquí en agresividad. Todo tiene su explicación: por aquel entonces, Picasso ya lleva dos años conociendo -y bastante a fondo- a su amante Marie-Thérèse Walter. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, describe así esta obra: “Olga no es más que un dolor y pena”. Y añade que, “en contraste al reconocimiento social de Picasso y al ascenso social de la pareja, la familia de Khokhlova se vio afectada por la crisis del Imperio ruso, tras los desastres de la Primera Guerra Mundial, y por la muerte del padre. El nacimiento de Paulo, hijo de Picasso y Khokhlova, en febrero de 1921, dio pie a numerosas escenas de maternidad, bañadas de una inocente suavidad”.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 150 de 6 / 2019
 
MATISSE EN BLANCO Y NEGRO

LA FUNDACIÓN CANAL CUMPLE LA MAYORÍA DE EDAD CON UNA MUESTRA DE GRABADOS DEL GENIAL FAUVISTA, EN LA QUE EL DIBUJO ES EL PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN NOBEL
 
Nº 149 de 5 / 2019
 
LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL

PARA ORGANIZAR EN MADRID, LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL JUNTO A LA RAMÓN ARECES, EL PRIMER NOBEL PRIZE DIALOGUE SOBRE ‘EL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO’.

 
LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
 
Nº 148 de 4 / 2019
 
Y QUE SIGA EL JUEGO

PARA SEGUIR SIENDO NIÑOS. LA JUAN MARCH ANALIZA LA EDUCACIÓN DE LOS ARTISTAS DEL XX Y SE PREGUNTA SI NO LLEVARON EL ARTE “AL CUARTO DE JUEGOS”.

 
LA FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 147 de 3 / 2019
 
EL SOL ES UN CUADRADO NEGRO

FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A CHAGALL Y MALÉVICH CON OTRA VEINTENA DE ARTISTAS REVOLUCIONARIOS RUSOS. ARTE DEGENERADO IMPRESCINDIBLE.

 
FUNDACIÓN JUAN MARCH
 
Nº 146 de 2 / 2019
 
CASUALIDAD Y DADAÍSMO

LA FUNDACIÓN JUAN MARCH MUESTRA EN SU MUSEO DE CUENCA UNA DE LAS PRODUCCIONES MÁS CURIOSAS DEL DADAÍSTA MAX ERNST.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715