Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CANAL    
     
MATISSE EN BLANCO Y NEGRO      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN CANAL CUMPLE LA MAYORÍA DE EDAD CON UNA MUESTRA DE GRABADOS DEL GENIAL FAUVISTA, EN LA QUE EL DIBUJO ES EL PROTAGONISTA.

   
   

El propio Henri Matisse (Le Cateau-Cambrésis 1869-1954 Niza) quizá se llevaría una buena sorpresa si viera el partido que se le ha sacado, tras su muerte, a su obra gráfica. Conocido por protagonizar el movimiento fauvista (del francés, fieras) por el uso desgarrador que hacían del color él y otros creadores como Derain, Dufy o De Vlaminck, ahora nos interesamos por su también prolífica actividad como grabador. Recuperamos ese interés con motivo de la exposición número 80 que organiza la Fundación Canal, que coincide, además, con la mayoría de edad de esta institución, con su 18 cumpleaños. Curiosamente también hasta el 18 de agosto, su sala acoge 63 obras -todas ellas en blanco y negro menos dos- realizadas durante su larga carrera con muy diferentes técnicas. Podemos asegurar que se convirtió en un experto que tan pronto hacía xilografías como utilizaba la punta seca, el aguafuerte, el monotipo, la litografía o la linografía...

El director de exposiciones de esta institución, Cristian Ruiz Orfila, nos reconoce que a través de este tipo de obra, el artista está reivindicando que tan expresivo puede resultar con la amplia paleta de colores como reduciéndola al mínimo. Y no le falta razón. “De hecho, lo realmente espectacular es cómo Matisse, una vez tras otra, consigue captar sus sujetos y sus temas de la manera más fresca, decidida y sorprendente”, añade. Un artista tan versátil como Matisse, que tan pronto diseñaba unas vidrieras como un mural, busca aquí el contacto directo con el público a través de obras de menor formato y en las que destaca la sencillez del trazo. El dibujo que hay en el proceso se convierte en el protagonista.

En el recorrido por la muestra encontramos muy distintas series de un tipo de representación concreta o de una pose específica, de una única modelo. Todo ello también nos ayuda a entender la génesis de este tipo de producciones en el taller de Matisse. Al parecer, a la hora de llevar a cabo estos trabajos, el autor de ‘La danza’ exploraba muy diferentes técnicas, a veces con la ayuda de impresores, otras veces en solitario. “Además de convertir los dibujos en múltiples, el trabajo de impresión suponía un desafío per se, que a su vez daba pie a nuevas ideas y ofrecía innovadoras posibilidades. Los grabados brindaron a Matisse una manera de compartir con el público su manera de mirar, proceso perceptivo gracias al cual transformaba y sintetizaba la realidad observada. Mientras sus cuadros y esculturas se exponían en importantes museos de Estados Unidos y otros países, sus grabados desnudaban la singularidad de su mirada para contemplación íntima del coleccionista”, explica el comisario de la exposición, Jay McKean Fisher.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CAIXAFORUM
 
Nº 151 de 7 / 2019
 
RETRATOS DE AMOR Y DESAMOR

CAIXAFORUM MADRID REÚNE 350 OBRAS Y DOCUMENTOS QUE ILUSTRAN EL MATRIMONIO ENTRE PABLO PICASSO Y LA BAILARINA RUSA OLGA KHOKHLOVA.

 
FUNDACIÓN NOBEL
 
Nº 149 de 5 / 2019
 
LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL

PARA ORGANIZAR EN MADRID, LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL JUNTO A LA RAMÓN ARECES, EL PRIMER NOBEL PRIZE DIALOGUE SOBRE ‘EL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO’.

 
LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
 
Nº 148 de 4 / 2019
 
Y QUE SIGA EL JUEGO

PARA SEGUIR SIENDO NIÑOS. LA JUAN MARCH ANALIZA LA EDUCACIÓN DE LOS ARTISTAS DEL XX Y SE PREGUNTA SI NO LLEVARON EL ARTE “AL CUARTO DE JUEGOS”.

 
LA FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 147 de 3 / 2019
 
EL SOL ES UN CUADRADO NEGRO

FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A CHAGALL Y MALÉVICH CON OTRA VEINTENA DE ARTISTAS REVOLUCIONARIOS RUSOS. ARTE DEGENERADO IMPRESCINDIBLE.

 
FUNDACIÓN JUAN MARCH
 
Nº 146 de 2 / 2019
 
CASUALIDAD Y DADAÍSMO

LA FUNDACIÓN JUAN MARCH MUESTRA EN SU MUSEO DE CUENCA UNA DE LAS PRODUCCIONES MÁS CURIOSAS DEL DADAÍSTA MAX ERNST.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715