Número 162 - Julio de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
“QUIEN MUTUALIZA LAS FINANZAS TIENE QUE HACER COMÚN LA DECISIÓN SOBRE SU USO, SOBRE LOS GASTOS”  
       
 
     
     
     
ULRICH KATER, ECONOMISTA JEFE DE DEKABANK
 
“EN LA UE SOLO CONTAMOS CON AYUDAS MUTUAS A TRAVÉS DE LOS PRESUPUESTOS. Y ESAS TRANSFERENCIAS NO SE PUEDEN OTORGAR PARA UNA LIBRE DISPOSICIÓN DEL DINERO. QUIEN COMUNITARIZA LAS FINANZAS TIENE QUE COMUNITARIZAR LA DECISIÓN SOBRE SU USO, SOBRE LOS GASTOS. Y ESO SIGINIFICARÍA CONTAR CON REGLAS COMUNES EN CUANTO AL MERCADO LABORAL, LOS SISTEMAS SOCIALES Y EL MARCO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES”.    
    Foto: Archivo  

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

Desde su perspectiva como economista jefe de una entidad bancaria, cómo está el mundo en la crisis actual?
El cierre de la economía por más de dos meses significa una gran fractura. Pero, por primera vez en la Historia ha sido posible cerrar tantos sectores económicos durante tanto tiempo. Tan solo hace diez años hubiéramos tenido que volver a las oficinas y al trabajo tras una o dos semanas de confinamiento porque de lo contrario se habría registrado el colapso total de la economía. Gracias sobre todo a internet se ha podido trabajar desde casa y muchas empresas funcionan. No obstante, el PIB de las economías occidentales sufrirá en 2020 una caída de entre el 5% y el 10% respecto al año anterior. Un porcentaje que ya tiene en cuenta que en la segunda mitad de 2020 habrá una recuperación. Lo que pone en evidencia el fuerte retroceso en la fase aguda de la crisis sanitaria de estos últimos meses. Estamos observando cómo se recupera ahora la economía desde que se han levantado las limitaciones extremas por el coronavirus. Una tendencia que continuará todavía un tiempo. Veremos qué pasa en la fase final, en los últimos metros. En cualquier caso hasta el próximo año no sabremos con qué velocidad se recuperarán las economías. Y tampoco qué nivel alcanzaremos.

Aunque la crisis le ha costado a Alemania ya 600.000 puestos de trabajo, las previsiones para su economía son buenas. ¿Se trata realmente de la peor recesión desde 1929?
Pues sí. También para Alemania se trata de la mayor crisis económica en tiempos de paz desde hace casi cien años. Sin embargo, si no surge un segundo lockdown como respuesta a una segunda ola de la epidemia, veremos una fuerte recuperación tras la profunda recesión por la crisis sanitaria. Esa recuperación tiene mucho que ver con la respuesta inmediata a la crisis; es decir con las ayudas estatales. Esperamos que, una vez pasen los efectos, la economía se aproxime al crecimiento previsto a largo plazo. Claro está que hasta finales de 2021 no alcanzaremos el nivel del PIB que registraba Alemania antes de la crisis.

Y España y el resto de la UE?
La tendencia en otros países europeos es similar, pero hay diferenciaas entre regiones del norte y del sur de Europa; también porque las posibilidades financieras estatales para apoyar a la población y a la economía son diferentes. Eso supone que la brecha económica ya existente entre el norte y el sur de Europa se profundizará por la crisis generada por el virus. Por otro lado, también Alemania tiene sus problemas particulares. En los próximos meses y el próximo año resurgirán los viejos déficits de la economía alemana. La crisis de la industria automovilística germana no está resuelta. Durante demasiado tiempo no se le dieron importancia a los retos de política medioambiental. El cambio provocado por la electromovilidad costará mucho empleo, incluso en el caso de que se hagan bien las cosas. Seguimos teniendo un problema de falta de infraestructuras. Incluso las ayudas puestas a disposición en el marco de las medidas de apoyo a la economía no bastarán para subsanar las carencias en infraaestructuras analógica y digital. Y ello teniendo en cuenta que la evolución demográfica de Alemania y Europa ralentizará la velocidad de crecimiento de la economía. Asimismo, los sistemas de seguridad social no están preparados para ese cambio demográfico, en el que en el futuro habrá todavía menos contribuyentes pero más beneficiarios de esas prestaciones. La crisis disminuirá o agotará las reservas financieras de las que se disponía en los últimos años. Y por último se ha debilitado la intensidad comercial de la economía mundial tanto por la última crisis financiera global como por el proteccionismo actual. Las consecuencias son negativas para la industria exportadora, que se enfrenta a enormes retos por el cambio estructural.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EN LOS ARBITRAJES, EL REGULADOR COMPARTÍA LOS ARGUMENTOS DEL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO”
 
