Número 146 - Febrero de 2019
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN JUAN MARCH    
     
CASUALIDAD Y DADAÍSMO      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN JUAN MARCH MUESTRA EN SU MUSEO DE CUENCA UNA DE LAS PRODUCCIONES MÁS CURIOSAS DEL DADAÍSTA MAX ERNST.

   
   

La casualidad tiene bastante que decir en la Historia del arte. Si Antoni Tàpies no hubiera padecido tisis a los 18 años no hubiera descubierto su vocación artística durante aquella larga convalecencia y seguramente hubiera sido abogado. También una lesión impidió a Eduardo Chillida continuar con su carrera como portero de fútbol en la Real Sociedad y optar por el arte. Esa gran casualidad también está detrás del descubrimiento de técnicas pictóricas como el goteo o ‘dripping’ del expresionista abstracto Jackson Pollock o del ‘frottage’. La invención -también fruto del azar- se le atribuye a Max Ernst (Brühl, Alemania, 1891-París, Francia, 1976), figura fundamental del dadaísmo y el surrealismo. Fue en el verano de 1925 cuando frotó con un lápiz una hoja de papel que estaba sobre una tabla de parqué en la habitación de un hotel cerca de Nantes.

Así descubrió que al dibujar con lápices o ceras en un papel sobre una superficie rugosa, ya fuera madera, migas de pan, alambres u hojas... conseguía nuevas sensaciones y texturas a las que luego añadía paisajes, objetos y criaturas fantásticas. Ernst llamó a estas composiciones “surrealismo automatizado” porque dejaba que el subconsciente guiara su mano sin más condicionamientos que el propio azar.

Afán de conocimiento

La técnica captó tanto su atención que recurrió a ella muchas veces a lo largo de su carrera. Hasta el 24 de marzo, la Fundación Juan March presenta en en el Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas, 34 estampas del porfolio ‘Histoire naturelle’ (Historia natural) que el artista produjo en 1925 y publicó un año más tarde en París con prólogo de su colega Jean Arp. La exposición, que después viajará a la sede de esta institución en Palma de Mallorca, se completa con una serie de documentos del surrealismo. También se proyecta el documental sobre Max Ernst dirigido por Peter Schamoni en 1991 con motivo del centenario del artista.

“En sus inicios no fue ajeno a las influencias expresionistas, cubistas y futuristas del momento, pero su insaciable afán de saber y su gran versatilidad lo condujeron por un camino de continua búsqueda y de ruptura en el que empleó numerosos materiales y técnicas. Realizó una gran cantidad de collages y ‘frottages’, reuniendo elementos dispares en una nueva red de significados y transfiriendo al papel imágenes ocultas de lo real”. Así lo explica Manuel Fontán del Junco, director de museos y exposiciones de la Fundación Juan March. “Las láminas que conforman ‘Histoire naturelle’ están pobladas de paisajes enigmáticos y formas que transitan entre lo mineral, lo vegetal y lo animal, configurando un misterioso conjunto de visiones, fantasías y sueños”, añade.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 150 de 6 / 2019
 
MATISSE EN BLANCO Y NEGRO

LA FUNDACIÓN CANAL CUMPLE LA MAYORÍA DE EDAD CON UNA MUESTRA DE GRABADOS DEL GENIAL FAUVISTA, EN LA QUE EL DIBUJO ES EL PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN NOBEL
 
Nº 149 de 5 / 2019
 
LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL

PARA ORGANIZAR EN MADRID, LLEGA LA FUNDACIÓN NOBEL JUNTO A LA RAMÓN ARECES, EL PRIMER NOBEL PRIZE DIALOGUE SOBRE ‘EL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO’.

 
LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
 
Nº 148 de 4 / 2019
 
Y QUE SIGA EL JUEGO

PARA SEGUIR SIENDO NIÑOS. LA JUAN MARCH ANALIZA LA EDUCACIÓN DE LOS ARTISTAS DEL XX Y SE PREGUNTA SI NO LLEVARON EL ARTE “AL CUARTO DE JUEGOS”.

 
LA FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 147 de 3 / 2019
 
EL SOL ES UN CUADRADO NEGRO

FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A CHAGALL Y MALÉVICH CON OTRA VEINTENA DE ARTISTAS REVOLUCIONARIOS RUSOS. ARTE DEGENERADO IMPRESCINDIBLE.

 
FUNDACIÓN BANCO SANTANDER
 
Nº 145 de 1 / 2019
 
DE LA TORTUGA AL ÁGUILA

EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO NATURAL DE LA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER LLEVA 15 AÑOS AYUDANDO A ESPECIES AMENAZADAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715