ROCIO HORTIGÜELA, CONSEJERA DE GRENERGY
Nº 162 de 7 / 2020
“CUANDO LOS REGULADOS SON UNOS POCOS, CON GRAN INFLUENCIA EN EL MERCADO , EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, SE PUEDEN DESEQUILIBRAR LAS FUERZAS. Y EN ESOS MOMENTOS TENEMOS QUE PODER CONFIAR EN UN SISTEMA JUDICIAL VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE Y ÁGIL QUE DEVUELVA LAS AGUAS A SU CAUCE. EN EL CASO ESPAÑOL NO HA RESULTADO SER NI ÁGIL NI INDEPENDIENTE, COMO REFLEJA EL QUE TRIBUNALES INTERNACIONALES DE ARBITRAJE ESTÉN DANDO LA RAZÓN A PROMOTORES INTERNACIONALES FRENTE AL REGULADOR, QUE CURIOSAMENTE, COMPARTÍA LOS ARGUMENTOS DEL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO”
 
“UNIRSE A EUROPA SIGNIFICABA LIBERALIZAR LA ECONOMÍA BRITÁNICA, Y ESTO NO HA CAMBIADO EN 50 AÑOS”
 
DAVID EDGERTON, HISTORIADOR Y AUTOR DE “THE RISE AND FALL OF THE BRITISH NATION”
Nº 161 de 6 / 2020

“REINO UNIDO SE UNIÓ AL PROYECTO EUROPEO PORQUE LA ÉLITE QUERÍA VOLVER A UNA ECONOMÍA MUCHO MÁS ABIERTA, LIBERALIZAR LA ECONOMÍA BRITÁNICA. DESCUBREN ADEMÁS QUE LOS EEUU NUNCA TRATARÁN AL REINO UNIDO COMO UN IGUAL Y QUE SEGUIRÁN SIENDO PROTECCIONISTAS. ASÍ QUE VEN EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL OPERAR ATRAVÉS DE UNA ESTRUCTURA MÁS GRANDE COMO EL MODO DE MANTENER SU INFLUENCIA EN EL MUNDO... Y ESO NO HA CAMBIADO EN 50 AÑOS”

 
“OCCIDENTAL TIENE PROBLEMAS, QUIZÁS ALGUIEN ESTÉ INTERESADO EN COMPRAR SUS ACTIVOS”
 
DAVID FYFE, ECONOMISTA JEFE DE ARGUS
Nº 161 de 6 / 2020

“CON EL CUELLO DE BOTELLA DEL ALMACENAMIENTO Y A ESTOS PRECIOS, MUCHOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO DE EEUU, QUE NUNCA LLEGARON A TENER CASH FLOW POSITIVO, SE QUEDARÁN FUERA DEL MERCADO. NUESTRA PREVISIÓN ES QUE HASTA OCTUBRE PUEDEN DESAPARECER 3 MILLONES DE BARRILES/DÍA. ES UN PROCESO DE AJUSTE, DE REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR, QUE YA ESTABA EN MARCHA, Y QUE EL COVID-19 HA ACELERADO. EL MODELO DE NEGOCIO DE MUCHOS DE LOS PRODUCTORES MARGINALES, MUY PEQUEÑOS, SE ESTÁ DERRUMBANDO”.

 
“MIENTRAS EL BCE COMPRE DEUDA, NO PARECE NECESARIO QUE ESPAÑA ACUDA AL MEDE”
 
JONÁS FERNÁNDEZ , COORDINADOR DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Nº 160 de 5 / 2020

“SI NO EXISTE UNA MUTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA POLÍTICA FISCAL, LA VA A HABER DE FACTO CON LA POLÍTICA MONETARIA. ES UN DEBATE QUE NO SE VISLUMBRA EN LA MESA DEL CONSEJO ENTRE LOS PAÍSES DEL NORTE Y DEL SUR, PERO HAY QUE VISUALIZARLO. SI EN TÉRMINOS FISCALES LOS PAÍSES DEL NORTE SIGUEN RETICENTES A LA CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO QUE ASUMA LOS COSTES Y DISTRIBUYA LA FINANCIACIÓN VÍA TRANSFERENCIAS, Y NO VÍA CRÉDITO, AL FINAL LO QUE SEGUIREMOS VIENDO ES UNA MUTUALIZACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL BALANCE DEL BCE. Y ESO NO ES MUY RECOMENDABLE”.

 
“EL PROBLEMA PUEDE SER MÁS SERIO SI EUROPA NO ES CAPAZ DE ENCONTRAR UNA POLÍTICA COMÚN”
 
IAN BREMMER, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE EURASIA GROUP
Nº 160 de 5 / 2020

“EL HECHO DE QUE CHINA HAYA SIDO APARENTEMENTE CAPAZ DE CONTENER LA PANDEMIA MEJOR QUE EEUU O QUE GRAN PARTE DE LA UE VA A REFORZAR CONSIDERABLEMENTE EL ATRACTIVO POLÍTICO DE ESE PAÍS Y SU CAPACIDAD DE INFLUENCIA. POR DE PRONTO, EL PERDEDOR ES OCCIDENTE. EL DAÑO ECONÓMICO ERA INEVITABLE, PERO EL DAÑO POLÍTICO, POR EJEMPLO EN EEUU, POR LA FALTA DE PREPARACIÓN Y LA ESCASA ATENCIÓN PRESTADA A LOS EXPERTOS, PODÍA HABER SIDO MUCHO MENOR”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715